Más de mil millones de pesos en equipamiento sanitario para Santa Cruz   

A través del Plan Federal de Reconstrucción del Sistema de Salud, la cartera sanitaria nacional adquirió equipamiento clave para hospitales de la provincia. Qué recibió el SAMIC Y qué se destinará a El Chalten.

Santa Cruz 20/04/2023
WhatsApp_Image_2023-03-31_at_14.34.38_1.jpeg

Esta inversión busca reforzar la Red Federal de Bioimágenes, mejorando la capacidad diagnóstica de los establecimientos de salud pública, incorporando equipamiento de calidad, junto con sistemas de digitalización que permitan compartir estas imágenes con profesionales y/o especialistas que no se encuentran en el mismo establecimiento que el paciente, optimizando así tiempos, los costos y la calidad de atención.

El Hospital Distrital de Las Heras recibió un tomógrafo ($68 millones), que permite la realización de estudios de manera rápida y eficaz de las diferentes regiones corporales (órganos, sistemas vasculares, etc.) siendo determinante ante una emergencia/urgencia (ej.: acv hemorrágico).

El tomógrafo, además, es de gran utilidad en el caso de politraumatismos, ya que brinda la posibilidad de realizar un barrido anatómico completo en busca de lesiones en cuestión de minutos.

 Al Hospital Regional de Río Gallegos, arribó un resonador ($230 millones), con el que se pueden realizar estudios de alta complejidad, permitiendo la valoración de diferentes órganos o estructuras utilizando magnetismo y pulsos de radiofrecuencia.

En tanto, al Hospital SAMIC de El Calafate se le adjudicó un angiógrafo ($196,9 millones), el cual sirve para medir el flujo y la presión sanguínea de cavidades cardíacas, así como determinar si las arterias coronarias están obstruidas.

  A este equipamiento se suman las 30 computadoras all in one entregadas durante el 2022, y  otras 29 (más 12 notebooks) que llegarán durante el 2023, gracias a una inversión de $12,2 millones.

Por otra parte, se encuentra en proceso de entrega equipos de digitalización de imágenes por $545 millones para el Hospital Distrital Dr. Ramón Eraso Santa Paul (Gobernador Gregores); el Hospital Distrital San Lucas (28 de noviembre); el Puesto Sanitario de El Chaltén; y el Hospital Seccional Dr. Eduardo Canosa (Puerto Santa Cruz). 

¿Cuáles son los equipos que están llegando a las provincias?

En total, el Ministerio de Salud de la Nación adquirió 70 equipos de Diagnóstico y Tratamiento para las 24 jurisdicciones: 29 tomógrafos, 21 resonadores y 20 angiógrafos. Esta inversión alcanza los $11.068 millones de pesos, y llegará a todas las provincias del país.

 El proyecto también contempla la provisión de equipamiento y sistemas para la Digitalización de 122 Servicios de Diagnóstico por imágenes, lo que equivale a una inversión de $16.872 millones de pesos. Junto a esto, llegarán 103 ecógrafos Doppler Color institucional para exámenes cardiovasculares, y 10.000 computadoras PC “All in one” (de las cuales más de 5 mil ya han sido entregadas)

 La Red Federal de Bioimágenes se puso en marcha junto con la renovación de los vehículos de traslado (ambulancias) en todo el territorio nacional, la generación de los Depósitos Provinciales de Vacunas en cada una de las provincias, y los Nodos de Cuidado en Red, con una inversión que supera los USD 525 millones. 

 Esta red permite que, por ejemplo, las imágenes proporcionadas por una tomografía que se realice una persona en el Hospital de Victorica de la provincia de La Pampa, puedan ser observadas por un especialista que se encuentre en Santa Rosa, en Rosario o Buenos Aires.

De este modo, el paciente no deberá trasladarse con el resultado del estudio, sino que serán las imágenes las que se trasladen de manera digital.

Por otra parte, estos sistemas dejarán de imprimir las imágenes, por ende, esta estrategia sanitaria también contempla un gran beneficio para el medio ambiente.

 

 

 

Te puede interesar
reunion emergencia económica

Gobierno busca consenso para declarar la Emergencia Económica y Administrativa

Santa Cruz 20/04/2024

El Ministro de Gobierno, Pedro Luxen, convocó al oficialismo y los bloques de la oposición en la Legislatura para interiorizarlos sobre la idea de enviar un proyecto que declare la emergencia económica y administrativa, para permitir rápidas acciones frente a urgencias. Al finalizar hablaron representantes de Unión Por la Patria y Cambia Santa Cruz. Este último, Pedro Muñoz, dijo que debe la Emergencia debe ser por un plazo acotado y los gastos monitoreados por la oposición.

Milei-Torres

Nacion Vs. Provincias. Respaldo generalizado al Gobernador de Chubut y fuerte reacción de Milei

Con Información de Ambito - Telam - La Nación
Santa Cruz 24/02/2024

Primero fueron los mandatarios de la Patagonia, luego se sumaron Kicillof y Llaryora y después se sumaron los nueve gobernadores de Juntos por el Cambio, en defensa del reclamo de Chubut por la quita de 13.500 de coparticipación. Su gobernador, Ignacio Torres, había advertido que dejaría de enviar petróleo al resto del país, sino le giran el dinero retenido.  En respuesta el Gobierno Nacional le advirtió que se atenga a las consecuencias judiciales. Fuertes mensajes de Milei en las redes sociales.

4

Paritaria Docente: El Gobierno ofreció un 20%

Santa Cruz 21/02/2024

El ofrecimiento consiste en aplicar una suba del 10% en el sueldo de febrero y otra igual en el de marzo, con el compromiso de seguir las negociaciones en abril. Los gremios deben llevar la propuesta a sus afiliados. Hay cuarto intermedio hasta el sábado 24.

represas-santa-cruzpng

REPRESAS. Envían telegramas de despido a 1800 trabajadores

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 13/03/2024

La cifra representa dos tercios de la nomina total de empleados de la UE Represas Patagonia, que argumenta que no puede hacer frente a los pagos ante la falta de financiamiento. Es porque al actual gobierno no firmó una Adenda al contrato original, que permitiría destrabar financiamiento chino por mas de u$s50 millones. La UTE emitió un comunicado

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.