
En Río Gallegos, Bautista Álvarez Jamieson participó de la instancia provincial este fin de semana y será uno de los cinco representantes de Santa Cruz en la final nacional, que será a fines de agosto en Tecnópolis
La Maestra Internacional Carolina Lujan inicia hoy en El Chaltén una serie de actividades que incluyen talleres, clínicas, partidas y un torneo internacional de Ajedrez. Estará también en Tres Lagos, Río Turbio y El Calafate. En entrevista con FM Dimensión cuenta lo difícil que ha sido destacarse en un deporte históricamente considerado solo para hombres.
Deportes 13/06/2023La visita de la Campeona Argentina e Internacional de Ajedrez GM, Carolina Luján, ha sido declarada de Interés Provincial, Cultural y Deportivo por la Legislatura de Santa Cruz.
La mujer de 36 años de edad, comenzó a practicar ajedrez desde los 7 años, se abrió camino no sin mucho esfuerzo en un mundo que estaba prácticamente vedado para las mujeres. Hace poco menos de un siglo las pioneras comenzaron a introducirse en este deporte ciencia varias veces milenario.
En entrevista con FM Dimensión, Lujan detalló cómo fue ese duro camino que debió transitar hasta destacarse cada vez más. Fue campeona nacional absoluta siendo sub 12 y sub 16. Compitió y ganó torneos de ajedrez, mixtos y femeninos.
CAROLINA LUJAN - Entrevista con FM Dimension - 100.3 Mhz - El Calafate
Luján es la única argentina que logró los títulos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) de Maestra Internacional Absoluta y Gran Maestra Femenina.
En 1995, con sólo 10 años, obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de la Juventud de Ajedrecistas, título que repitió en 1996 y 1997.
En los años 2000, 2001, 2004, 2006 y 2015 ganó el Campeonato Argentino Individual Femenino, y de 2002 a 2014 representó a nuestro país en siete Olimpiadas de Ajedrez. Ganadora del Olimpia de Plata en 2002, está considerada como una referente regional de esta disciplina.
La intensa agenda de la destacada ajedrecista en la provincia de Santa Cruz, comienza hoy martes en El Chaltén, en donde realizará técnicas relacionadas. La actividad es organizada por “El Merendero”, a través de su escuelita de ajedrez
Las actividades de Lujan en la localidad cordillerana se extenderán hasta el jueves 15 de junio. Ese mismo día viajará a Tres Lagos, donde brindará un taller de Ajedrez en el Centro cultural, de 17 a 20 hs.
Al día siguiente viajará a Río Turbio donde desde el 17 al 20 de junio estará en el Torneo Internacional de Ajedrez “La Torre del Sur”, que tendrá lugar en el Gimnasio “Hugo Gerez” de la localidad carbonífera. El torneo será en sistema suizo a siete rondas y repartirá 500 mil pesos en premios. Prticiparán jugadores de diversas localidades de Santa Cruz y de Chile.
Ya los días 21, 22 y 23, la gran maestra internacional estará en El Calafate, con actividades organizadas localmente por la escuela de Ajedrez “Alfil Negro”.
En Río Gallegos, Bautista Álvarez Jamieson participó de la instancia provincial este fin de semana y será uno de los cinco representantes de Santa Cruz en la final nacional, que será a fines de agosto en Tecnópolis
Desde el viernes hasta este martes, se está jugando este torneo Internacional de Ajedrez en Tierra del Fuego, organizado por el Club de Ajedrez local. El Gran Maestro (GM) Diego Flores primer preclasificado con 5,5 puntos llega puntero a la ultima ronda. A medio punto se ubican el GM uruguayo Andrés Rodríguez y el calafateño Ricardo Sosa que esta haciendo un gran torneo tiene la última partida con el GM Flores.
El calafateño haciendo un gran torneo perdió la ultima partida con el Gran Maestro (GM) Diego Flores que ganó con 6,5 puntos el 1° puesto del 23° Magistral “102° Aniversario de Río Grande”.
Fue pintado por artistas en una pared levantada frente a la sede que alquila el espacio cultural “El Merendero”. Se inauguró el pasado 2 de Abril con la asistencia de veteranos de Malvinas. Días atrás el Juzgado Municipal de Faltas resolvió sobre un expediente iniciado en marzo por el reclamo de un vecino, e impuso una multa económica al responsable de la ONG, y lo intima a demoler la parte del muro que avanza sobre la línea municipal.
Pertenecen a la empresa Traverso y Cia, propietaria del supermercado Stella Maris, que tenía sucursales en El Calafate y El Chalten, y la central en Río Turbio. En mayo de 2008 cerro sus puertas dejando decenas de empleados sin trabajo. MIra donde están ubicados y cuál es el precio base.
Los rollos de fibra óptica que permitirán el tendido de la conexión para El Chaltén llegaron a la localidad, lo que permitirá la finalización de esta obra realizada en el marco del convenio firmado por el Gobierno de Santa Cruz para la ampliación de la Red Federal de Fibra Óptica (ReFeFO) en la provincia.
Este fin de semana, la capital nacional del trekking y de la escalada, fue escenario del campeonato argentino mas importante del calendario en las categorías juveniles. Con un gran nivel, Maximo Lorger de El Calafate fue subcampeón en Juveniles A y Violeta Tonini de El Chalten fue subcampeona. Luca Rapaport de El Chalten campeón Juveniles B y Mirko Defazio tercero. TODOS LOS RESULTADOS.