Más de mil millones de pesos en equipamiento sanitario para Santa Cruz   

A través del Plan Federal de Reconstrucción del Sistema de Salud, la cartera sanitaria nacional adquirió equipamiento clave para hospitales de la provincia. Qué recibió el SAMIC Y qué se destinará a El Chalten.

Santa Cruz 20/04/2023
WhatsApp_Image_2023-03-31_at_14.34.38_1.jpeg

Esta inversión busca reforzar la Red Federal de Bioimágenes, mejorando la capacidad diagnóstica de los establecimientos de salud pública, incorporando equipamiento de calidad, junto con sistemas de digitalización que permitan compartir estas imágenes con profesionales y/o especialistas que no se encuentran en el mismo establecimiento que el paciente, optimizando así tiempos, los costos y la calidad de atención.

El Hospital Distrital de Las Heras recibió un tomógrafo ($68 millones), que permite la realización de estudios de manera rápida y eficaz de las diferentes regiones corporales (órganos, sistemas vasculares, etc.) siendo determinante ante una emergencia/urgencia (ej.: acv hemorrágico).

El tomógrafo, además, es de gran utilidad en el caso de politraumatismos, ya que brinda la posibilidad de realizar un barrido anatómico completo en busca de lesiones en cuestión de minutos.

 Al Hospital Regional de Río Gallegos, arribó un resonador ($230 millones), con el que se pueden realizar estudios de alta complejidad, permitiendo la valoración de diferentes órganos o estructuras utilizando magnetismo y pulsos de radiofrecuencia.

En tanto, al Hospital SAMIC de El Calafate se le adjudicó un angiógrafo ($196,9 millones), el cual sirve para medir el flujo y la presión sanguínea de cavidades cardíacas, así como determinar si las arterias coronarias están obstruidas.

  A este equipamiento se suman las 30 computadoras all in one entregadas durante el 2022, y  otras 29 (más 12 notebooks) que llegarán durante el 2023, gracias a una inversión de $12,2 millones.

Por otra parte, se encuentra en proceso de entrega equipos de digitalización de imágenes por $545 millones para el Hospital Distrital Dr. Ramón Eraso Santa Paul (Gobernador Gregores); el Hospital Distrital San Lucas (28 de noviembre); el Puesto Sanitario de El Chaltén; y el Hospital Seccional Dr. Eduardo Canosa (Puerto Santa Cruz). 

¿Cuáles son los equipos que están llegando a las provincias?

En total, el Ministerio de Salud de la Nación adquirió 70 equipos de Diagnóstico y Tratamiento para las 24 jurisdicciones: 29 tomógrafos, 21 resonadores y 20 angiógrafos. Esta inversión alcanza los $11.068 millones de pesos, y llegará a todas las provincias del país.

 El proyecto también contempla la provisión de equipamiento y sistemas para la Digitalización de 122 Servicios de Diagnóstico por imágenes, lo que equivale a una inversión de $16.872 millones de pesos. Junto a esto, llegarán 103 ecógrafos Doppler Color institucional para exámenes cardiovasculares, y 10.000 computadoras PC “All in one” (de las cuales más de 5 mil ya han sido entregadas)

 La Red Federal de Bioimágenes se puso en marcha junto con la renovación de los vehículos de traslado (ambulancias) en todo el territorio nacional, la generación de los Depósitos Provinciales de Vacunas en cada una de las provincias, y los Nodos de Cuidado en Red, con una inversión que supera los USD 525 millones. 

 Esta red permite que, por ejemplo, las imágenes proporcionadas por una tomografía que se realice una persona en el Hospital de Victorica de la provincia de La Pampa, puedan ser observadas por un especialista que se encuentre en Santa Rosa, en Rosario o Buenos Aires.

De este modo, el paciente no deberá trasladarse con el resultado del estudio, sino que serán las imágenes las que se trasladen de manera digital.

Por otra parte, estos sistemas dejarán de imprimir las imágenes, por ende, esta estrategia sanitaria también contempla un gran beneficio para el medio ambiente.

 

 

 

Te puede interesar
8782BF5C-A75D-4B9B-A0D8-D73780FC762D

DENGUE: 141 casos importados en Santa Cruz

Hector Lara
Santa Cruz 07/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente detectó en los últimos días del mes de marzo 141 casos de dengue en la provincia de Santa Cruz provenientes de ciudadanos que han viajado a la zona norte del país, donde la mayor cantidad de casos se presentan en la capital, Rio Gallegos, seguido por El Calafate.

Ramiro Castillo

Santa Cruz formalizó el primer amparo contra tarifazo del gas

Santa Cruz 13/05/2024

El Fiscal de Estado presentó el recurso ante el Juzgado Federal de Caleta Olivia, para retrotraer al mes de marzo las tarifas y frenar el aumento autorizado por el Gobierno Nacional. El amparo es para los usuarios del Norte y Centro de Santa Cruz, y se hará uno similar para los de zona Sur, en el Juzgado de Río Gallegos. TEXTO COMPLETO DEL RECURSO DE AMPARO

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

3D70B0DD-0F2A-4C07-943D-FFFD9C9A8D14

Se formaron nuevos Cuidadores Domiciliarios y Hospitalarios

Hector Lara
El Calafate 15/06/2024

El día jueves 13 de junio a las 14 horas se realizó un acto para celebrar la finalización de este ciclo realizado gracias a un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). 20 cuidadores participaron activamente de las prácticas que se desarrollaron en el hospital como en domicilios particulares y el Hogar de Adultos Mayores de la localidad. Desde FM Dimensión hablamos con la Licenciada Andrea Rossi sobre estas capacitaciones, y sobre los resultados de una importante investigación que se dieron a conocer en el mismo encuentro.

978987893527

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 16/06/2024

El humor es algo que tendríamos que tenerlo más y mas cada día nos dice Alejandro Rojo Vivot, y nos deja algo de uno de los mejores humoristas de nuestro país y, ninguna calle de El Calafate tiene su nombre, ¿no sería buena alternativa ponerle a alguna arteria de la villa turística, de Santa Cruz o de cualquier lugar del país su nombre?. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXVII.

22BD211F-B433-493A-9804-A3E0BB0D1BAD

El Calafate también se pronunció por una cura para el Cáncer de Apéndice

Hector Lara
El Calafate 16/06/2024

Pese a la copiosa nevada que cayó durante la tarde del sábado 15, vecinos de El Calafate se reunieron en esta fecha en especial para visibilizar una enfermedad poco frecuente como lo es el Cáncer de Apéndice y Pseudomixoma Peritoneal. Convocado por la Fundación ACPMP con base en EEUU a través de la vecina Lea Trumper, quien atravesó este diagnóstico y se propuso darlo a conocer. El tramo fue mucho más corto que el anunciado, pero de todas formas se cumplió con la propuesta que se realiza en distintas partes del mundo.