REPARACION HISTÓRICA. Pobladores de La Esperanza tendrán acceso al gas por redes

El paraje está cerca de importantes  yacimientos de gas natural. Sin embargo sus habitantes deben calefaccionarse con gas envasado, leña o carbón. Días atrás comenzó la obra que los abastecerá de gas por redes. Los detalles en esta nota.  

Santa Cruz 27/04/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
IMG-20230418-WA0018

El paraje La Esperanza se encuentra en un punto equidistante entre Río Gallegos, El Calafate y Río Turbio.

En las últimas décadas la zona tomó mayor importancia desde el punto de vista energético. Se construyó una central transformadora de energía eléctrica de 500 Mw, desde donde parten ramales que abastecen a las tres ciudades mencionadas.

Allí también hay yacimientos de gas natural, y parte desde la zona de Boleadores el Gasoducto "Nestor Kirchner" que abastece de gas a El Calafate.

Sin embargo el paraje La Esperanza no posee abastecimiento confiable de electricidad y sus habitantes deben calefaccionarse con gas envasado (GLP), con leña o con carbón.
En estos días comenzó una de las obras que otorgará una reparación histórica a ese paraje.

IMG-20230413-WA0021

FOTO. Llegada de equipos de la empresa Chimen Aike 

La empresa Chimen Aike ganó la licitación de la obra que contempla un presupuesto aproximado de 120 millones de pesos.

AHORA CALAFATE supo que comprende la construcción de un Ramal de Alimentación de 2" en acero, que recibirá el gas del Gasoducto de 16" existente. El Ramal cruzará la ruta y se vinculará con la Estación Reguladora de Presión y de odorización, cuya ejecución también contempla el presupuesto.

IMG-20230418-WA0019

Por último se construirá la Red de Distribución en todo el paraje, en cañería de polietileno. Se contempla unas 35 conexiones domiciliarias.

La obra comenzó hace unos 10 días y en ella intervendrán unos 15 a 20 trabajadores, entre profesionales, técnicos, espcializados y ayudantes.

Si bien las tareas estará  supeditadas a la época invernal, los responsables de la empresa estiman que antes de fin de año estará concluida.

Por entonces se podrá afirmar que estará saldada una de las deudas con los pobladores de La Esperanza, asentado sobre una de las mayores reservas de gas natural.

Te puede interesar
Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.

gobernadores Patagonicos1

Gobernadores Patagónicos contra la privatización de YCRT

Santa Cruz 13/03/2024

Los gobernadores de la Provincias del Sur junto a legisladores, intendentes de la Cuenca Carbonífera, trabajadores y sus representantes emitieron un documento, en el cual se manifestaron contra toda forma de privatización de la unidad económica de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT).

represas-santa-cruzpng

REPRESAS. Envían telegramas de despido a 1800 trabajadores

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 13/03/2024

La cifra representa dos tercios de la nomina total de empleados de la UE Represas Patagonia, que argumenta que no puede hacer frente a los pagos ante la falta de financiamiento. Es porque al actual gobierno no firmó una Adenda al contrato original, que permitiría destrabar financiamiento chino por mas de u$s50 millones. La UTE emitió un comunicado

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Varela1

Detectan carnets hospitalarios a extranjeros que vencen en 2050

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/04/2024

Lo reveló el Ministro de Salud Ariel Varela a Ahora Calafate. Indicó que entre es una de las irregularidades detectadas en auditorias que se están haciendo en la cartera de salud. Dio detalles de la decisión de cobrar a los extranjeros las atenciones sanitarias en hospitales públicos.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.