CRIMEN DE SOLEDAD BURGOS. Denuncian que dejaban salir a uno de los detenidos

A seis meses del homicidio la hermana de la víctima se encontró con uno de los procesados en la calle, sacando la basura de la comisaría y colocándola en un canasto. Además de hacer público el hecho, reclamó a las autoridades policiales y del Ministerio de Seguridad, quienes les aseguraron que no se repetirá este permiso.

El Calafate 03/02/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Ayer, el mismo día que se cumplían seis meses del sangriento crimen de Soledad Burgos, se produjo un hecho en la vía pública que fue denunciado en redes sociales y que tuvo repercusión hasta el Ministerio de Seguridad.

Mabel, hermana de la víctima, transitaba por la calle Olavarría, cuando se encontró con Luis Zuñiga, uno de los detenidos y procesados por el crimen, quien estaba sacando la basura de la comisaría y depositándola en el cesto ubicado en la vereda de enfrente, en el camping de AMSA, a unos 50 metros del lugar de detención. Junto a él caminaba una mujer policía, según contó Mabel a Ahora Calafate. 

Hna Soledad Burgos1

Tras el impacto inicial, la hermana inmediatamente reclamó por esta situación a las autoridades policiales y se comunicó con el Ministerio de Seguridad de Santa Cruz. 

Además publicó un posteo en sus redes sociales. “Hoy hace 7 meses (SIC) que asesinaron a mí hermana dos hombres de 12 puñaladas, no sé si llamarlos hombres, dos cobardes que atacaron a una mujer indefensa, dejando sin madre a cuatro niños. Hoy me entero que la justicia lo deja circular libre para limpiar la comisaría del centro”. “Dejan libre a un asesino de mujer peligroso, como si nada. En qué país vivimos? Dios mío, es algo de no creer, pero pasa”, finaliza.

banner crimen soledad

Inmediatamente viajó a El Calafate el subsecretario de Seguridad y se entrevistó con familiares, junto al jefe de la comisaría primera. Tras escuchar los planteos y reclamos aseguraron que no se volverán a autorizar salidas a Zuñiga y que se gestiona su traslado a otra localidad.

Soledad Burgos fue asesinada en la madrugada del 2 de agosto. La mujer de 36 años que murió tras recibir al menos doce heridas de arma blanca. Por el hecho están detenidos tres integrantes de una familia. Los hermanos René y Verónica Zúñiga, y su padre Luis. Los hombres permanecen en El Calafate mientras que la mujer fue trasladada a Río Gallegos.

El juez de Instrucción de El Calafate Carlos Narvarte, los procesó a los tres por “homicidio agravado, con alevosía y ensañamiento con concurso premeditado de dos o más personas”.  

Te puede interesar
Corte~1

Corte en la salida hacia el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 09/05/2024

Se produce en el marco de la jornada nacional de paro, sumado al reclamo de choferes de turismo para ser reencuadrados en el convenio de la UTA. El corte es en el acceso y salid Oeste de la localidad, y está dirigido únicamente a transportes turísticos. Algunas empresas debieron cancelar sus excursiones al Parque Nacional, afectando directamente a los turistas. Testimonios en el lugar

Reclamo Secu9 a~1

Nuevo reclamo por estado edilicio del Secundario 9

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 17/05/2024

Se realizó esta tarde cuando estudiantes salieron con pancartas a manifestarse. Simultáneamente se trabajaba en los calefactores y calderas. La rectora del Colegio dijo a Ahora Calafate que se trabajará el fin de semana para garantizar el lunes la vuelta a clases.

E599E7B4-356B-49CE-80D1-1A9B5D790FD3

Club Andino Lago Argentino brinda Taller de RCP para todo público

Hector Lara
El Calafate 27/04/2024

Dictado por Flavia Sciarillo, médica pediatra, el Club Andino Lago Argentino convoca en su sede a quienes estén interesados en participar de este taller de RCP apuntado a padres, cuidadores y adolescentes por un módico costo. Lo recaudado es a beneficio de la Escuelita de Montana que viajara a El Chaltén.

22BD211F-B433-493A-9804-A3E0BB0D1BAD

El Calafate también se pronunció por una cura para el Cáncer de Apéndice

Hector Lara
El Calafate 16/06/2024

Pese a la copiosa nevada que cayó durante la tarde del sábado 15, vecinos de El Calafate se reunieron en esta fecha en especial para visibilizar una enfermedad poco frecuente como lo es el Cáncer de Apéndice y Pseudomixoma Peritoneal. Convocado por la Fundación ACPMP con base en EEUU a través de la vecina Lea Trumper, quien atravesó este diagnóstico y se propuso darlo a conocer. El tramo fue mucho más corto que el anunciado, pero de todas formas se cumplió con la propuesta que se realiza en distintas partes del mundo.

Lo más visto
girgolas

Santa Cruz presentó un programa para el cultivo y exportación de gírgolas

General 17/07/2024

La Subsecretaria de Políticas de Inclusión Laboral dio a conocer esta nueva propuesta que tiene como premisa, dotar de herramientas productivas a los titulares de derecho de la provincia de Santa Cruz. A través de instancias de capacitación se brindará información sobre los usos y cultivo de este hongo comestible de crecente uso en la gastronomía.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 13.14.47

La Zaina se consolida como la única propuesta 100% libre de gluten en la provincia

Hector Lara
General 18/07/2024

Desde el 1ro de julio el clásico local gastronómico “La Zaina” reabrió sus puertas al público con una nueva propuesta que incluyen algunos cambios. La oferta gastronómica es novedosa al presentar una carta compuesta íntegramente con platos sin TACC, volviéndola un lugar seguro para quienes son intolerantes al gluten y a la vez una opción distinta, con otras preparaciones y sabores, para quienes deseen probar estas alternativas. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con Irma Saldía, dueña y gerente, y también con el Chef Guillermo Vergara a cargo de la cocina.

derrame 1

Alerta por el derrame de combustible en Punta Bandera

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/07/2024

Se detectó ayer por la tarde. La primera información a la que accedió AHORA CALAFATE indica que se habría roto un grupo electrógeno de Servicios Públicos. Esto provocó el derrame de una gran cantidad de gasoil. Personal de la empresa, Parques Nacionales y Prefectura trabajaron en la contención en el tema y se colocaron barreras de contención para evitar que el combustible llegue al lago Argentino.