Werner ganó la 1° carrera del TC en Viedma

Mariano Werner se llevó la victoria en la 1ª fecha del campeonato luego del abandono de Matías Rossi a poco del final. Jonatan Castellano (Dodge) y Juanto Catalán Magni (Ford) completaron el podio. El 14, 15 y 16 de abril se corre en El Calafate.

Deportes 13/02/2023 Pablo Perret Pablo Perret
Peloton-TC

Mariano Werner (Ford) se llevó la victoria en la apertura del campeonato de Turismo Carretera en Viedma en el marco del “Gran Premio RUS”. El piloto del Fadel Memo Corse Racing aprovechó el abandono de Matías Rossi (Toyota Camry) a 4 vueltas del final y se alzó con su 22ª victoria en la categoría. Fue escoltado por Jonatan Castellano (Dodge) y Juan Tomás Catalán Magni (Ford).  

El entrerriano arrancó su 16ª temporada con la firmeza y la contundencia que lo caracterizó en los últimos torneos, donde logró 2 títulos al hilo en 2020 y 2021 y el subcampeonato en 2022. El piloto del Ford Nº2 se llevó los 47 puntos en juego después de ganar la clasificación, serie y Final.

Pero no la tuvo fácil, especialmente el domingo. Porque Rossi ganó la serie más rápida y por primera vez desde su llegada a Toyota largó adelante la 1ª carrera del año. Tal fue la contundencia que mostró el piloto de Del Viso, que obligó al equipo de Werner a meter mano en el Ford. “Nos sorprendió el rendimiento de Matías, por eso no nos quedamos quietos”, reconoció en la previa a la final.  

Los cambios surgieron efecto. Porque después de perseguirlo en los primeros giros, logró superarlo en la 5ª vuelta. Una maniobra que a Rossi le costó otro puesto más porque fue superado por Julián Santero (Ford). A partir de allí, Werner empezó a marcar el ritmo, favorecido en parte por la lucha entre Santero y Rossi.

Hasta que Rossi no solo pudo superar a Santero (que abandonó unos giros más tarde) sino también a Werner demostrando que su Toyota tenía mejor ritmo que el Ford. Sin embargo, a solo 4 giros del final, el motor Cherokee le jugó una mala pasada y lo obligó a abandonar, dejándolo a las puertas de un resultado que hubiera sido histórico.

“Heredamos la victoria. Me encontré con un auto de Rossi en gran nivel. Yo no sé si Matías tuvo algún problema en las primeras vueltas. Cuando lo superé es como que salió lento antes de la curva 5. Después no pensé que me iba a atacar tanto, pero en ritmo él tenía un auto superior. Pero nada de llorar, hay que trabajar”, dijo Mariano que ya tiene el triunfo habilitante para pelear la corona.

Castellano rompió la racha
Jonatan Castellano, que había largado en la 6ª posición, fue avanzando posiciones hasta escalar al 2º lugar con el Dodge de su propia escudería, el Metalfor Castellano Power Team. De esta manera, la marca de la pentaestrella volvió al podio después de 19 carreras. La última había sido de la mano de Diego Ciantini el 3 de octubre de 2021 en San Luis.

“Tenía un muy buen auto, pero los 2 de adelante tenían un ritmo impresionante. Arrancar con un 2º puesto el año, después de un 2022 donde no hubo Dodge en el podio, es fantástico. Soy muy optimista para lo que viene”, dijo el Pinchito que no subía al podio en el TC desde el 18 de abril de 2021 en Concepción.  

Gracias a los beneficios reglamentarios y una fuerte representación (con 15 autos fue la marca con mayor cantidad en Viedma), Dodge tuvo gran protagonismo a lo largo del fin de semana. De hecho, en la Final, copó el top 10 con un total de 5 autos.

A Castellano se sumaron Germán Todino que arribó 5º en su debut con la marca. Marcelo Agrelo (coequipier de Castellano), arribó 6º. Mientras que Santiago Álvarez (9º) y Elio Craparo (10º), ambos debutantes como pilotos titulares, completaron el quinteto.  

Otro podio de Catalán Magni
“Feliz por este comienzo, cerré bien el año anterior y comienzo mejor. Fui pescando las situaciones que se fueron presentando. Pero además mejoramos el auto con respecto a la serie. No tenía potencial para pelearle a Castellano, pero hoy quería llegar y sumar”, dijo Juanto Catalán Magni que ocupó el último escalón del podio.  

El piloto arrecifeño, que corre con un Ford atendido por su propia estructura, sumó su 2º podio como piloto titular (tiene 1 triunfo como invitado de Juan Manuel Silva en los 1000K de Buenos Aires 2017). El anterior fue en la penúltima del año pasado en Toay cuando arribó en la 2ª posición. Toda una muestra del potencial que sostuvo su auto en las últimas carreras.

Así quedó el campeonato de TC después de Viedma

werner-pole-viedma-tc

Mariano Werner el piloto del Fadel Memo Corse Racing se alzó con su 22º triunfo, igualando a Carlos Pairetti en el 14º puesto de los pilotos más ganadores en la historia del TC. Con el plus de haber sumado los 47 puntos que hubo en juego a lo largo del fin de semana que le permitió arrancar la  temporada en lo más alto de la tabla de posiciones. Rossi, en cambio, cayó al 29º puesto de la tabla con apenas 8 unidades.

Debieron pasar 13 campeonatos para que un usuario de Dodge cierre la 1ª fecha del año en el 2º puesto de la carrera y el campeonato. Hay que remontarse a la temporada 2010 cuando Jonatan Castellano arribó 2º en Mar de Ajó detrás del ganador Emanuel Moriatis (Ford).

Fue el mismísimo piloto de Lobería –máximo referente de la marca de la pentaestrella- que repitió ese logro este domingo en el trazado patagónico. El Pinchito partió desde el 6º cajón y fue ganando lugares hasta alcanzar el 2º escalón del podio. La marca no terminaba en el top 3 de una Final desde octubre del 2021.

Tercero en la carrera y en la tabla quedó Juan Tomás Catalán Magni (Ford) luego de avanzar 4 posiciones con respecto al 8º puesto de largada. El joven piloto arrecifeño sumó su 2º podio en las últimas 3 carreras que disputó en el TC. El anterior fue en la penúltima fecha del 2022 en Toay cuando fue escolta de Ardusso.

Los Dodge copan el top 10 en este comienzo de campeonato con un total de 5 representantes. Marcelo Agrelo se ubica 5º y Germán Todino (debutó este fin de semana con su nueva marca) marcha 6º. Los otros dos son Santiago Álvarez (8º) y Elio Craparo (10º) que tuvieron un gran estreno en la “máxima” como pilotos titulares.

Esteban Gini fue el mejor de Torino en la carrera patagónica. El Tubo arribó 7º con el auto del Maquin Parts Racing y quedó en esa misma posición de la tabla anual a 16,5 de Werner. En tanto que Christian Ledesma fue el único de Chevrolet entre los 10 primeros. El piloto de Las Toscas Racing avanzó 10 casilleros, terminó 8º la Final y quedó 9º en las posiciones a 17,5 del líder, convirtiéndose en el único de la marca entre los 10 primeros del certamen.

Informe: Solo TC

Te puede interesar
20240414_154125

Fútbol: Goleó Argentinos, gano Gendarme Amarilla y se suspendió un partido por un accidente

Pablo Perret
Deportes 18/04/2024

El fin de semana se jugó la quinta fecha donde el puntero el Lago Argentino quedó libre y Argentinos venció a Juveniles, Gendarme Amarilla superó a Deportivo Esperanza. El partido entre Newell´s Old Boys y Cañadón fue suspendido a los 17 minutos del segundo tiempo por el desmayo de un jugador de Newell´s en el campo de juego. TABLA DE POSICIONES. ÁLBUM DE FOTOS.

descarga (18)

TC Pista Viedma: Thiago Martinez 13ero en su serie

Pablo Perret
Deportes 16/03/2024

El piloto de Río Gallegos largó 16to y pudo adelantar tres lugares en la serie que ganó Hernán Palazzo. Diego Azar fue primero en la segunda serie que fue la más rápida y largará primero el domingo. Martinez largará desde la fila 13.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.