
Un Banco Rojo por María y contra la Violencia de Genero
Guillermo Pérez Luque
En la tarde de este viernes se concretó el descubrimiento de un "Banco Rojo", objeto que busca dar testimonio de un resonante femicidio, y al mismo tiempo concientizar y llamar la atención sobre la problemática de violencia de género.
El acto se realizó en la Plaza "Héroes de Malvinas", ubicada en la Av. Libertador al 1700. Asistieron la madre y hermanas de María Martini, asesinada el 2 de agosto de 2011 junto a un hijo y dos hijas (una de ellas en gestación). El autor del múltiple crimen fue el policía Alejandro Benítez, quien minutos después se suicidó dentro de su auto, en pleno centro de El Calafate.
Compañeros de trabajo de María, que era empleada municipal, también acudieron al acto que tuva la participación de referentes de distintos sectores políticos, aunque sin ningún tipo de banderías.


"Es importante que estemos todos aquí, sin banderas políticas. Este banco nos va a ayudar a concientizar sobre el femicidio", dijo Mirta Esquivel, madre de María.
Muy emocionada, la mujer afirmó que este banco es de todos, no es mío. Todos tenemos hijos y nietos, y tenemos que enseñarles"
Mirta agradeció a la diputada Nacional Roxana Reyes, por la iniciativa de traer un Banco Rojo, que tambien existe en otras ciudades de Santa Cruz
"Vivas y libres nos queremos. queremos justicia por María. No queremos que esto quede impune", terminó diciendo Mirta, en relación al pedido para que el Gobierno asuma la responsabilidad por el accionar de un servidor público, como fue el policía Benítez.
Sobre el Banco Rojo
La idea original de colocar un Banco Rojo en espacios públicos para visibilizar a las víctimas de la violencia de género surgió en el 2016 en Perugia (Italia).
En Argentina, la iniciativa Proyecto Banco Rojo es impulsada por la representante legal, Elisa Mottini quien además es trabajadora social especializada en violencia familiar. El prmer Banco Rojo se instaló el 25 de noviembre de 2017 en el Hospital Álvarez (Buenos Aires), en conmemoración del día internacional contra la eliminación del maltrato a la mujer.
Actualmente hay mas de 300 Bancos Rojos en la Argentina. La mayoría de ellos lleva escrita la frase "en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas". (Guillermo Pérez Luque - Ahora Calafate).






Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

Arrojaron un artefacto que no llegó a explotar frente a una farmacia

RUTA 40. Dos mujeres heridas al volcar una camioneta en Cuesta de Míguez

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

GLOF. Debate sobre cómo actuar ante una amenaza natural de gran magnitud

Campaña de ayuda para un comunicador y cantante que está internado en El Calafate

Parques Nacionales lanza un plan de retiro voluntario y excluyó a los guardaparques




