Hockey Pista Mundial: Sergio Saade sinónimo de este deporte

Desde los 13 años en Río Gallegos empezó a practicar este deporte que siguió haciéndolo como jugador también en Chubut y Buenos Aires. Desde el 2003 llevó esta disciplina a El Chalten hasta estos días. Hoy estará como parte del cuerpo técnico de la selección Argentina que arranca el mundial este domingo.

Deportes 04/02/2023 Pablo Perret Pablo Perret
Sergio Saade ayudante técnico de selección argentina

Este domingo arranca el mundial de hockey pista en Pretoria Sudáfrica, y a parte de los cuatro jugadores de Santa Cruz en la selección, en el cuerpo técnico esta Sergio Saade que llevó este deporte a El Chalten en el 2003 cuando era una comisión de fomento y había 400 habitantes y desde ahí armo un club y equipos que trascendieron a nivel nacional.

El propio Saade le cuenta su historia a AHORA CALAFATE, “empecé a jugar al hockey pista cuando tenía 13 años en Río Gallegos en la escuela secundaria con Miguel Guanes. Luego viaje a Comodoro Rivadavia hacer el profesorado de educación física y ahí seguí jugando y tuve mi primera experiencia como entrenador en un club de esa ciudad. Volví a Río Gallegos donde me acerque al Boxing Club pero por distintos motivos de los directivos no seguí ahí, así que en mi barrio empecé a invitar a chicos a jugar que eran unos 7 u 8 que venían y jugábamos en la calle donde los cordones eran las tablas de costado y jugábamos todos los días y cuando no salía venían a la casa de mis padres, donde estaba viviendo, a buscarme para que el profe salga.”

Ahí Saade le salió la posibilidad de ir de profesor de educación física en la comisión de fomento de El Chalten, “en el 2003 me salió esa posibilidad y ahí fuimos donde empezamos desde cero en el gimnasio de la comisión y ahí comenzó nuestra historia del Club Social y Deportivo El Chalten donde no me fui nunca más de El Chalten desde ahí jugamos un montón de partidos y torneos, fuimos ganando experiencia que fue autodidacta. Empezamos nuestras competencias de a poco con equipos de Río Gallegos y El Calafate. De ahí salió una gran camada de grandes jugadoras y jugadoras que llegaron a ser campeones nacionales muchos de ellos y actualmente en El Chalten tenemos muchos chicos y chicas que practican el deporte.”

También tuvo elogios para personas que lo marcaron en su vida como jugador y entrenador, “tuve la suerte de cruzarme con mucha y buena gente en este deporte, el que me inició fue Miguel Guanes, pero luego conocí a Eduardo Gonzalez Minguez, Patricia Campos, Pedro Sayas, de los cuales aprendí un montón, y después de los chicos que fueron seleccionando como Lucho Gómez que cada vez que volvía me pasaba un montón de conocimiento que ,o bajamos al club y lo probábamos en las competencias, fue todo aprendizaje estos años como también con Pancho Delgado de El Calafate y más cerca en el tiempo a Fernando Ferrara y Máximo Lanzano que ellos son los actuales técnicos de hockey pista y sigo aprendiendo con la posibilidad de seguir aprendiendo en cada entrenamiento que tenemos. Ahora me llega este momento de ser parte de este momento histórico para nuestra selección y nuestro deporte.”

Así es su historia con el hockey aprendiendo de todo para luego traerlo al hockey de la provincia.

Te puede interesar
6f18b78e-26ff-45de-8237-381d1a440e68

Argentinos del Sur Básquet sigue con su preparación

Pablo Perret
Deportes 23/02/2024

Con decenas de chicas y chicos sigue entrenando este club que sumo está disciplina deportiva hizo pretemporada y se prepara para los torneos que habrá en el año. Hicieron presentación de la camiseta del club con sus sponsors.

facundo perez Costa

Facundo Perez Costa se accidentó pero ya piensa en el Panamericano de Brasil

Pablo Perret
Deportes 08/02/2024

El ciclista de El Calafate estaba entrenando en la localidad cuando tuvo un problema con la bicicleta y se cayó quebrándose tres costillas y se lesionó tres vertebras. Esta semana tenía una carrera en Córdoba y una gira a Rusia representando a Argentina, ahora está enfocado en la recuperación y poder estar en junio para el Panamericano.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.