Se suspende el juicio oral por el crimen de Fabián Gutiérrez

Estaba previsto para el 27 de marzo próximo a realizarse en El Calafate. Pero el médico forense de Poder Judicial de Santa Cruz pidió realizar una prueba adicional, cuyos resultados no estarán a tiempo. La suspensión de la audiencia de Debate y juicio no tiene nueva fecha de realización.

El Calafate 01/02/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Fabian Gutierrez
Fabian Gutierrez

Cuando todo parecía encaminado para que el 27 de marzo se realice el juicio oral por el crimen de Fabián Gutiérrez, la Cámara en lo Criminal decidió suspender la audiencia de debate, y sin fijar una nueva fecha.

Ahora Calafate pudo saber que las partes involucradas en este caso están siendo notificadas de la medida tomada horas atrás, y que se basa en un pedido de nueva pericia presentada por un forense del Poder Judicial de Santa Cruz.

echandiDr. Franciso Echandi (forense)

El pasado lunes 30 de enero, el presidente de la Cámara en lo Criminal de Primera Circunscripción, Dr. Joaquín Cabral se reunió con el Dr. Francisco Echandi (foto), médico forense del Superior Tribunal de Justicia, quien días atrás le había planteado la necesidad de realizar un nuevo estudio histopatológico sobre partes de órganos que pertenecían a Fabián Gutiérrez, asesinado en la noche del 2 de julio de 2020, y hallado dos días después.

Por procedimiento se conservaron muestran anatómicas que están en la morgue judicial y que, según supo Ahora Calafate, son enviadas a la ciudad de Buenos Aires, para que la analicen expertos de la Morgue Judicial de la Corte Suprema de Justicia.

Llama la atención que habiendo pasado tanto tiempo, el forense Echandi recién ahora solicite esa medida que, según especialistas consultados. no aportaría datos relevadores a los que ya se hicieron y están en el expediente.

cabrakDr. Joaquin Cabral - Juez de la Cámara oral

En cambio en la audiencia con el Juez Cabral, Echandi justificó el pedido diciendo que será de gran importancia para evaluar qué tanto influyeron determinadas lesiones en la muerte de Gutiérrez. Por ejemplo si las lesiones de arma blanca que presentaba en el cuello fueron con la intención de matar o de torturar al empresario. 

Esto, además ser un aporte técnico, podría comprometer aún mas (o no) la situación de los imputados, en caso de ser hallados culpables.

Según explicó el forense al juez Cabral, entre el envío de las muestras (que ya fue realizado) hasta obtener el informe del estudio histopatológica, hay una demora de aproximadamente 60 días, con lo cual no se llegará a la fecha prevista del debate.

fabian Gutierrez logo

Recordemos que por el hecho están detenidos Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón, se los acusa del delito de "homicidio calificado por ensañamiento y alevosía y criminis causa". Este último término significa básicamente que mataron para “preparar, facilitar, consumar y ocultar otro delito, o para asegurar su resultado o procurar para sí, o por no haber logrado el fin propuesto”, que según la investigación es el de robo. 

La audiencia de debate y juicio se iba a realizar el 27 de marzo a las 9 hs, y tenía prevista una duración de cinco jornadas en el Teatrino del centro Cultural Calafate. Si bien hasta hace poco desde la Cámara en lo Criminal se aseguraba su realización en tiempo y forma, a partir de esta resolución se suspende la fecha y no hay reprogramación por el momento

Te puede interesar
Aeropuerto Google Maps

GRAVE. Por fallas de una autobomba bajaron la categoría del Aeropuerto

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/02/2024

Desde el viernes fue degradado a categoría 6 debido a la salida de servicio de uno de los móviles de extinción de incendios. El vehículo tiene unos 30 años de antigüedad y desde hace tiempo se venía solicitando su reparación. De no haber una pronta solución podría caer a categoría 5, lo que implica que la mayoría de los aviones comerciales no podrían operar.

IMG-20240402-WA0019

Vigilia y Ultramaratón por Malvinas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 02/04/2024

Se realizó poco antes de la medianoche una convocatoria a la que asistieron muchos vecinos y representantes de instituciones. Además 13 atletas participan de una ultramaratón de 100 kilómetros por postas, que prevé su llegada cerca del mediodía cuando comience el acto oficial por el 2 de Abril

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.