Licitaron la obra de la ruta de acceso a El Calafate

Son poco más de 28 km de los cuales 13.2 km serán convertidos en autovía de dos carriles por mano. También se licitó el ensanche y repavimentación de la Ruta Provincial Nº43, entre Pico Truncado y Las Heras. El presidente de Vialidad Provincial, Mauricio Gómez Bull; y el administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, se refirieron a estas obras.

El Calafate 28/03/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

En el acto realizado este mediodía en la Municipalidad de El Calafate, se abrieron los sobres de las licitaciones para estas obras. Ambas tuvieron un solo oferente. La empresa ESUCO ofertó un presupuesto de 5.664.510.185 pesos para la obra en  la Ruta 41 (Ex N°11) entre El Calafate y el empalme con la RN40. El presupuesto oficial era de 4.899.853.737,73.

El presidente Vialidad Provincial Mauricio Gómez Bull explicó que respecto a estas rutas en las que se está trabajando junto con Vialidad Nacional, “nos apoya en el financiamiento de las obras y se suma a las empresas que están trabajando sobre la Ruta 39, ingresando a esta provincia por Ruta 3, autovía de Caleta Olivia”.

Indicó que “son obras muy importantes para nuestra provincia, ya que el ingreso a la localidad es el reflejo hacia el mundo de la provincia de Santa Cruz, como es El Calafate, ciudad turística por excelencia”.

Remarcó también que “la Ruta 43, la industria del petróleo, reclamaba el arreglo de ese tramo junto a la ruta que es otra de las obras que reclamamos a vialidad nacional de la cual, ya se ha adjudicado un tramo y se ha pre-adjudicado los 73 kilómetros de la ruta 40”.

Luego recordó que la provincia en el 2015 “fue muy castigada durante la presidente de Mauricio Macri, donde se paralizaron todas las obras, haciendo un gran daño a las rutas de nuestra provincia”.

Finalmente, marcó que “hoy con trabajo y esfuerzo, vamos sacando adelante Santa Cruz”.

A su turno  y vía zoom habló el administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.  recordó que “cuando nos tocó asumir en Vialidad Nacional trabajamos fuertemente con todas las provincias y muy profundamente por aquellas que fueron postergadas por la administración anterior y sin lugar a dudas la provincia más discriminada y más postergada por Macri fue Santa Cruz”.

Por ello, sostuvo, “claramente la gobernadora desde un primer momento puso en debate este tema en la meas y la enorme cantidad de asignaturas pendientes que tenía el gobierno nacional como consecuencia de esta postergación en rutas nacionales y provinciales”.

Arrieta indicó que hoy, “a través de un trabajo de casi tres años  estamos dando un pasito más para saldar la cuenta que tiene este país con la provincia de Santa Cruz”.

Por ello, consideró, “estamos muy felices de participar de esta licitación, para nosotros es muy importante ambas rutas, ha sido un verdadero desafío, con lo que significa el turismo para todos los argentinos y argentinas”.

 

Te puede interesar
ehandi 1~1

CASO GUTIERREZ. El forense dio detalles de la autopsia y la causa de la muerte

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/03/2024

Durante más de una hora el Dr. Francisco Echandi se explayó sobre las graves agresiones sufridas por Fabián Gutiérrez antes de morir estrangulado. Aseguró que hubo lesiones de tormento y por las características de las heridas intervino mas de una persona. Antes expuso la responsable del gabinete criminalístico de El Calafate y una perito del Poder Judicial.

D6682303-08CD-45FA-9435-037CCE4242CC

Nuevas propuestas y modalidades en el dispositivo móvil territorial (trailer salud)

Hector Lara
El Calafate 30/01/2024

El Dispositivo Móvil Territorial (Tráiler de Salud), nacido en pandemia para testeos, hoy funciona conociendo y atendiendo las demandas de los habitantes de los barrios alejados de los centros de salud existentes. En los próximos dias presentará novedades en base a atención y extensión de horarios. En el área de pediatría proponen una jornada hasta la medianoche. En FM Dimensión hablamos con el Dr. Diego Grimaldi y representando a Bomberos Voluntarios, Gabriel Bossi, sobre esta nueva etapa.

ATSA2

HOY. Paro de 24 horas en el Formenti

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 08/03/2024

Lo decidieron trabajadores en una asamblea convocada por el gremio ATSA, ante el rechazo de la nueva oferta del gobierno en la paritaria de la Salud, consistente en un 25% de aumento en dos cuotas. ATE también realiza un paro de 48 horas que comenzó ayer.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Varela1

Detectan carnets hospitalarios a extranjeros que vencen en 2050

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/04/2024

Lo reveló el Ministro de Salud Ariel Varela a Ahora Calafate. Indicó que entre es una de las irregularidades detectadas en auditorias que se están haciendo en la cartera de salud. Dio detalles de la decisión de cobrar a los extranjeros las atenciones sanitarias en hospitales públicos.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.