El CHALTEN Y TRES LAGOS. Actividades para revivir el sentimiento Malvinero

Con una muestra fotográfica se inició el programa conmemorativo al 41° aniversario de la Gesta de Malvinas, que incluirá una Vigilia en El Chalten y acto en Tres Lagos, al que acudirán varios Veteranos de guerra. A cargo de la organización está el Centro Cultural El Merendero, cuyo coordinador dio detalles a Ahora Calafate.

Santa Cruz 12/03/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
WhatsApp Image 2023-03-12 at 14.31.13
RAUL CASCO - Coordinador de El merendero - FM DImension

Ayer sábado se inició en El Chalten el cronograma de actividades conmemorativas al 41° Aniversario de la Gesta de Malvinas. En el Centro Cultural “El Merendero” se inauguró una muestra integrada por más de 300 fotos relacionadas a la gesta de Malvinas. La exposición será itinerante y se exhibirá en diferentes puntos de la ciudad y en la Comisión de Fomento de Tres Lagos, 

En la semana que comienza se lanzará un concurso de Poesías y Dibujos orientados a los estudiantes de los tres niveles de enseñanza de El Chaltén y Tres Lagos. Para esta actividad se espera la llegada Veteranos de Guerra, escritores de la provincia y docentes. 

WhatsApp Image 2023-03-12 at 14.31.17 (1)

El coordinador del Centro El Merendero, Raúl Casco, indicó a FM Dimensión que inscribieron a un maratonista veterano de Malvinas en las próximas competencias deportivas de la Fiesta Nacional del Trekking. Se trata de Marcelo Ramón Vallejo (60 años), quien desde 2003 empezó a correr Triatlón y tiene en su haber varios logros atléticos en el país y en el exterior, que incluyen la participación en 7  Iron-Man ( 3,8 km de natación, 180 km de ciclismo y 42 km de pedestrismo).

También corrió el Maratón en Malvinas   en 2009, 2012 y 2014. Y en 2010 hizo una bicicleta desde Puerto Argentino a Darwin donde se encuentra el cementerio. 

Marcelo Vallejo

Otra de las actividades previstas es una navegación en el Lago del Desierto,  con la asistencia de casi 20 veteranos de Malvinas que el 1° de abril por la noche realizarán la  “Vigilia” en instalaciones del Centro Cultural. Casco contó que se compartirán varias actividades, entre ellas conexión con diferentes puntos de la Argentina, la participación de artistas locales y un guiso de lentejas popular.

También se inaugurará del nuevo mural del frente de nuestro Centro Cultural, en homenaje a nuestros Héroes de Malvinas, realizados por los Artistas Plásticos Rodrigo Crespo y Vanesa Rivero, ambos con amplios antecedentes artísticos y profesionales.

WhatsApp Image 2023-03-09 at 09.22.06

Ya el acto Central será el 2 de abril en la localidad de Tres Lagos,  organizado por la comisión de Fomento de esa localidad, el centro El Merendero y los Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, Soldado José Honorio Ortega de La Ciudad Capital de Rio Gallegos y el Centro de Excombatientes de la Localidad de Ushuaia. 

Se presentará también la obra de Teatro, MALVINAS, EL CAMINO DE LOS HEROES, del dramaturgo Gustavo Salcedo, actuada y dirigida por, Diego Corbacho, Mauricio Rodríguez, producción de Pierot Teatro. 

Te puede interesar
20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.

paritaria docente

Paritaria Docente: Gobierno ofreció 36% en tres cuotas

Santa Cruz 25/02/2024

El Gobierno propuso en forma escalonada y acumulativa un aumento inicial del 16 por ciento en febrero, seguido por otro 12 por ciento en marzo, y un 8 por ciento en abril, mes en el que se volverán a reunir las partes para continuar con la negociación. Los gremios analizarán la propuesta en asambleas y responderán el miércoles 28 de febrero.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.