El Campo frente al Cambio Climático. “Prepararnos para cambiar el paradigma de la producción extensiva”

El presidente del CAP, recordó que en 2019 hubo una declaración de Emergencia Agropecuaria en Santa Cruz, similar a la que se declaró ahora. En estos últimos años no solo no cambió la situación climática de sequía, sino que se acrecentó. Frente a esto será necesario adaptarse.

Santa Cruz 01/03/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Javier-de-Urquiza-removebg-preview

El pasado domingo la Gobernadora Alicia Kirchner anunció una nueva declaración de Emergencia Agropecuaria, válida por un año y abarcativa a todo el territorio de Santa Cruz.

La declaración está motivada por la circunstancia climática de los últimos tiempos,  caracterizada por factores como escasez notable de lluvia, altas temperaturas y el viento intenso, que se combinan para determinar la situación de sequía que atraviesa el territorio provincial

En los próximos 90 días los productores deberán presentar una declaración jurada sobre la afectación que ha tenido el fenómeno climático en sus campos. Ya se sabe que en algunas zonas han sido elevados los índices de mortandad, principalmente de corderos y terneros que alcanzaron a nacer, pero  murieron al poco tiempo debido a la falta de alimento.

20230226_AK_ANIVERSARIO_SOCIEDAD_RURAL_4POR UN AÑO. Santa Cruz en Emergencia Agropecuaria

Las declaraciones juradas serán enviadas a la Comisión de Emergencias para su evaluación y posterior asistencia.  El certificado les permite a los productores postergar y/o atenuar por un año sus obligaciones crediticias, financieras e impositivas.

El titular del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza, expresó en FM Dimensión que mañana jueves se reunirá la Comisión Nacional de Emergencias donde la provincia de Santa Cruz presentará el decreto que declara la emergencia. Dicha comisión deberá homologar y avalar tal situación para habilitar asistencia, también del gobierno nacional.

ADAPTARSE MAS ALLA DE LA EMERGENCIA

El funcionario recordó que la última declaración de emergencia fue en el año 2019 y en estos últimos años esa situación no se revirtió. Por el contrario las condiciones climáticas agravaron la situación, por lo que es necesaria una nueva declaración.

En tal sentido fue consultado por la necesidad de implementar políticas de fondo que se adapten a un nuevo escenario climático. De Urquiza subrayó que “tenemos que prepararnos para cambiar el paradigma de la producción extensiva, tradicional en Santa Cruz”, en donde el ganado se alimenta de la vegetación agreste que crece en las grandes extensiones de campos.

El horizonte climático muestra otro panorama para la producción ganadera. “Hay que ir adaptándola con suplementación de alimentos. Hay que hacer algunos cambios en ese sentido. Es lo que nos toca en estas condiciones”, aseguró De Urquiza en la entrevista con FM Dimensión.

El presidente del CAP agregó que “el cambio climático tiene que ir acompañado de acciones concretas”. Y en ese sentido destacó el anuncio del gobierno provincial de un programa de captación de aguas subterráneas, donde el Estado afrontará el costo de la perforación de pozos en los campos de los productores. Éstos tendrán facilidades para devolver el dinero que retroalimentará un fondo específico para ayudar a costear nuevas perforaciones.

 

Te puede interesar
8782BF5C-A75D-4B9B-A0D8-D73780FC762D

DENGUE: 141 casos importados en Santa Cruz

Hector Lara
Santa Cruz 07/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente detectó en los últimos días del mes de marzo 141 casos de dengue en la provincia de Santa Cruz provenientes de ciudadanos que han viajado a la zona norte del país, donde la mayor cantidad de casos se presentan en la capital, Rio Gallegos, seguido por El Calafate.

vidal firma

Vidal ordenó las primeras denuncias contra la gestión de Alicia Kirchner

Prensa Gobierno Santa Cruz / Ahora Calafate
Santa Cruz 10/02/2024

El gobernador instruyó a la Fiscalía de Estado para que impulse las primeras dos denuncias penales. Una de ellas para que se investigue la administración y contratación por parte del Estado Provincial, de diferentes Cooperativas de Trabajo. La otra es para que se investiguen sobreprecios en el servicio de catering contratado para el acto de asunción del nuevo gobernador, el pasado 10 de diciembre

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.