La UNPA y el SAMIC firmaron convenio de colaboración

Es un entendimiento marco de mutua cooperación educativa, académica, científica, técnica y de complementariedad en temas que resulten de interés para ambas instituciones. Contempla entre otras cosas practicas profesionales de estudiantes de la UNPA en el hospital. Se creó una Unidad de Coordinación que en dos semanas se reunirá por primera vez para avanzar en cuestiones concretas.

General 31/05/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
WhatsApp Image 2023-05-30 at 15.12.09

La firma de convenio se llevó a cabo en el Rectorado de la UNPA, durante una reunión de trabajo en la que participó titular de la casa de altos estudios Ing. Hugo Santos Rojas, y el director Ejecutivo del hospital de El calafate, Javier Lerena

También se firmó del primer protocolo adicional, que dispone la creación de una Unidad de Coordinación, encargada de proponer y supervisar las actividades que se deriven del diseño de acciones y actividades que propongan las partes.

Esta Unidad de Coordinación deberá definir un Programa Anual y tendrá bajo su órbita no solo las acciones detalladas en el convenio marco, sino también las prácticas profesionales y actividades de formación existentes entre las unidades académicas de la UNPA y el SAMIC.

También tendrá a su cargo las actividades del Cibereducativo que funciona en instalaciones del nosocomio; las iniciativas que se desarrollen con el CUNEC y las acciones con la Unidad de Conocimiento Traslacional Hospitalaria (UTCH).

Durante la reunión los/as referentes de la UNPA y el SAMIC analizaron posibles acciones conjuntas a desarrollar y fijaron la primera reunión de la Unidad de Coordinación para dentro de dos semanas, con el compromiso de comenzar a trabajar en una propuesta concreta que se implemente durante la segunda mitad del presente año.

Al encuentro también asistieron el Presidente del Consejo de Administración del Hospital SAMIC El Calafate, Dr. Pablo Kohan; la responsable de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la universidad, Lic. Valeria Serantes y el Secretario de Ciencia y Tecnología de la casa de altos estudios, Dr. Pablo Navas.

Te puede interesar
mapa

Realizaron el Mapa de tipos de vegetación de Santa Cruz

General 11/03/2024

Lo elaboró un equipo de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz del INTA, en base a mas de 59.000 sitios de la provincia. Muestra los tipos de vegetación y su relación con los servicios ecosistémicos, las reservas de carbono del suelo y la biodiversidad. Fue desarrollado con el fin de mejorar y sistematizar información sobre el uso del suelo, que se pueda aprovechar al momento de la toma de decisiones, para la gestión y conservación de los recursos naturales.

IMG-20240405-WA0010

Los milenarios secretos de Cueva de las Manos y los más de 80 sitios arqueológicos del noroeste santacruceño

Daniela Mancilla Provoste
General 06/04/2024

La Cueva de las Manos, un tesoro arqueológico ubicado en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, ha sido objeto de fascinación y estudio durante décadas, como así también el Alero Charcamata y la Cueva Grande de Arroyo Feo, entre otros sitios arqueológicos significativos. El Dr. Damián Bozzuto, destacado arqueólogo de la Universidad de Buenos Aires, comenta sobre la importancia de este sitio y los desafíos que enfrenta su investigación y preservación.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.