REPARACION HISTÓRICA. Pobladores de La Esperanza tendrán acceso al gas por redes

El paraje está cerca de importantes  yacimientos de gas natural. Sin embargo sus habitantes deben calefaccionarse con gas envasado, leña o carbón. Días atrás comenzó la obra que los abastecerá de gas por redes. Los detalles en esta nota.  

Santa Cruz 27/04/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
IMG-20230418-WA0018

El paraje La Esperanza se encuentra en un punto equidistante entre Río Gallegos, El Calafate y Río Turbio.

En las últimas décadas la zona tomó mayor importancia desde el punto de vista energético. Se construyó una central transformadora de energía eléctrica de 500 Mw, desde donde parten ramales que abastecen a las tres ciudades mencionadas.

Allí también hay yacimientos de gas natural, y parte desde la zona de Boleadores el Gasoducto "Nestor Kirchner" que abastece de gas a El Calafate.

Sin embargo el paraje La Esperanza no posee abastecimiento confiable de electricidad y sus habitantes deben calefaccionarse con gas envasado (GLP), con leña o con carbón.
En estos días comenzó una de las obras que otorgará una reparación histórica a ese paraje.

IMG-20230413-WA0021

FOTO. Llegada de equipos de la empresa Chimen Aike 

La empresa Chimen Aike ganó la licitación de la obra que contempla un presupuesto aproximado de 120 millones de pesos.

AHORA CALAFATE supo que comprende la construcción de un Ramal de Alimentación de 2" en acero, que recibirá el gas del Gasoducto de 16" existente. El Ramal cruzará la ruta y se vinculará con la Estación Reguladora de Presión y de odorización, cuya ejecución también contempla el presupuesto.

IMG-20230418-WA0019

Por último se construirá la Red de Distribución en todo el paraje, en cañería de polietileno. Se contempla unas 35 conexiones domiciliarias.

La obra comenzó hace unos 10 días y en ella intervendrán unos 15 a 20 trabajadores, entre profesionales, técnicos, espcializados y ayudantes.

Si bien las tareas estará  supeditadas a la época invernal, los responsables de la empresa estiman que antes de fin de año estará concluida.

Por entonces se podrá afirmar que estará saldada una de las deudas con los pobladores de La Esperanza, asentado sobre una de las mayores reservas de gas natural.

Te puede interesar
Milei-Torres

Nacion Vs. Provincias. Respaldo generalizado al Gobernador de Chubut y fuerte reacción de Milei

Con Información de Ambito - Telam - La Nación
Santa Cruz 24/02/2024

Primero fueron los mandatarios de la Patagonia, luego se sumaron Kicillof y Llaryora y después se sumaron los nueve gobernadores de Juntos por el Cambio, en defensa del reclamo de Chubut por la quita de 13.500 de coparticipación. Su gobernador, Ignacio Torres, había advertido que dejaría de enviar petróleo al resto del país, sino le giran el dinero retenido.  En respuesta el Gobierno Nacional le advirtió que se atenga a las consecuencias judiciales. Fuertes mensajes de Milei en las redes sociales.

Varela1

Detectan carnets hospitalarios a extranjeros que vencen en 2050

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/04/2024

Lo reveló el Ministro de Salud Ariel Varela a Ahora Calafate. Indicó que entre es una de las irregularidades detectadas en auditorias que se están haciendo en la cartera de salud. Dio detalles de la decisión de cobrar a los extranjeros las atenciones sanitarias en hospitales públicos.

represas reclamo

DESPIDOS EN REPRESAS. UOCRA pide la Conciliación Obligatoria y analiza un paro nacional

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 14/03/2024

Ya llegaron más de 1.000 telegramas de despidos a los trabajadores de las represas. Hay manifestaciones en localidades y en los accesos a NK y JC. El gremio de la construcción hizo una presentación ante la Secretaría de Trabajo de Nación, solicitando que se habilite una instancia de negociación. En caso de no prosperar, el lunes marcharán en Río Gallegos y en Buenos Aires. La conducción nacional de la UOCRA analiza un paro nacional. El Gobierno Provincial afirma que dictará la conciliación obligatoria, si Nación no lo hace.

epa Esperanza

No hay combustible en La Esperanza

Santa Cruz 24/03/2024

La Policía Caminera alerta que la estación de servicio EPA en La Esperanza se encuentra sin combustible hasta nuevo aviso. También informó sobre presencia de animales sueltos en distintos sectores de la ruta entre El Calafate y Rio Gallegos

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.