En el día de ayer sábado, por primera vez El Calafate fue sede de la IX Marcha Provincial del Orgullo, evento que convoca al colectivo LGBTQ para la visibilización, reclamos y festejos. La jornada inició temprano en las instalaciones del Club Deportivo Esperanza, con el Encuentro Provincial de Diversidad Sexual Impulsado por la Secretaría de Estado de Políticas para la Igualdad e Integración. Luego alrededor de las 16 h comenzaron a congregarse en la Plaza Perito Moreno para luego marchar, con carroza incluida, por la Avenida del Libertador para culminar con la lectura de manifiestos, en un ambiente de feria y fiesta. En la marcha asistieron distintos funcionarios y referentes de Santa Cruz.
LGBTTTQ+
Se expuso la muestra fotográfica “¿Cómo retratar a una sobreviviente?” en el Concejo Deliberante
En el día martes a partir de las 10hs se inauguró una muestra fotográfica itinerante dentro de la sala del Honorable Concejo Deliberante. La exposición retrata distintas personalidades trans que atravesaron persecuciones durante la dictadura. A las 17hs se le dio un cierre con la palabra del autor. Hablamos con referentes de Diversidad Calafate y de la Subsecretaria de Politicas de Diversidad que formaron parte de la organización de este evento.
Colectivo LGBTTTQI+. Presentaron avances del Proyecto “Reconocernos”
VIDEO. El trabajo inter-institucional tiene como objetivo dimensionar los colectivos de residentes de El Calafate que se perciben como LGBTTTQ+, para la planificación de acciones que garanticen el pleno ejercicio de sus derechos. Cerca de 80 personas de 13 a 66 años respondieron una completa encuesta. Ahora comenzará la segunda etapa con entrevistas mas profundas que busquen información cualitativa.
En la mañana del jueves se dio a conocer el Proyecto de Investigación y Acción participativa RECONOCERNOS, destinado a dimensionar los colectivos LGBTTTQ+ de El Calafate para planificar acciones que garanticen el pleno ejercicio de derechos.
Trastornos y quejas por la prohibición de circular a transporte de pasajeros
Cientos de personas, la gran mayoría turistas, se vieron afectados por la decisión de restringir la circulación de ómnibus y transportes entre El Calafate y El Chaltén, y desde y hacia la frontera con Chile. Varios perdieron su vuelo. Desde las 18 hs se renovó la restricción para circular, pero no para los ómnibus. En El Chaltén, durante unas horas, también impidieron salir a vehículos que no estaban incluidos en la restricción.
El hombre de 42 años se había fracturado el cráneo. Fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra fuera de peligro.
Lo comunicó la intendencia del Parque Nacional los Glaciares. Al igual que ocurrió el mes pasado con los campamentos Poincenot y De Agoistini, es manejado por una ONG de El Chaltén.
Desde enero la low cost ofrece conectar Santiago de Chile y San Pablo. El Ente Mixto de El Calafate junto con directivos de la compañía aérea realizaron acciones promocionales en la mayor ciudad de Brasil con el objetivo de incrementar el flujo turístico.