Jornadas sobre el uso amigable del espacio rural en el Departamento Lago Argentino

Los días viernes 12 y sábado 13 de mayo se llevaron a cabo en la Sociedad Rural Lago Argentino, las primeras jornadas intersectoriales con mesa de diálogo “Hacia un uso amigable del espacio natural en la ruralidad del Departamento de Lago Argentino”.

El Calafate 15/05/2023 Ahora Calafate Ahora Calafate
8398994f-7c76-4ffb-a773-b7f2bdd5159a

Con una buena participación de diferentes sectores convocados transitaron estas dos jornadas en la que asistieron miembros de la Sociedad Rural Lago Argentino, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), el Consejo Agrario Provincial, el Servicio de Intervención y Asesoramiento Institucional (SIAI), Club Andino Lago Argentino, Club Náutico Lago Argentino y Moto Club entre otros. 

2741c007-4b3d-47ca-82a1-ae79ba0caf23

Ariela Aristizábal, presidenta de la Sociedad Rural Lago Argentino nos amplia algunos de los temas “Había que informarnos, varios socios tenían diferentes problemas como ingresos con motos, trekking, pesca”. Y que tanto la mesa de diálogos como sugerir mediadores como Alejandro Rojo Vivot y gente de la UNPA, se viene gestando hace mas de un año.

Marta Reinoso, directora de SIAI y coordinadora de mesa de dialogo declara “La convocatoria es amplia para desmitificar una idea de que hay poca comunicación entre la comunidad y la Sociedad Rural, y que si hay un interés efectivo de la gente por participar y saber de que se trata”.

Julio García, Vicepresidente de la Soc. Rural Lago Argentino también remarcó la amplia convocatoria, y diversidad. “Es una sorpresa la cantidad de actores de la jornada con buena predisposición a entender la problemática del otro. Los productores adolecemos de un problema de comunicación, tratamos de revertirlo”.

2d05e859-9c8e-4fd0-b28e-3b019480ffff

El turismo también estuvo presente, Julián Fores, director de Patagonia Profunda nos resume “Nuestro sector tiene que ver con actividades alternativas que se desarrollan en sectores rurales cercanos a El Calafate, tenemos otras problemáticas mas allá de los ganaderos, que tienen que ver con el ingreso de gente, la solución es no prohibir, y desde el entendimiento de la problemática del otro, usar determinadas partes de sectores rurales que ayuden a que la población pueda conocer y cuidar el ámbito rural”.

En las jornadas se contaron con dos conferencias a distancia, con especialistas a ser Rafael Sandoval de la Universidad de Guadalajara, México, quien desde una cultura y modalidad diferente realizó aportes sobre la conservación del ambiente y reservorios de agua en comunidades rurales e indigenas, desde los avances de las zonas urbanas y el turismo. Y Alejandro Rojo Vivot, asesor, consultor político e investigador de la provincia de Tierra Del Fuego.

Con lo trabajado en las jornadas la UNPA será la encargada de crear un documento en base a los intereses y ponencias que hicieron los diferentes grupos que servirán de base para futuros acuerdos intersectoriales.

8398994f-7c76-4ffb-a773-b7f2bdd5159a

Te puede interesar
SOEM

Municipales recibirán 45% de aumento

El Calafate 01/03/2024

Lo anunció el intendente Javier Belloni. Será en tres tramos iguales con los sueldos de febrero, marzo y abril. Es el segundo incremento en el año, tras el otorgamiento de un 30% en enero, correspondiente al mes de diciembre.

Dr. Lerena

Desplazaron al Director Ejecutivo del SAMIC

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/02/2024

El Dr. Javier Lerena fue notificado de la decisión acordada por los integrantes del Consejo Administrativo. En los próximos días se designará reemplazante, mientras se espera que el nuevo gobierno nacional designe a sus tres representantes.

incendio

Alarma por un incendio en el acceso a El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 21/01/2024

El fuego se inició en la zona de los santuarios y se extendió varios metros hasta cercanías de la Planta reguladora del gasoducto. Trabajan bomberos y brigadistas. El tránsito de acceso y salida de El Calafate debió cortarse de manera intermitente

IMG-20240214-WA0050

Continúan controles por droga y documentación en el ingreso a El Calafate

Prensa Policia SC
El Calafate 15/02/2024

En el marco de las operaciones preventivas desplegadas con motivo de la Fiesta Nacional del Lago Argentino, las autoridades de la Superintendencia de Policía Judicial y de Investigaciones, junto con la colaboración de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, llevaron a cabo una serie de intervenciones que resultaron en secuestro de cantidades menores de drogas.

Lo más visto
20240318_092139~1

CASO GUTIÉRREZ. Monzón dijo que Zaeta quería incendiar la casa con el cuerpo adentro

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/03/2024

Es uno de los datos que no había dicho durante la instrucción. Monzón fue el único de los tres imputados que hasta ahora declaró ante el Tribunal. Apuntó contra Facundo Zaeta como único responsable del asesinato de Fabián Gutiérrez. Monzón señaló que cuando llegó a la casa del crimen la víctima ya estaba muerta. Y que en todo momento actuó obligado y bajó efecto de shock.

nieve estancia anita 3~1

EL CALAFATE. Temporal de nieve complica una campaña paleontológica

Guillermo Pérez Luque
General 17/03/2024

El viento y la nieve en la zona alta de la Estancia Anita mantiene casi paralizada la tarea del equipo de investigadores que vino a continuar relevando un importante yacimiento de todo tipo de fósiles. La nieve acumulada llega a mas de medio metro de altura.  Hoy un helicóptero del Ejército intentó sin éxito retirar una enorme roca que contiene fósiles de un dinosaurio de gran tamaño - IMAGENES