Se presentó oficialmente la Fiesta Nacional del Trekking 2023

El Chaltén 13/03/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Fiesta del Trekking

Con la presencia de autoridades del Ejecutivo Provincial, la Municipalidad de El Chaltén llevó adelante la presentación oficial una nueva edición de la Fiesta Nacional del Trekking, en las instalaciones del Salón Auditorio César Virgilio de la Secretaría de Estado de Turismo, en Río Gallegos. La misma se concretará del 24 al 26 de marzo en el Gimnasio Municipal de dicha localidad y contará con actividades recreativas, culturales, gastronómicas y deportivas.

Bajo las premisas de promover las fiestas populares e impulsar el desarrollo de las economías locales, la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; el secretario de Estado de Turismo, Pablo Godoy; el intendente de El Chaltén, Néstor Ticó; y la secretaria de Turismo de la localidad, Natalia Trejo, dieron a conocer los detalles de la Fiesta Nacional del Trekking, la cual es considerada como el acontecimiento más importante del año para quienes disfrutan del senderismo.

Se repite todos los años en la localidad de El Chaltén, y este 2023 se realizará del 24 al 26 de marzo.

En esta edición se contará con un paseo gastronómico, un patio cervecero, un paseo de productores y artesanos, y artistas musicales. 

Las Pelotas en la noche del 24 de marzo, y La Re Pandilla, el sábado 25, serán los shows centrales de las jornadas que comenzarán desde las 19 hs con artistas locales y provinciales. Todo en el Gimnasio Municipal y con entrada libre y gratuita.

Además, durante la fiesta se realizará el concurso de hacheros, y las clásicas carreras “Bajada del Torre”, de 11km y “Desafío de los Campamentos”, de 27km.

En este sentido, la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba indicó: “Es un orgullo como santacruceña, presentar este tipo de fiestas de las distintas localidades ya que hace que más santacruceños y argentinos, conozcan Santa Cruz promoviendo el turismo y las actividades económicas”.

“Nuestro gran desafío en los años venideros, tienen que ver en seguir manteniendo y enriqueciendo estas fiestas y otras nuevas que se pueda generar en toda la provincia y ver cuáles son las mejores herramientas de promoción, de infraestructura y generando una política de estado que sea turística ya que el turismo es uno de los sectores que más ingresos y puestos de trabajo genera Santa Cruz”, manifestó.

Asimismo, la titular de la Cartera Productiva expresó que “además de la Fiesta del Tracking y fiestas provinciales, debemos darnos una tarea de pensar cuáles son los objetivos en política turística provincial. Mientras tanto, disfrutemos el fin de semana del 24 de marzo”.

Por su parte, el secretario de Estado de Turismo, Pablo Godoy señaló que “tenemos como desafío sostener la demanda de turistas en temporada alta y baja, ya que notamos un gran crecimiento en otoño y la Fiesta en sí combina lo cultural, con los números artísticos, desafíos propios de la naturaleza de El Chaltén, se ha consolidado en los últimos años”.

“Estos eventos son un recurso en sí mismo y los turistas recorren todos los eventos de la provincia dinamizando de esta manera, la economía”. También estamos trabajando en el ordenamiento de la oferta para tener disponibilidad durante todo el año”, explicó.

Te puede interesar
C0DB657C-55A1-4493-BBE0-EEAAC15DC977

Boy Olmi presenta documental de conservacionismo en El Chalten

Hector Lara
El Chaltén 19/03/2024

Hoy martes el actor y director Boy Olmi presentará en la localidad de El Chalten el documental de su autoría, para después abrir un debate sobre el mismo. Se trata del film “Jane & Payne” del año 2016 que relata el encuentro entre dos leyendas del conservacionismo: la primatóloga inglesa Jane Goodall y el biólogo estadounidense Roger Payne. Este evento lo organiza la Biblioteca Popular Mujer Pionera como parte de un ciclo de cine debate. Desde FM Dimensión hablamos con Antonella Marengelli quien nos cuenta sobre este tipo de actividades de la biblioteca y extiende la invitación para esta noche.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.