Ir a un aeropuerto, embarcar y subir a un avión ya no será como antes del COVID-19. Las aerolíneas están amenazadas por las restricciones que impone el distanciamiento físico. Los usuarios se debatirán entre el temor y las ganas de viajar. Y todo ello como impactará en los destinos turísticos. Entrevista con Jorge Gobbi, Consultor en Turismo.
La Secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz presentó el Manual de Estudio para Guías de Turismo Convencionales y Especializados, una herramienta de formación que reúne contenidos sobre el sistema turístico provincial, el patrimonio natural y geológico, la historia, la cultura y la identidad santacruceña, además de competencias profesionales, marketing digital y desarrollo de productos turísticos sustentables. El manual ya está disponible para su consulta y descarga.
La entidad que agrupa a alojamientos turísticos de El Calafate presentó un pedido de información pública sobre la iniciativa de la cadena francesa Huttopia. Quiere saber dónde se instalaría, cuántas plazas ofrecería y bajo qué condiciones podría explotar servicios dentro del Parque Nacional. También solicitó acceso al expediente, los informes técnicos y las decisiones administrativas adoptadas.
Una investigación combinó antiguas morenas, imágenes sísmicas del fondo del Lago Argentino, sedimentos acumulados capa por capa y nuevas dataciones para reconstruir los avances y retrocesos del glaciar Upsala durante miles de años. El estudio muestra que el glaciar tuvo numerosos ciclos naturales de expansión y repliegue, pero destaca una diferencia contundente: durante las últimas ocho décadas retrocedió a tasas de entre unos 110 y 565 metros por año, superiores a las de cualquier otro período identificado en la reconstrucción del Holoceno.
A través de dos proyectos, la diputada nacional Ana María Ianni y el legislador provincial Carlos Alegría solicitaron precisiones sobre la iniciativa de Huttopia. Los pedidos incluyen el acceso al expediente, la ubicación de las instalaciones y los controles ambientales. El Concejo de El Calafate ya se pronunció en el mismo sentido.
El básquet femenino y el vóley masculino arrancaron con triunfos, mientras que el básquet masculino y el fútbol cayeron por la mínima. En natación, Lourdes Bicocca logró una medalla de plata y Jeremía James Peronja volvió a consagrarse campeón en salto en alto. Esta noche se realizó el acto inaugural en Valdivia, Chile, en una edición que cuenta con una importante presencia de deportistas y entrenadores de El Calafate.
El Consejo Agrario Provincial (CAP) realizó una experiencia experimental en la Estancia Cerro Bombero, cerca de Puerto San Julián, con la participación de un especialista de Trelew que cuenta con antecedentes de investigación en el INTA. La iniciativa busca explorar nuevas herramientas para facilitar los encierres, aunque aún resta comprobar su eficacia en las condiciones del campo santacruceño.
La Nación ratificó el descuento del 50%, pero restringió su aplicación al precio del combustible. Antes, la tarifa diferencial comprendía también transporte y distribución. El impacto definitivo dependerá del consumo y la categoría tarifaria de cada usuario.