
El Hospital SAMIC incorporará un angiógrafo
Guillermo Pérez LuqueLa doctora Verónica de Cristófaro indicó que el Plan Federal de Reconstrucción del Sistema de Salud, contempla la entrega más de 70 equipos al sistema provincial de salud de Santa Cruz. Entre ellos tomógrafos, resonadores, angiógrafos y mamógrafos, de manera “de acompañar el cuidado de patologías que se llevan la vida de las personas”, afirmó la Subsecretaria de Articulación Federal a Ahora Calafate.
“Casi siempre se definen los la entrega de equipos en función de las ciudades en donde hay más gente. Sin embargo hay otras variables que deberían definir esta asistencia, que son las variables de territorialidad”, expresó.
Con este criterio es que se definió la entrega de un Angiógrafo al Hospital SAMIC de El Calafate. Se trata de un equipo que emite rayos X y que permite observar los vasos sanguíneos. Para lograr esto se usa una sustancia llamada “medio de contraste”, que al inyectarla en un vaso sanguíneo (arteria o vena) permite hacer visible la anatomía vascular y los defectos de ella en una pantalla de alta resolución mediante el procesamiento por un computador.


“Es un equipo que generalmente se usa para las primeras horas de patologías cardiovasculares que ponen en riesgo la vida de la gente, como un infarto o un accidente cerebrovascular”, explicó de Cristófaro.
Este equipo de última Generación estará llegando en los próximos meses. En junio se firma el contrato y de ahí corre un plazo entre 30 y 60 días para la entrega al centro de salud.
El Plan Federal de Reconstrucción del Sistema de Salud ya entregó un tomógrafo (Las Heras) un resonador magnético (Río Gallegos) También computadoras y ambulancias a centros de salud de varias localidades, entre ellas el propio SAMIC.
Está pendiente el envío de cuatro equipos de digitalización de imágenes acompañados por mamógrafos que irá a Gobernador Gregores, 28 de Noviembre, El Chaltén y Puerto Santa Cruz.






APROSA se suma al reclamo por el bono y denuncia traslados de trabajadores del SAMIC al Formenti

Vecinos de El Calafate convocan a una marcha en defensa del bosque nativo de Península de Magallanes

Nibepo Aike, una estancia pionera que sigue sumando historia y nuevas experiencias

Glaciar Perito Moreno. Nuevos datos muestran la magnitud del retroceso en los últimos meses

El SAMIC comienza hoy a cobrar el acceso al Parque Nacional Los Glaciares

Agencias de El Calafate piden revisar una “doble vara” en excursiones de El Chaltén

CINE. Dos estrenos, en uno se plantea la naturaleza vs el hombre, y en otro el hombre vs la naturaleza




