¿Cómo llevar los valores de "La Scaloneta" a la escuela?

Trasladar los valores de la Selección Nacional Campeona del Mundo a la escuela es posible. Se lanza la Segunda Guía Didáctica Gratuita “Campeones del mundo”.

General 02/03/2023
Guía-Didáctica-Educativa-Campeones-del-Mundo

Luego del éxito de la Primera Guía Didáctica Gratuita lanzada al comenzar el Mundial Qatar 2022, con más de 27.000 descargas en Argentina y Uruguay, la directora de Educere ONG, Victoria Zorraquín -junto a un grupo de profesionales interdisciplinarios-, lanzan la segunda edición a modo de continuidad, llamada “Campeones del mundo”. 

Una Guía, nuevamente gratuita, para todas las escuelas, docentes, directivos, entre otros especialistas de la comunidad educativa, diseñada para recuperar contenidos, iniciar el trabajo en el aula, y trabajar en los valores de la “Scaloneta” junto a los alumnos.

La “Scaloneta” nos dejó muchas enseñanzas y todas ellas pueden ser caminos para lograr más y mejores aprendizajes en todas las áreas educativas. “En la exitosa primera edición gratuita nos propusimos llevar el Mundial a las aulas de una manera diferente, una guía que motivara a los alumnos, basada en el evento deportivo, y que sirviera para mejorar y desarrollar aprendizajes en las distintas áreas y asignaturas: lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y naturales, arte, tecnología, y proyecto de vida, entre otros”, explica Victoria Zorraquín, Directora Ejecutiva de Educere ONG. 

Y agrega: “Fue tal el éxito y los comentarios positivos de parte de toda la comunidad educativa argentina y de otros países, que nos entusiasmamos y decidirnos subirnos a la “Scaloneta” de los campeones del mundo, para crear una segunda edición también gratuita, con el objetivo de llevar los valores de nuestra selección campeona del mundo a las aulas”.

Es el momento de mirar el año escolar como un campeonato donde para conseguir el objetivo hay que tomar decisiones y realizar acciones consistentes y perdurables, que traigan resultados reales en los logros de cada estudiante. 

“Ganar la copa nos ha dejado muchos aprendizajes y la guía nos trae contenidos entretenidos, interdisciplinarios y muy creativos para empezar un nuevo ciclo escolar”. 

Victoria Zorraquín

“La Scaloneta nos mostró en Qatar que eso se consigue con constancia, perseverancia y sacrificio”, afirma Victoria Zorraquín, profesora, investigadora y escritora del libro “Esperanza en la escuela”, con más de 30 años de experiencia en el ámbito educativo.

 “En un país en donde nos está costando, y mucho, que los alumnos quieran ir a la escuela; en un país donde más de la mitad de los que van la abandonan; en un país donde de cada 100 chicos que ingresan en primer grado solo 16 egresan del secundario sin repetir curso y con saberes por encima del mínimo; es importante aprovechar este acontecimiento deportivo desde un lugar más creativo, que ayude a mejorar nuestro sistema educativo”.

Esta SEGUNDA GUÍA DIDÁCTICA GRATUITA “Campeones del mundo”, incluye ideas para organizar el año escolar y para trabajar en el comienzo de clases; prácticas concretas para retomar aprendizajes y marcar metas en conjunto; aprovechar el espíritu mundialista para motivar a los alumnos a tomar el ciclo lectivo como un campeonato mundial, conociendo y trasladando a las aulas y a cada uno de los jóvenes estudiantes, los valores de la Scaloneta.

Está dirigida a Nivel Primario y Nivel Secundario. Y se puede descargar de forma gratuita y es de uso libre para toda la comunidad educativa del país en www.educere-argentina.org

Descargá AQUI la guía - un trabajo interdisciplinario, interactivo, y super creativo- indispensable para llevar al máximo las habilidades y aptitudes de los alumnos.

Te puede interesar
web-PORTADA-2

Otro importante hallazgo cerca de El Calafate. Insectos fósiles que convivieron con los últimos dinosaurios

Conicet / Ahora Calafate
General 10/02/2024

Son otros de los fósiles que se encontraron en el yacimiento Chorrillos, en campo de la Estancia Anita. Datan de hace unos 70 millones de años. Se trata de unos de los pocos hallazgos de esta antigüedad a nivel mundial. Fernando Novas, jefe del equipo de investigadores, brindó detalles en entrevista con Ahora Calafate, y adelantó que próximamente se hará otro anuncio de importancia.

E6044090-A3AB-49A0-9758-ED2A090E07E4

Propuesta teatral de TEA Calafate de la mano de actor nacional de TV y teatro

Hector Lara
General 07/02/2024

Mundo Mágico TEA comienza el 2024 con una actividad integradora como lo es el teatro. La propuesta es para todas las edades a partir de los seis años, y está pensada para justamente integrar niños, jóvenes y adultos con o sin TEA en una disciplina con múltiples facetas como lo lúdico y lo social. En "Entramando" por FM Dimensión, entrevistamos al actor a cargo de los encuentros, German “Tito Cosa” Navetta.

Lo más visto
reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.

carteleria1~1

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2024

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

20240303_200520~1

Incendio en un cañadon puso en riesgo viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/03/2024

Ocurrió en el llamado cañadón del Esplendor. El fuego cuyo origen aún se desconoce, comenzó quemar una ladera con matas y coirones. Avanzó hasta muy cerca de casas aledañas. Dos autobombas acudieron y los bomberos lograron controlar las llamas. Ayudó que no haya viento en este momento. Ahora Calafafe registró las primeras imágenes