Se presentó desde el SAMIC el Proyecto RECONOCERNOS

En la mañana del jueves se dio a conocer el Proyecto de Investigación y Acción participativa RECONOCERNOS, destinado a dimensionar los colectivos LGBTTTQ+ de El Calafate para planificar acciones que garanticen el pleno ejercicio de derechos.

El Calafate 27/04/2023 Hector Lara Hector Lara

La conferencia de prensa tuvo lugar en el Auditorio del Hospital SAMIC a las 11:00 hs, donde estuvieron presentes representantes de cada organismo involucrado.

El proyecto es coordinado por la Dra. Virna Almeida (Depto. de Epidemiología e Información Estratégica en Salud) y Mario Iván del Papa (Organización Diversidad El Calafate), junto a un equipo investigador del Hospital SAMIC, Departamento de Salud Mental, Ministerio de Igualdad e Integración de Santa Cruz, Ministerio de Desarrollo Social de Santa Cruz y Secretaría de Mujeres, Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de El Calafate.

Se subrayó como objetivo general el dimensionar los colectivos de personas que se perciben como LGBTTTQ+ residentes de El Calafate en forma permanente o temporaria mayores de 13 años, y caracterizar sus condiciones de vida y experiencias vitales en función de su identidad, expresión de género y orientación sexual, para la planificación de acciones que garanticen el pleno de ejercicio de derechos.

IMG_7611

Hoy se puede hablar de la Fase 1 que consta de la Encuesta, que es básicamente un cuestionario autoadministrado y anónimo remitido vía WhatsApp y/o correo electrónico, ya sometido a pruebas piloto. Esta recolección de datos en formularios de Google permite la gestión de la información protegiendo la identidad de los participantes. Otra forma práctica que se ideó para acceder a la encuesta es un código QR distribuido en distintas instituciones de la ciudad con la nueva bandera del colectivo LGBTTTQ+.

Al terminar la encuesta se podrán encontrar vínculos hacia las leyes que garantizan los derechos y una invitación a lo que sería la Fase 2 que es la conformación de grupos de discusión en donde a partir de los resultados y preguntas disparadoras se podrá profundizar en cuestiones que emerjan a partir de la encuesta.

IMG_3376Tarjeta QR

Te puede interesar
la-renga-en-calafate

El manager de La Renga en El Calafate

El Calafate 05/04/2024

Gaby Goncalves (el “Gordo Gaby”) estuvo recorriendo la localidad y visitó el Glaciar Perito Moreno. Si bien aún no está confirmado siguen las tratativas para que la célebre banda de rock realice un show, hacia fines de año.

SOEM

Municipales recibirán 45% de aumento

El Calafate 01/03/2024

Lo anunció el intendente Javier Belloni. Será en tres tramos iguales con los sueldos de febrero, marzo y abril. Es el segundo incremento en el año, tras el otorgamiento de un 30% en enero, correspondiente al mes de diciembre.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.