
Hace unos días se corrió la última fecha donde la calafateña fue sexta y con esa posición terminó en el podio.

La Maestra Internacional Carolina Lujan inicia hoy en El Chaltén una serie de actividades que incluyen talleres, clínicas, partidas y un torneo internacional de Ajedrez. Estará también en Tres Lagos, Río Turbio y El Calafate. En entrevista con FM Dimensión cuenta lo difícil que ha sido destacarse en un deporte históricamente considerado solo para hombres.
Deportes13/06/2023
Guillermo Pérez Luque


La visita de la Campeona Argentina e Internacional de Ajedrez GM, Carolina Luján, ha sido declarada de Interés Provincial, Cultural y Deportivo por la Legislatura de Santa Cruz.


La mujer de 36 años de edad, comenzó a practicar ajedrez desde los 7 años, se abrió camino no sin mucho esfuerzo en un mundo que estaba prácticamente vedado para las mujeres. Hace poco menos de un siglo las pioneras comenzaron a introducirse en este deporte ciencia varias veces milenario.
En entrevista con FM Dimensión, Lujan detalló cómo fue ese duro camino que debió transitar hasta destacarse cada vez más. Fue campeona nacional absoluta siendo sub 12 y sub 16. Compitió y ganó torneos de ajedrez, mixtos y femeninos.
CAROLINA LUJAN - Entrevista con FM Dimension - 100.3 Mhz - El Calafate
Luján es la única argentina que logró los títulos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) de Maestra Internacional Absoluta y Gran Maestra Femenina.
En 1995, con sólo 10 años, obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de la Juventud de Ajedrecistas, título que repitió en 1996 y 1997.
En los años 2000, 2001, 2004, 2006 y 2015 ganó el Campeonato Argentino Individual Femenino, y de 2002 a 2014 representó a nuestro país en siete Olimpiadas de Ajedrez. Ganadora del Olimpia de Plata en 2002, está considerada como una referente regional de esta disciplina.

La intensa agenda de la destacada ajedrecista en la provincia de Santa Cruz, comienza hoy martes en El Chaltén, en donde realizará técnicas relacionadas. La actividad es organizada por “El Merendero”, a través de su escuelita de ajedrez
Las actividades de Lujan en la localidad cordillerana se extenderán hasta el jueves 15 de junio. Ese mismo día viajará a Tres Lagos, donde brindará un taller de Ajedrez en el Centro cultural, de 17 a 20 hs.
Al día siguiente viajará a Río Turbio donde desde el 17 al 20 de junio estará en el Torneo Internacional de Ajedrez “La Torre del Sur”, que tendrá lugar en el Gimnasio “Hugo Gerez” de la localidad carbonífera. El torneo será en sistema suizo a siete rondas y repartirá 500 mil pesos en premios. Prticiparán jugadores de diversas localidades de Santa Cruz y de Chile.
Ya los días 21, 22 y 23, la gran maestra internacional estará en El Calafate, con actividades organizadas localmente por la escuela de Ajedrez “Alfil Negro”.





Hace unos días se corrió la última fecha donde la calafateña fue sexta y con esa posición terminó en el podio.

Por primera vez en su historia, el Winter Swimming World Championship, competencia bianual cumbre de la natación en aguas abiertas, se realizará en América y en el hemisferio sur. El evento llegará en 2028 a El Calafate. La presentación oficial será el próximo jueves, en la ciudad de Buenos Aires.

El club Newells´ Old Boys con tres categorías y jugadores de Talleres Filial El Calafate, van a participar de este torneo en la costa atlántica de Buenos Aires.

Concejales aprobaron por unanimidad un pedido de informes ante la interrupción repentina del servicio de telefonía fija y el pasivo ambiental que permanece en la vía pública, con postes y cableado en desuso, que representan riesgos y afectan el paisaje urbano.

En el primer año de la categoría unificada, Belloni logró el título al llegar quinto ya que Gabriel Etura fue tercero. La carrera la ganó Ignacio Grippo que tuvo una gran largada y Martín Goodfrid segundo. En la 800 el pentacampeón fue el ganador seguido por Gogo Fernández y tercero Ignacio Torres. Hubo reconocimientos para varios ex y actuales corredores.

Desde el Paso Marconi, dos expedicionarios ingresaron al Campo de Hielo Sur y avanzaron durante semanas hasta los fiordos chilenos. Una experiencia que volvió a poner en escala la Patagonia real.

La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.

