SAMIC. “Fue una intervención injustificada que causó gran daño”

El Dr. Diego Cerrudo se refirió a la decisión del gobierno de Cambiemos de intervenir el hospital de El Calafate en 2017 y su continuidad en el tiempo. Hasta enero pasado se acumularon más de $250 millones de deuda. Todo lo hecho por la gestión de Ortiz Maldonado se plasmó en un informe que tiene el Ministerio de Salud de Nación.

El Calafate 10/03/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
cerrudo
Dr. Diego CERRUDO

Hoy culminó oficialmente el estatus administrativo que tenía el Hospital SAMIC de El Calafate desde abril de 2017, cuando el Gobierno Nacional en manos de Cambiemos decidió su intervención.

El entonces Ministro de Salud, Jorge Lemus, había fundamentado su decisión en base a “distintas situaciones sobrevinientes de desgobierno que afectan a las funciones esenciales de la institución", aunque nunca argumentó cuáles.

“La gravedad de las circunstancias descriptas (nunca descriptas) impone la adopción de urgentes medidas para asegurar el correcto funcionamiento del hospital", decía la resolución ministerial.

Se designó al Dr. Leonardo Riera quien apenas asumió como interventor (7 de abril) cometió un “sincericidio”. Dijo que el verdadero motivo de la Intervención era remover al entonces Director Ejecutivo, Dr. Gustavo Orsi, quien era bancado por Provincia y Municipio.

También lo primero que hizo fue ratificar al Consejo de Administración que había sido desplazado por la resolución ministerial. Y además dijo en FM DIMENSION. “Al hospital no lo veo bien, lo veo maravilloso”, contradiciendo el argumento oficial.

Resultado: el 30 de junio el Gobierno decidió Intervenir la Intervención original, designando a Gastón Ortiz Maldonado, quien comandó el SAMIC hasta enero pasado en que, ya con el nuevo gobierno nacional, fue designado Diego Cerrudo con el objetivo de devolverle al Hospital de El Calafate el formato de gestión tripartita.

Pero además se realizó un informe sobre la “herencia” recibida de la lamentable y problemática intervención de Maldonado.

El informe de unas 60 páginas fue presentado al Ministro de Salud de Nación Ginés González García. Sobre el tema Cerrudo habló en FM DIMENSION. “El hospital fue sometido a una intervención injustificada que generó un gran daño económico, también a los trabajadores del hospital y principalmente para los pacientes y usuarios del sistema de salud de la provincia”, resumió.

El informe contiene un análisis y una descripción de la situación del hospital, desde el comienzo (en 2015) y hasta la actualidad.  Uno de los aspectos centrales fue la situación económica, que tuvo grandes problemas en el último año por la falta de Presupuesto que enfrentó el SAMIC.

En el programa Radio Activa, Cerrudo reveló el monto exacto del número en rojo. “La deuda actual del hospital es de 253 millones de pesos”, dijo. “Principalmente hay una deuda con la Caja de Previsión Social, que atenta contra los derechos de los trabajadores”.

“En grandes rasgos – agregó  -las contrataciones que se hicieron en el hospital durante todo este tiempo no respondieron a las normativas administrativas. No se cumplieron los objetivos de gestión y con el origen por el cual fue fundado este hospital”. manifestó. 

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-05-07 215248

EPP9. Suspenden las clases en ambos turnos para arreglar calderas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 07/05/2024

La decisión se tomó esta tarde, y la suspensión alcanza los turnos mañana y tarde. Se acordó que una empresa particular provea los repuestos con el compromiso de pago posterior por parte del Consejo Provincial de Educación, para agilizar la solución. Docentes asistirán para realizar la jornada institucional ahora y recuperar el día perdido la semana próxima.

6AFDB206-4AA6-4EBE-995F-639B9E49AF70

Importante operativo de control antidroga se llevó a cabo en El Calafate este fin de semana

Hector Lara
El Calafate 26/05/2024

La División Narco-criminalidad de El Calafate junto con la Sección Canes llevó a cabo un importante operativo de control preventivo en la localidad durante los días viernes 24 y sábado 25 de mayo. Desde controles en el servicio de paquetería a ingresos a la localidad se realizaron estas labores en pos de la lucha contra el narcotráfico y en la seguridad de la comunidad.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

978987893527

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 16/06/2024

El humor es algo que tendríamos que tenerlo más y mas cada día nos dice Alejandro Rojo Vivot, y nos deja algo de uno de los mejores humoristas de nuestro país y, ninguna calle de El Calafate tiene su nombre, ¿no sería buena alternativa ponerle a alguna arteria de la villa turística, de Santa Cruz o de cualquier lugar del país su nombre?. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXVII.

22BD211F-B433-493A-9804-A3E0BB0D1BAD

El Calafate también se pronunció por una cura para el Cáncer de Apéndice

Hector Lara
El Calafate 16/06/2024

Pese a la copiosa nevada que cayó durante la tarde del sábado 15, vecinos de El Calafate se reunieron en esta fecha en especial para visibilizar una enfermedad poco frecuente como lo es el Cáncer de Apéndice y Pseudomixoma Peritoneal. Convocado por la Fundación ACPMP con base en EEUU a través de la vecina Lea Trumper, quien atravesó este diagnóstico y se propuso darlo a conocer. El tramo fue mucho más corto que el anunciado, pero de todas formas se cumplió con la propuesta que se realiza en distintas partes del mundo.

Captura de pantalla 2024-06-16 204300

NUEVA MARCHA. Pedirán por la excarcelación de Juan Pablo Margonari

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/06/2024

En mayo el docente fue condenado a 6 años de cárcel por el delito de abuso sexual a un menor. Familiares, amigos, compañeros y alumnos siguen sosteniendo su inocencia y cuestionando a la Justicia. Sus abogados pidieron su excarcelación ya que la sentencia no está en firme y está en curso la apelación. El martes se manifestarán frente a la Fiscalía local. Facundo Margonari, su hermano, habló en FM Dimensión. “La causa desborda inocencia”, dijo.