POR AUMENTO DE LA ENTRADA A LOS PARQUES. Agentes de Viajes acusan el Cabandié de romper un acuerdo de precios

La FAEVyT emitió un duro comunicado contra la decisión del Ministro de Ambiente de Nación de autorizar fuertes suba en el valor de los accesos a parques Nacionales. Dicente que el incremento se aplica justo antes de que empiecen a viajar las personas que usaron el PreViaje 4, el que implicaba acuerdo de precios para servicios turísticos.
Turismo 19/05/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
deya
Andres deya, presidnete de la FAEVyT

Como informó Ahora Calafate, desde el próximo lunes 22 de mayo, justo para el fin de semana extra largo, El Parque Nacional Los Glaciares y otras diez áreas protegidas de la Argentina incrementarán sus tarifas de ingreso.

Las subas se dan tanto en la entrada general para extranjeros (un 82% de aumento) como en las tarifas diferenciadas para residentes nacionales y provinciales (67%), menores (100 %) y estudiantes.

La medida generó el rechazo de la FAEVYT. Desde la federación que representa a todas las agencias de viajes argentinas. piden dar marcha atrás con esta medida, ya que esto “rompe el acuerdo firmado por las agencias de viajes, que respetaba los precios de Previaje 4, hasta el 30 de junio”.

pasarelas-glaciar-peritoPN LOS GLACIARES. Fuerte aumento de los valores de las entradas

LA FAEVyT no apunta a todo el gobierno, sino en particular al Ministro de Ambiente Y Desarrollo Sostenible. “La decisión del ministro Juan Cabandié está pasando por sobre el acuerdo con las empresas privadas que, a pesar de la inflación y aumentos permanentes, nos comprometimos junto al Ministerio de Economía -en donde siempre encontramos respuestas para fomentar nuestra actividad- a mantener los precios”, dijo Andrés Deyá, presidente de FAEVYT.

“Enterarnos que habrá un aumento inmediato (que correrá desde el 22 de mayo, en la previa del uso de los servicios de Previaje 4 y de cara a un fin de semana largo) nos obliga a replantear los compromisos asumidos”, afirman los agentes de viajes y turismo.

Cabandie

“Le pedimos a Juan Cabandié, responsable de Parques Nacionales que dé marcha atrás con una medida que afecta el trabajo de los empresarios y la credibilidad de este tipo de acuerdos. No creemos que el ajuste siempre tenga que ser por parte del privado”, culmina el comunicado.

Este viernes Cabandié estaba en Santa Cruz, en la inauguración de un planetario y centro de interpretación ubicado en el Portal Cañadón Pinturas del Parque Patagonia. La expectativa está en saber si el Gobierno dará marcha atrás con la medida o se mantendrá firme.

Como informó Ahora Calafate, en los últimos años la entrada a los Parques Nacionales tiene aumentos semestrales (enero y junio). Esta vez se adelantó la actualización de precios, con índices por sobre el nivel de inflación.

 

Te puede interesar
glaciar-exploradores-1024x1024

Estudian cómo el retroceso de los glaciares ya empieza a cambiar la experiencia turística

Guillermo Pérez Luque
Turismo 06/07/2026
Una investigación realizada en la Patagonia chilena concluye que el cambio climático no solo transforma los paisajes glaciares, sino también la forma en que los visitantes los perciben. El trabajo advierte que comprender esos procesos será clave para sostener el turismo en los grandes destinos glaciares de la región, entre ellos el Parque Nacional Los Glaciares.
Las Más Leídas
salmon chinook

El salmón chinook será el eje de las primeras acciones entre el Gobierno y Fundación Anfibia

Guillermo Pérez Luque
General03/07/2026
Tras la firma del convenio marco entre la Secretaría de Pesca y Acuicultura de Santa Cruz y la ONG de El Chaltén, ambas instituciones comenzarán a definir proyectos específicos para estudiar, monitorear y controlar la expansión de esta especie invasora. También analizarán alternativas para su aprovechamiento sostenible y su impacto sobre los ecosistemas de la cuenca del río Santa Cruz.
 
santa-cruz-3

Más allá de la ganadería: las zonas de Santa Cruz que más beneficios aportan a la naturaleza y a las personas

Guillermo Pérez Luque
General04/07/2026
Investigadores del INTA, CONICET y universidades elaboraron el primer mapa provincial que integra biodiversidad y servicios ecosistémicos. El trabajo demuestra que humedales, matorrales y estepas brindan beneficios esenciales como la conservación de especies, la captura de carbono, la regulación del clima y el desarrollo del turismo, además de sostener las actividades productivas.
glaciar-exploradores-1024x1024

Estudian cómo el retroceso de los glaciares ya empieza a cambiar la experiencia turística

Guillermo Pérez Luque
Turismo 06/07/2026
Una investigación realizada en la Patagonia chilena concluye que el cambio climático no solo transforma los paisajes glaciares, sino también la forma en que los visitantes los perciben. El trabajo advierte que comprender esos procesos será clave para sostener el turismo en los grandes destinos glaciares de la región, entre ellos el Parque Nacional Los Glaciares.
pensinula magallanes

Se encienden las alertas por un proyecto turístico cerca del Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
General07/07/2026
El Consejo Agrario Provincial estaría próximo a autorizar un emprendimiento privado que incluiría más de 20 cabañas. Es impulsado por una empresa propietaria de tierras dentro del área protegida de Península de Magallanes. Una entidad empresaria de El Calafate ya pidió información oficial y crecen las dudas sobre el alcance del proyecto y su compatibilidad con la legislación vigente.