Tribunal de Cuentas. “Quieren parar el control actual y enterrar el pasado”

La Dra. Yanina Gribaudo representa a la minoría política en el organismo de control de administración estatal. Dos vocales del oficialismo pidieron que se la separe argumentando “participación política activa”. Ella rebate diciendo que no hay ningún impedimento legal ni reglamentario, y que la intención real es acallar a cualquier persona que quiera controlar. Habló en FM Dimensión.

Santa Cruz 31/03/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Gribaudo

El 5 de febrero de 2020, Yanina Gribaudo asumió como vocal por la minoría política en el Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Cruz. Lo hizo en un acto acompañada de autoridades del radicalismo. 

Luego de aquel acto se realizó un brindis en el Comité de la UCR de Río Gallegos  “donde Gribaudo agradeció al partido radical, a Roxana Reyes y a Eduardo Costa; y afirmó su compromiso con esta nueva tarea”, indican las crónicas periodísticas del momento.

Tres años después y tras varias denuncias de irregularidades en organismos estatales a los que el Tribunal debe controlar, dos vocales del oficialismo piden su apartamiento. Argumentan que Gribaudo tiene “participación política activa”. Manifiestan que esto es “una incompatibilidad manifiestan” y advierten que los fallos del Tribunal “se verán seriamente comprometidos y podrán ser tachados de nulidad”, según el escrito que elevaron al presidente del organismo de control, Dr. Carlos Ramos.

Para Gribaudo el argumento es insólito y esconde la verdadera intención. Afirma que tanto la justicia electoral nacional como antecedentes de miembros anteriores del Tribunal de Cuenta (que también tuvieron pertenencia política) avalan la participación política.  “Yo soy miembro de la minoría política y fui elegida como tal. Las demandantes no citan ningún artículo de la ley porque directamente no existe”.

Dra. Yanina Gribaudo- Vocal por la Minoría Política en el Tribunal de Cuentas de Santa Cruz (FM Dimensión 100.3)

“Quieren acallar a cualquier persona que busque controlar e investigar los negocios que lleva adelante sistemáticamente el gobierno de Santa Cruz para enriquecerse con la política. No quieren que se los investiguen. Quieren parar el control actual y enterrar el pasado, ya que hay varias causas en investigación en el tribunal”, afirmó Gribaudo en FM Dimensión de El Calafate.

Agregó además que las vocales del oficialismo que piden su apartamiento tienen pertenencia partidaria al oficialismo. “Incluso son hasta afiliadas”, precisó.

Dijo que “Matilde Morales viene de carrera política hace muchos años e incluso fue la secretaria legal y técnica del actual gobernadora de la provincia. Y Romina Gaitán también fue muy cuestionada previo a su asumir como vocal ya que es la esposa de Fernando Basanta, en su momento ministro de gobierno de Alicia Kirchner y actual integrante del Superior Tribunal de Justicia.

 Vocales_OficialismoRomina Gaitán y Matilde Morales - Vocales del Oficialismo que pidieron el apartamiento de Gribaudo

Te puede interesar
Denuncia Leguizamon a presidente de Tribunal de Cuentas

Presentaron denuncia contra el Presidente y dos Vocales del Tribunal de Cuentas

Santa Cruz 22/02/2024

Tal como lo anticipó días atrás, el vicegobernador Fabián Leguizamón presentó una denuncia penal en contra del Presidente del Tribunal de Cuentas, Dr. Carlos Javier Ramos, y las vocales Dra. Matilde Menéndez y Dra. Romina Gaitan por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público. También dijo que impulsará Juicio Político

Cerezo

Por primera vez una mujer es jefa regional de la Policía

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 26/12/2023

La comisaria inspectora Carmen Cerezo asumió en El Calafate la jefatura de la División Regional Sudoeste de la Policía. Egresada en 2001, es la mujer más avanzada en su trayectoria dentro de la fuerza policial. También se designaron los jefes de las otras divisiones regionales. Mira el documento completo. La flamante jefa regional dio sus primeras declaraciones en entrevista con FM Dimensión. Audio de la nota

foto comunicado PO

Gobierno calificó de “Casta” a YCRT y Aerolíneas Argentinas. Hubo marcha y repudios

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 04/01/2024

En una rueda de prensa, el vocero de Javier Milei, Manuel Adorni, expuso la postura del presidente sobre Yacimiento Carboníferos Río Turbio (YCRT), considerándola parte de la “casta”. También mencionó a Aerolíneas Argentinas. Varios sectores salieron a repudiar los dichos. La diputada Ana Ianni y el PO, entre otros. También hubo una marcha en Rio Turbio: "Señor Presidente, la ‘casta’ la tiene a su alrededor, nosotros somos trabajadores", le respondieron.

Lo más visto
reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.

carteleria1~1

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2024

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

20240303_200520~1

Incendio en un cañadon puso en riesgo viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/03/2024

Ocurrió en el llamado cañadón del Esplendor. El fuego cuyo origen aún se desconoce, comenzó quemar una ladera con matas y coirones. Avanzó hasta muy cerca de casas aledañas. Dos autobombas acudieron y los bomberos lograron controlar las llamas. Ayudó que no haya viento en este momento. Ahora Calafafe registró las primeras imágenes