CONFIRMADO. Vuelven a prohibir el uso de fuego en Parques Nacionales

Una resolución del directorio del organismo indica que la prohibición se da en el contexto de las condiciones meteorológicas que rigen en casi todo el país. La medida había sido adelantada por Ahora Calafate. En Los Glaciares la intendencia aclaró que solo estará permitido hacer fuego en Camping organizado de “Lago Roca”.

General 05/03/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
fuego

La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares informó que “la Administración de Parques Nacionales (APN) resolvió que a partir de la fecha está prohibido hacer fuego en todos los Parques Nacionales”

La resolución 2023-125-APN salió “en el contexto de las condiciones meteorológicas que se han presentado en diferentes regiones del país y la ocurrencia de incendios forestales en áreas protegidas”.

Ya en enero pasado, Ahora Calafate había informado sobre la posible aplicación de la medida. Días después que se declare la Emergencia Ígnea en todo el país, hasta enero de 2024, el jefe del ICE del PN Los Glaciares, Roberto Seguel, había anticipado en FM Dimensión que se prohibiría el uso de fuego en el camping libre El Huala y en el área de picnic Río Mitre.

Esta resolución de Parques viene a confirmar aquel adelanto.

Prohibido FiegoADELANTO. Volverán a prohibir hacer fuego en El Huala y Río Mitre

De la medida de prohibición quedan exceptuados los campings organizados que cuentan con personal permanente para control de los fogones y su uso. “Por tal motivo, en el Parque Nacional Los Glaciares sólo se puede hacer fuego en el camping organizado Lago Roca, estando prohibido”

“Asimismo, se recuerda que en los campamentos de la Zona Norte del área protegida   está prohibido hacer fuego y sólo puede usarse calentador a gas  y bajo supervisión” agrega el comunicado del PN Los Glaciares.

334273354_869920430761793_374858401479973999_n

Te puede interesar
Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Captura de pantalla 2024-03-07 115832

“El sistema argentino de ciencia y tecnología se acerca a un peligroso precipicio”. La carta de 68 premios Nobel a Milei por el ajuste a la ciencia

Guillermo Pérez Luque
General 07/03/2024

Mediante una inédita carta abierta le expresaron al presidente Javier Milei su preocupación por el recorte presupuestario al CONICET y la crítica situación de las universidades nacionales aplicado en su gestión. Advirtieron que “devaluar y/o cancelar la ciencia argentina ahora sería un grave error”.

nieve estancia anita 3~1

EL CALAFATE. Temporal de nieve complica una campaña paleontológica

Guillermo Pérez Luque
General 17/03/2024

El viento y la nieve en la zona alta de la Estancia Anita mantiene casi paralizada la tarea del equipo de investigadores que vino a continuar relevando un importante yacimiento de todo tipo de fósiles. La nieve acumulada llega a mas de medio metro de altura.  Hoy un helicóptero del Ejército intentó sin éxito retirar una enorme roca que contiene fósiles de un dinosaurio de gran tamaño - IMAGENES

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.