¿Cómo llevar los valores de "La Scaloneta" a la escuela?

Trasladar los valores de la Selección Nacional Campeona del Mundo a la escuela es posible. Se lanza la Segunda Guía Didáctica Gratuita “Campeones del mundo”.

General 02/03/2023
Guía-Didáctica-Educativa-Campeones-del-Mundo

Luego del éxito de la Primera Guía Didáctica Gratuita lanzada al comenzar el Mundial Qatar 2022, con más de 27.000 descargas en Argentina y Uruguay, la directora de Educere ONG, Victoria Zorraquín -junto a un grupo de profesionales interdisciplinarios-, lanzan la segunda edición a modo de continuidad, llamada “Campeones del mundo”. 

Una Guía, nuevamente gratuita, para todas las escuelas, docentes, directivos, entre otros especialistas de la comunidad educativa, diseñada para recuperar contenidos, iniciar el trabajo en el aula, y trabajar en los valores de la “Scaloneta” junto a los alumnos.

La “Scaloneta” nos dejó muchas enseñanzas y todas ellas pueden ser caminos para lograr más y mejores aprendizajes en todas las áreas educativas. “En la exitosa primera edición gratuita nos propusimos llevar el Mundial a las aulas de una manera diferente, una guía que motivara a los alumnos, basada en el evento deportivo, y que sirviera para mejorar y desarrollar aprendizajes en las distintas áreas y asignaturas: lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y naturales, arte, tecnología, y proyecto de vida, entre otros”, explica Victoria Zorraquín, Directora Ejecutiva de Educere ONG. 

Y agrega: “Fue tal el éxito y los comentarios positivos de parte de toda la comunidad educativa argentina y de otros países, que nos entusiasmamos y decidirnos subirnos a la “Scaloneta” de los campeones del mundo, para crear una segunda edición también gratuita, con el objetivo de llevar los valores de nuestra selección campeona del mundo a las aulas”.

Es el momento de mirar el año escolar como un campeonato donde para conseguir el objetivo hay que tomar decisiones y realizar acciones consistentes y perdurables, que traigan resultados reales en los logros de cada estudiante. 

“Ganar la copa nos ha dejado muchos aprendizajes y la guía nos trae contenidos entretenidos, interdisciplinarios y muy creativos para empezar un nuevo ciclo escolar”. 

Victoria Zorraquín

“La Scaloneta nos mostró en Qatar que eso se consigue con constancia, perseverancia y sacrificio”, afirma Victoria Zorraquín, profesora, investigadora y escritora del libro “Esperanza en la escuela”, con más de 30 años de experiencia en el ámbito educativo.

 “En un país en donde nos está costando, y mucho, que los alumnos quieran ir a la escuela; en un país donde más de la mitad de los que van la abandonan; en un país donde de cada 100 chicos que ingresan en primer grado solo 16 egresan del secundario sin repetir curso y con saberes por encima del mínimo; es importante aprovechar este acontecimiento deportivo desde un lugar más creativo, que ayude a mejorar nuestro sistema educativo”.

Esta SEGUNDA GUÍA DIDÁCTICA GRATUITA “Campeones del mundo”, incluye ideas para organizar el año escolar y para trabajar en el comienzo de clases; prácticas concretas para retomar aprendizajes y marcar metas en conjunto; aprovechar el espíritu mundialista para motivar a los alumnos a tomar el ciclo lectivo como un campeonato mundial, conociendo y trasladando a las aulas y a cada uno de los jóvenes estudiantes, los valores de la Scaloneta.

Está dirigida a Nivel Primario y Nivel Secundario. Y se puede descargar de forma gratuita y es de uso libre para toda la comunidad educativa del país en www.educere-argentina.org

Descargá AQUI la guía - un trabajo interdisciplinario, interactivo, y super creativo- indispensable para llevar al máximo las habilidades y aptitudes de los alumnos.

Te puede interesar
720E3269-22C6-4450-82D5-A5A6EAFA06E1

🔊Recorre en bicicleta desde Medellín hasta Ushuaia e hizo su paso por El Calafate

Hector Lara
General 29/01/2024

Luis Guillermo Madrid Arango de nacionalidad colombiana, es ingeniero agrónomo, y a sus 70 años tomó la iniciativa de recorrer desde su ciudad natal hasta el punto más austral del continente. Ahora está emprendiendo su viaje de vuelta y fue así como está compartiendo estos días en la localidad. En visita a los estudios de FM Dimensión, nos cuenta la iniciativa de esta travesía, la experiencia de lo ya recorrido y también el mensaje que quiere dejar.

Se inauguró la muestra "Reconstruir despues de la explosion"

ARTE. Se inauguró la muestra "Reconstruir después de la explosión"

Hector Lara
General 03/03/2024

En el día de ayer quedó inaugurada la muestra de la artista visual Laura Cachero. Laura es vecina de la localidad de El Chaltén y nos invita a conocer su obra en la galería Laguanacazul, donde englobadas en la técnica textil presenta una gran variedad en cuanto a piezas como así también de materiales y soportes.

IMG-20240326-WA0003

Parque Patagonia. La educación ambiental en acción

Daniela Mancilla Provoste
General 30/03/2024

El programa de Exploradores, una iniciativa de educación ambiental del noroeste santacruceño, ha cautivado la atención y el entusiasmo tanto de la comunidad local como de visitantes. Este verano 2024, por tercer año consecutivo, 150 niños y niñas de 10 a 14 años de Perito Moreno y Los Antiguos participaron en esta experiencia transformadora.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.