SE VOTA EL SABADO. Cuatro mujeres compiten por representar a padres y madres en el Consejo de Educación

Padres y madres de alumnos escolarizados de todos los niveles de enseñanza tendrán este próximo sábado 10 de junio la posibilidad de elegir a la persona que los represente en el Consejo Provincial de Educación (CPE).

Santa Cruz 08/06/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Candidatas Vocal

En El Calafate la elección será en la ESCUELA EPP N°80 donde habrá 11 mesas de votación En El Chalten se habilitará una mesa en la Jardín de Infantes N°46, mientras que en Tres Lagos se votará en la EPP N°16 donde también habrá una mesa. El horario de votación en toda la provincia será de 10 a 18 hs.

El “Vocal por los Padres”, tal su denominación oficial es uno de los siete integrantes del CPE. EL Poder Ejecutivo designa cuatro representantes (incluido quien preside) garantizándose la mayoría automática. Los otros dos vocales representan a los docentes de enseñanza pública y privada respectivamente.

En la teoría la función del vocal por los padres es importante, ya que debería ser la voz que represente a los mayores responsables de los niños, niñas y adolescentes escolarizados. Sin embargo en la práctica casi nunca esa representación se ha visto plasmada.

Vocal Por padres mesas

El sábado se votará en establecimientos educativos de todas las localidades de Santa Cruz. La votación es voluntaria (no obligatoria) e históricamente es mínima la cantidad de madres y padres que acuden a ejercer su derecho de elegir. El padrón asciende a unos 57.000 habilitados para votar.

cingolani

Claudia Cingolani

En esta oportunidad hay cuatro candidatas para el cargo, cuyo mandato es de cuatro años. Todas son mujeres.

La actual Vocal es CLAUDIA CINGOLANI, reemplazante en el cargo de Hugo Piloñeta quien  no alcanzó a completar su mandato. Presentó su renuncia por cuestiones de salud.  

Cingolani, oriunda de Pico Truncado, busca quedarse por cuatro años más en la Vocalía, con el aval del oficialismo en la provincia. Su lista es la N°2 CELESTE Y BLANCA. Recientemente declaró que a su gestión le faltó “mayor trabajo, mayor articulación y difusión, muchos padres se enteraron que había un rol en la vocalía que los representaba. Antes no estaban al tanto de que había un vocal”.

Castillo

Nahir Castillo

Por la LISTA N°1 VIOLETA se presenta NAHIR CASTILLO,  residente en Río Gallegos. Ya fue candidata en elecciones anteriores. Es muy crítica a la actual representante. “¿Hoy existe una vocal de padres, se llama Claudia Cingolani y nunca nos atendió el teléfono. Hace 6 años es vocal de padres y no acompañó nunca nuestras marchas por la educación. Porque es funcional a este gobierno”, remarca. Castillo se postula diciendo que será “alguien que te represente de verdad”. Su candidatura es apoyada desde Cambia Santa Cruz

Por la LISTA N°3 NEGRA se  presenta Karina Pinuer, de Río Turbio. Tiene 46 años, hace 25 años que  trabaja en la Municipalidad de esa localidad y desde hace años está involucrada en las cooperadoras escolares.

punier

Karina Pinuer

“Tenemos el compromiso, la dedicación y la responsabilidad para dialogar, gestionar y acompañar a las madres y padres de los estudiantes nos aseguraremos de que se tomen en cuenta las necesidades y Preocupaciones en las decisiones del Consejo provincial de educación”, afirma en su mensaje. Pinuar afirma no tener apoyos partidarios

 Por la LISTA N°4 AZUL se presenta Silvia Erichsen, oriunda de San Julián.  Ella es apoyada por el partido SER y también es crítica de la actual gestión. “Es importante el compromiso y participación de todos los que tenemos hijos, nietos, sobrinos o algún pariente en edad escolar. Nuestros jóvenes y niños tienen el derecho de acceder a una buena educación que lamentable no la estamos teniendo por todas las problemáticas que ya son de público conocimiento. El 10 de junio es la oportunidad de elegir a quien nos represente para hacer llegar el reclamo que venimos realizando desde hace mucho tiempo y que no quieren escuchar”, afirma.

Erichsen

Silvia Erichsen

Te puede interesar
vidal firma

Vidal ordenó las primeras denuncias contra la gestión de Alicia Kirchner

Prensa Gobierno Santa Cruz / Ahora Calafate
Santa Cruz 10/02/2024

El gobernador instruyó a la Fiscalía de Estado para que impulse las primeras dos denuncias penales. Una de ellas para que se investigue la administración y contratación por parte del Estado Provincial, de diferentes Cooperativas de Trabajo. La otra es para que se investiguen sobreprecios en el servicio de catering contratado para el acto de asunción del nuevo gobernador, el pasado 10 de diciembre

Las vegas incendio1

Incendio en la Escuela Rural de Las Vegas.

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 02/03/2024

Ocurrió en la tarde de hoy y afectó la parte vieja del edificio, que está al lado de las nuevas instalaciones que habían sido inauguradas el jueves pasado por el gobernador Claudio Vidal. El mandatario se mostró consternado y ordenó una investigación.

INTA Para Nota Encuesta IMPACTAR (4)

Para los productores del sur de Santa Cruz la gestión sostenible de los recursos y el manejo de guanacos son temas prioritarios

Santa Cruz 03/03/2024

El INTA Santa Cruz publicó los resultados de una encuesta a productores de la zona sur del río Santa Cruz, realizada con el objetivo de indagar sobre las complejidades y temas que preocupan al sector. El trabajo demuestra que hay una percepción generalizada en torno al manejo y comprensión del estado de los pastizales, la mitigación del efecto del guanaco, el abordaje del impacto de los depredadores, como así también el agua a nivel predio y la situación nutricional.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.