Buscan reglamentar los espacios de práctica de cultos religiosos.

Concejales del oficialismo presentan un proyecto para crear el Registro Municipal de Cultos, para establecer pautas para el funcionamiento de espacios físicos destinados a fines religiosos. Los detalles en este informe

El Calafate 11/05/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
santa-teresita-del-nino-1
Imagen ilustrativa

En la sesión ordinaria de este jueves el Concejo Deliberante de El Calafate dará ingreso a un proyecto presentado por los ediles del Frente de Todos, que busca crear el Registro Municipal de Cultos.

Según la iniciativa a la que accedió Ahora Calafate, "es necesario establecer mecanismos para que estos espacios cuenten con una referencia específica en el estado municipal".

En este Registro se asentarán los aspectos formales y elementales de cada organización religiosa, y se acreditarán las condiciones edilicias de aquellos lugares donde se practique los cultos, en cuanto a aspectos de seguridad, sanitarios y registrales.

El proyecto del oficialismo se fundamenta en el crecimiento demográfico y urbanístico de El Calafate, que  ha generado una constante y diversificada radicación de diversos cultos religiosos, y la consecuente construcción y/o adecuación de espacios físicos para la reunión de personas.

Además el proyecto establece la creación de una habilitación especial de estos edificios. El trámite será gratuito pero deberán certificarse el cumplimiento de medidas de seguridad y sanitarias en los ámbitos en donde se desarrolle la actividad.

Las medidas de seguridad mínimas que deberán cumplir los espacio de reunión serán, de:

-          Prevención y medidas contra incendios.
-          Puerta o puertas de salida de emergencia.
-          Plan de evacuación.
-          Instalaciones eléctricas certificadas.
-          Servicio o servicios sanitarios.
-          Rampas y accesibilidad para personas con movilidad reducida.
-          Primeros auxilios. 

Para estar incluido en el Registro Municipal de Cultos se deberán cumplir los siguientes requisitos:

-          Para los casos que corresponda, acreditación de la representación de la organización religiosa en El Calafate.
-          Identificación del titular o responsable de la entidad que realice la actividad.
-          Título de Propiedad del lugar donde se desarrolle o documentación que acredite la titularidad del mismo.

El proyecto fue presentado hoy en el recinto y pasará a las comisiones correspondientes para su estudio y tratamiento.

Te puede interesar
Paulo_Cabello2

CASO GUTIERREZ. Se verá el testimonio de un testigo ya fallecido

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/03/2024

Es del remisero Paulo César Cabello, quien trasladó a dos de los sospechosos luego de cometido el crimen y ocultado el cuerpo. El transportista falleció trágicamente en agosto de 2021, pero su testimonio vía zoom quedó registrado en el expediente. Los jueces autorizaron que se exhiba la filmación de declaración, que pondría en contradicción lo que han dicho los imputados.

IMG-20240307-WA0001

La División Canes de El Calafate cumplió su primer año

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 07/03/2024

La integran dos perros y dos perras (madre e hija), adiestrados para detectar narcóticos ocultos en equipajes, paquetes o que llevan las personas. Candy, perra veterana, está en El Calafate desde 2020, es la primera condecorada oficialmente. Tres adiestradores los cuidan y entrenan para cumplir su tarea. En esta nota nos cuentan los detalles.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.