El Hospital SAMIC  incorporará un angiógrafo

Es un moderno equipamiento que detecta obstrucciones en vasos sanguíneos. Se usa por ejemplo para las primera atención en patologías cardiovasculares con riesgo de vida, como un infarto o un accidente cerebrovascular. El equipamiento es entregado a través del Plan Federal de Reconstrucción del Sistema de Salud. EN entrevista con Ahora Calafate, la Dra. Verónica De Cristófaro (Ministerio de Salud de Nación) brindó detalles y otros equipos que recibió y recibirá el sistema provincial de Salud.
El Calafate22/05/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

La doctora Verónica de Cristófaro indicó que el Plan Federal de Reconstrucción del Sistema de Salud, contempla la entrega más de 70 equipos al sistema provincial de salud de Santa Cruz. Entre ellos tomógrafos, resonadores, angiógrafos y mamógrafos, de manera “de acompañar el cuidado de patologías que se llevan la vida de las personas”, afirmó la Subsecretaria de Articulación Federal a Ahora Calafate.

“Casi siempre se definen los la entrega de equipos en función de las ciudades en donde hay más gente. Sin embargo hay otras variables que deberían definir esta asistencia, que son las variables de territorialidad”, expresó.

Con este criterio es que se definió la entrega de  un Angiógrafo al Hospital SAMIC de El Calafate. Se trata de un equipo que emite rayos X y que permite observar los vasos sanguíneos. Para lograr esto se usa una sustancia llamada “medio de contraste”, que al inyectarla en un vaso sanguíneo (arteria o vena) permite hacer visible la anatomía vascular y los defectos de ella en una pantalla de alta resolución mediante el procesamiento por un computador.

“Es un equipo que generalmente se usa para las primeras horas de patologías cardiovasculares que ponen en riesgo la vida de la gente, como un infarto o un accidente cerebrovascular”, explicó de Cristófaro.

Este equipo de última Generación estará llegando en los próximos meses. En junio se firma el contrato y de ahí corre un plazo entre 30 y 60 días para la entrega al centro de salud.

El Plan Federal de Reconstrucción del Sistema de Salud ya entregó un tomógrafo (Las Heras) un resonador magnético (Río Gallegos) También computadoras y ambulancias a centros de salud de varias localidades, entre ellas el propio SAMIC.

Está pendiente el envío de cuatro equipos de digitalización de imágenes acompañados por mamógrafos que irá a Gobernador Gregores, 28 de Noviembre,  El Chaltén y Puerto Santa Cruz.

Te puede interesar
Screenshot 2026-08-05 at 13-18-15 Numerosa marcha contra la Reforma Laboral y de la Ley de Glaciares

El Calafate se suma a la movilización nacional contra la denominada Ley de Extranjerización de Tierras

Hector Lara
El Calafate05/08/2026
Este jueves 6 de agosto, vecinos, organizaciones sociales, sectores políticos y sindicatos de El Calafate se sumarán a la jornada nacional de movilización convocada en rechazo al proyecto de la denominada "Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada", iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo que busca modificar el régimen vigente sobre la propiedad de tierras rurales por parte de extranjeros.
763894997_38456278430637328_2082442007567925389_n

Una familia perdió todo en el incendio de su vivienda en pleno centro de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate05/08/2026
El fuego destruyó por completo una vivienda ubicada en un primer piso sobre calle 9 de Julio. Un matrimonio y su hijo lograron escapar antes de que las llamas se generalizaran, aunque debieron ser trasladados al Hospital SAMIC por inhalación de humo. También fue asistido el propietario del inmueble, quien sufrió una descompensación por la conmoción.
Aeropuerto1

Aeropuerto. En julio continuó la tendencia de menos pasajeros y vuelos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate04/08/2026
Durante el mes pasado se embarcaron 13.490 pasajeros en el aeropuerto internacional de El Calafate, un 15,8% menos que en el mismo mes de 2025. También disminuyó la cantidad de vuelos, que pasó de 152 a 122. Sin embargo, el balance acumulado del primer semestre muestra un crecimiento interanual de pasajeros, aunque con una leve reducción de las operaciones aéreas.
Las Más Leídas
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.
PArques Nacionales

Parques Nacionales destaca que conservación y deporte pueden ir de la mano

Guillermo Pérez Luque
04/08/2026
El intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Horacio Pelozo, afirmó que la Winter Swimming World Cup representa una nueva forma de acercar a las personas a las áreas protegidas sin comprometer su conservación. Destacó que el evento proyecta al mundo una imagen de Argentina vinculada a la naturaleza, el deporte y la sostenibilidad. Por su parte, el director nacional de Uso Público de la Administración de Parques Nacionales, Javier Fernández, destacó el crecimiento de visitantes en las áreas protegidas y sostuvo que el deporte es una herramienta para acercar más personas a estos escenarios naturales.