CERCA DE EL CALAFATE. Una experiencia de adaptación al Cambio Climático

En medio de una de las más duras sequías que afecta al campo santacruceño, un productor cosechó 200 mil kilos de pasturas que servirán para alimentar a su rodeo de vacunos durante todo el invierno. Alejandro Bárcena nos cuenta sobre su experiencia de ganadería intensiva, con pasto natural logrado sin riego. “El cambio climático vino y se instaló, entonces tenemos que adaptarnos”.

General 19/03/2023 Santino D'Angelo / Guillermo Pérez Luque
Cerro Frias1 [AUDIO FMD]

La sequía viene golpeando fuerte en todo el país y la Patagonia no es la excepción. La producción agrícola y ganadera se ve fuertemente impactada por un fenómeno que tiene pocos antecedentes históricos. 

El proceso de desertificación de los campos en Santa Cruz se notó mucho más en los últimos años. A las cuestiones climáticas se suma el incesante incremento de la población de guanacos, calculada en más de 4 millones, que genera una sobre-exigencia en los pastos naturales, que no pueden recuperarse debido a las prolongadas sequías.

Con estos argumentos recientemente el Gobierno de Santa Cruz declaró el estado de Emergencia en la producción, por un año. Ahora busca el acompañamiento de Nación para habilitar asistencia al sector. 

20230226_AK_ANIVERSARIO_SOCIEDAD_RURAL_4POR UN AÑO. Santa Cruz en Emergencia Agropecuaria

Cada vez son más reiteradas las declaraciones de emergencia. Ante esta tendencia es necesario tomar medidas de fondo, más que paliativas. 

“Tenemos que prepararnos para cambiar el paradigma de la producción extensiva, tradicional en Santa Cruz”, dijo en entrevista con FM Dimensión 100.3 de El Calafate, el presidente del Consejo Agrario Provincial Javier De Urquiza. “Hay que ir adaptándola con suplementación de alimentos. Hay que hacer algunos cambios en ese sentido. Es lo que nos toca en estas condiciones", detalló.

Javier-de-Urquiza-removebg-previewEl Campo frente al Cambio Climático. “Prepararnos para cambiar el paradigma de la producción extensiva”

En ese proceso están a 25 km al oeste de El Calafate, camino al Parque Nacional Los Glaciares y al pie del Cerro Frías. Allí se encuentra la Estancia Alice, donde hace cuatro años se desarrolla un proyecto que busca adaptarse al cambio climático  

“Hace tiempo que venimos observando que cada vez tenemos menos pasto natural y cada vez cuesta más que una vaca engorde en su ciclo natural. “Entonces empezamos a hacer pasturas con diversos resultados, hasta llegar a hoy en que hemos logrado cosechar cerca de 200 mil kilogramos de pasto, que nos alcanza para  alimentar a toda la hacienda durante el invierno y también durante el destete”, explica Alejandro Bárcena, propietario de la estancia.

Su experiencia en Cerro Frías no es algo usual. Tradicionalmente en Santa Cruz se explota la ganadería extensiva. Los animales se alimentan de la vegetación que crece naturalmente. 

“Los inviernos ya no son los de antes, donde teníamos reservorios de agua. La realidad es que el cambio climático está y vino para quedarse. Por eso nosotros apuntamos hacia algo mucho más intensivo”, explica.

Bárcena nos recibió y nos llevó a recorrer los sitios de siembra de las diferentes variedades de pastos nutritivos para el ganado Hereford.  

“Decidimos sembrar pasturas. Comenzamos en forma rudimentaria, intentamos siembra directa pero no se dio. Pero sí lo logramos cuando laboreamos la tierra. Al dar vuelta a la tierra y lograr una buena cama de siembra y la semilla prende”, cuenta a Ahora Calafate.

Cerro Frias8 [AUDIO FMD]

Durante estos cuatro años la experiencia fue de prueba y error. En muchos casos usando la lógica. “Buscamos los ambientes más ricos en humedad y fuimos sembrando allí con muy buenos resultados. Logramos la primera parte del objetivo que es hacer ganadería intensiva en la Patagonia. Estamos muy contentos”, indica Bárcena descendiente de una tradicional familia de la provincia.

Hasta el momento hay 150 hectáreas sembradas, que sirven para alimentar un rodeo de 400 vacunos.  Otra de las ventajas de la modalidad intensiva es que “controlamos la hacienda en un espacio más reducido,  mientras que por otro lado estamos dejando descansar los campos que ya no tienen el régimen de lluvia de antes, para que puedan semillarse naturalmente”.

Bárcena afirma que este es el rumbo que tiene tomar la ganadería en Santa Cruz, ya que “el campo en la Patagonia se está degradando absolutamente. Vemos que todos los días tenemos un poco menos de rendimiento. Producciones que antes tenían 7000 ovejas hoy tienen 2000. Y esto es por una situación que no se pueden cambiar, que es el Cambio Climático que vino y que se instaló. Entonces sí o sí tenemos que generar una solución y para mí esta es una gran solución”, remarca.

Cerro Frias6 [AUDIO FMD]

El productor comenzó su proyecto con apoyo y asesoramiento del INTA El Calafate. Luego adquirió maquinaria y realizó otras inversiones para mejorar la producción. Afirma que la inversión para lograr esta experiencia es costosa, pero lo compara de la siguiente manera: “Si sufrís un terremoto y se te cae el techo de tu casa vos sacas plata de cualquier lado para reconstruirla lo antes posible. Con el Cambio Climático se está cayendo el techo en el campo santacruceño”

Sobre el efecto del cambio climático sobre la producción ganadera, Bárcena afirma que “hay gente que dice déjalo así, que ya va a pasar, ya van a venir la lluvias Yo entiendo que no hay que quedarse esperando. Tenemos que adaptarnos”, insiste.

Cerro Frias5 [AUDIO FMD]

En la entrevista con Ahora Calafate subraya que desarrollo se hizo depender de las lluvias. Mi campo es normal tiene un régimen de lluvia de 350 mm al año que es un poco más que la zona centro, pero yo no usé el agua de lluvia. En todos los campos Hay algún manantial, algún arroyo manantiales o chorrillos, que hay que aprovechar”.

Se enorgullece al decir que “hicimos esta experiencia en la peor condición de todas, con el terreno natural y en medio de una sequía que ya lleva varios años con déficit de agua importante. Si yo logro estos resultados en la condición más extrema de sequía, quiere decir que se puede”.

Te puede interesar
AHT Hoteleria Sustentable

Convocan a estudiantes y alojamientos de El Calafate a concursos de Hotelería Sustentable

Guillermo Pérez Luque
General 21/04/2024

La Asociación de Hoteles de Turismo organiza los concursos “Ideas Innovadoras”, destinados a estudiantes secundarios, y “Acciones que crean Historia”, en el que participan alojamientos de todo el país. Hablamos con Fabián Piqué, auditor nacional del programa “Hoteles Mas Verdes”, quien también nos confirma la novedad de la obtención de la categoría Oro por parte de un hotel en El Chalten.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.