Hockey Pista Mundial: Sergio Saade sinónimo de este deporte

Desde los 13 años en Río Gallegos empezó a practicar este deporte que siguió haciéndolo como jugador también en Chubut y Buenos Aires. Desde el 2003 llevó esta disciplina a El Chalten hasta estos días. Hoy estará como parte del cuerpo técnico de la selección Argentina que arranca el mundial este domingo.

Deportes 04/02/2023 Pablo Perret Pablo Perret
Sergio Saade ayudante técnico de selección argentina

Este domingo arranca el mundial de hockey pista en Pretoria Sudáfrica, y a parte de los cuatro jugadores de Santa Cruz en la selección, en el cuerpo técnico esta Sergio Saade que llevó este deporte a El Chalten en el 2003 cuando era una comisión de fomento y había 400 habitantes y desde ahí armo un club y equipos que trascendieron a nivel nacional.

El propio Saade le cuenta su historia a AHORA CALAFATE, “empecé a jugar al hockey pista cuando tenía 13 años en Río Gallegos en la escuela secundaria con Miguel Guanes. Luego viaje a Comodoro Rivadavia hacer el profesorado de educación física y ahí seguí jugando y tuve mi primera experiencia como entrenador en un club de esa ciudad. Volví a Río Gallegos donde me acerque al Boxing Club pero por distintos motivos de los directivos no seguí ahí, así que en mi barrio empecé a invitar a chicos a jugar que eran unos 7 u 8 que venían y jugábamos en la calle donde los cordones eran las tablas de costado y jugábamos todos los días y cuando no salía venían a la casa de mis padres, donde estaba viviendo, a buscarme para que el profe salga.”

Ahí Saade le salió la posibilidad de ir de profesor de educación física en la comisión de fomento de El Chalten, “en el 2003 me salió esa posibilidad y ahí fuimos donde empezamos desde cero en el gimnasio de la comisión y ahí comenzó nuestra historia del Club Social y Deportivo El Chalten donde no me fui nunca más de El Chalten desde ahí jugamos un montón de partidos y torneos, fuimos ganando experiencia que fue autodidacta. Empezamos nuestras competencias de a poco con equipos de Río Gallegos y El Calafate. De ahí salió una gran camada de grandes jugadoras y jugadoras que llegaron a ser campeones nacionales muchos de ellos y actualmente en El Chalten tenemos muchos chicos y chicas que practican el deporte.”

También tuvo elogios para personas que lo marcaron en su vida como jugador y entrenador, “tuve la suerte de cruzarme con mucha y buena gente en este deporte, el que me inició fue Miguel Guanes, pero luego conocí a Eduardo Gonzalez Minguez, Patricia Campos, Pedro Sayas, de los cuales aprendí un montón, y después de los chicos que fueron seleccionando como Lucho Gómez que cada vez que volvía me pasaba un montón de conocimiento que ,o bajamos al club y lo probábamos en las competencias, fue todo aprendizaje estos años como también con Pancho Delgado de El Calafate y más cerca en el tiempo a Fernando Ferrara y Máximo Lanzano que ellos son los actuales técnicos de hockey pista y sigo aprendiendo con la posibilidad de seguir aprendiendo en cada entrenamiento que tenemos. Ahora me llega este momento de ser parte de este momento histórico para nuestra selección y nuestro deporte.”

Así es su historia con el hockey aprendiendo de todo para luego traerlo al hockey de la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Varela1

Detectan carnets hospitalarios a extranjeros que vencen en 2050

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/04/2024

Lo reveló el Ministro de Salud Ariel Varela a Ahora Calafate. Indicó que entre es una de las irregularidades detectadas en auditorias que se están haciendo en la cartera de salud. Dio detalles de la decisión de cobrar a los extranjeros las atenciones sanitarias en hospitales públicos.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.