Fin de semana a puro teatro en El Calafate

“Las Criadas”, “Diluvio” y “Nestor, el Presidente Militante”, se presentan en El Calafate durante el fin de semana.

Cultura 24/02/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
teatro finde

Tres obras de teatro se presentarán este fin de semana en El Calafate. Dos de ellas en la Sala de Libelula Sur y otra al aire libre.

Mañana sábado a las 21.30 hs se pondrá en escena la obra “Las Criadas”, una propuesta de carácter provincial federal ya que el espectáculo concertado lo forman elencos de tres localidades  de Santa Cruz: Rio Gallegos, Puerto Deseado y Pico Truncado.

las criadas

“Las Criadas” es una pieza de Jean Genet, estrenada en París en 1947. Se inspira en un hecho policial ocurrido en Francia.  Dos hermanas trabajan para una familia de alta alcurnia y están cansadas de vivir en la pobreza, por lo que deciden deshacerse del señor, inventando una historia para encarcelarlo, y matar a la señora.

Concebida originalmente para mujeres, en este caso se rompe esta concepción ya que los protagonistas son tres hombres dentro de una sub realidad en la que lo interpretativo y la sinceridad van y vienen dentro de un entorno puramente simbólico y onírico.

La entrada es libre y a la gorra.

 Diluvio

“Diluvio” es otra obra que se presentará en El Calafate. Fue la representante de Santa Cruz en el Encuentro Nacional de Teatro edición 2022, que se realizó en Chaco. Pertenece al grupo Dionisio, de Puerto Deseado

Los actores Domingo Baio y Sandro Lincomán se ponen en la piel del comisario Ortuzar y  el cabo Bevacua los protagonistas de la obra teatral escrita y dirigida por el profesor Mario Canales. Ellos buscan la forma de mantener vivo su pueblo, refundarlo, quizás un deseo, con muchas dudas y un gran desafío.

Ortuzar y Bevaqua han quedado detenidos en un reducto de la Patagonia, estancados en el tiempo. La inmensidad los ha adoptado como figuras que se confunden con el paisaje, que se funden en él. La espera se hace larga, interminable. Se necesitan, cada uno es vital para el otro, como el agua que los mantiene vivos, aunque cada día escasea más y más.

La obra de teatro se presenta al aire libre, en la zona del centro Hipico El Arraigo. Reserva de entradas al teléfono 261 659-1237

 nestor

Ya el domingo 26 se presentará la obra “Néstor Un Presidente Militante”. Un unipersonal basado en el libro que lleva el mismo nombre, escrito por Gabriel Pendolfo, que fue adaptado al teatro.

La historia basada en la personificación de Néstor Kirchner. Relata, entre otros puntos, su historia, nacimiento, personalidad, forma en la que abordó distintos cargos que ocupó, principios políticos, así como también su muerte y huellas que dejó en toda la nación. La musicalización es original de León Gieco, mientras que la interpretación del personaje principal será realizada por el actor Néstor Sánchez.

 En la localidad de El Calafate estará el 26 de febrero en la Sala LibélulaSur Teatro a las 20 hs.

Te puede interesar
472EAAB5-8A56-44BE-9026-42405D39A88E

Se inauguró la muestra “Ejercicios” de la artista visual Belén Sánchez

Hector Lara
Cultura 21/01/2024

Belén Sánchez, artista calafateña, presenta esta propuesta artística que consiste en pinturas sobre lienzos de distintos tamaños que representan antiguas fotografías tomadas por su tatarabuelo Gerónimo Berberena. La muestra puede ser visitada en los horarios comerciales de la galería de forma libre y gratuita.

6CD0B6A5-AC24-43D5-A00F-6B798980E18C

Animación tradicional y cultura japonesa. El cine Municipal presenta “El Niño y la Garza”

Hector Lara
Cultura 09/02/2024

Ayer jueves, el día de renovación de la cartelera del Cine Municipal El Calafate, se produjo el estreno a nivel local de la película de animé “El Niño y la Garza” con reconocimiento a nivel mundial en cuanto a la calidad que presentan las animaciones de su estudio de producción junto con su director y fundador. Una buena ocasión como pocas para reunir varias generaciones en una sola sala.

4B3ABEE2-D563-422C-855B-B5EC184749EB

Río Gallegos. “DEMUDAR” de Melisa López presente en Fundacruz

Hector Lara
Cultura 13/04/2024

El viernes 5 de abril se inauguró en la capital santacruceña la muestra “DEMUDAR” de la artista visual Melisa Lopez, en Fundacruz, Casa de la Cultura de Río Gallegos. Melisa fue residente en nuestra localidad donde tuvo su primera muestra individual, y también estuvo junto otros tres artistas presentes en la feria ArteBA del 2023 representando a la provincia y a la galería calafateña Laguanacazul. La muestra puede ser visitada durante este mes los días viernes, sábado y domingo de 16 a 20 hs.

57340519-D9A1-49E1-ABC8-D3925D35C720

Se realizará en El Calafate el 1er Festival Internacional de Teatro

Hector Lara
Cultura 19/02/2024

Del 8 al 12 de mayo El Calafate será sede del Primer Festival Internacional de Teatro. Un proyecto que vienen organizando en conjunto con el municipio, vecinos, actores y referentes del teatro local, entre ellos la gente de LibelulaSur. En FM Dimensión hablamos con Andrea Fernández Campbell y Ricardo Abad quienes nos adelantan detalles de este evento que promete instalarse en la grilla anual.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.