El Calafate espera una ocupación del 70% en el Finde XXL

Fue reservado con anticipación, más de 67% por ciento de su actual oferta de alojamiento, que totaliza más de 100 establecimientos, algo nunca registrado en este mes, históricamente el más bajo a nivel turístico. En entrevista con FM Dimension el secretario de Turismo Alexis Simunovic, analizó el incremento de visitantes en la baja temporada
Turismo 17/06/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
turistas

Hace unos años atrás, era común ver en junio el centro de El Calafate, con cantidad de locales comerciales cerrados y sus vidrieras tapadas con papeles. Pocas excursiones se mantenían disponibles para los visitantes.

Aquel panorama contrasta con el que se ve este año. La inmensa mayoría de los comercios abiertos, casi todas las opciones de excursiones disponibles y la expectativa de este destino turístico de romper progresivamente la marcada estacionalidad.

Este fin de semana extra largo comienza con más del 67 por ciento de la oferta de alojamiento ya reservada. Nunca antes en El Calafate el sector mantuvo abiertos sus establecimientos como ahora. La oferta disponible es de 5.150 camas, el 55% del total de plazas habilitadas, que alcanza las 9.300. Muy por encima a la apuesta del año pasado, en el que para este fin de semana largo había 4.050 plazas disponibles, según datos de la secretaria de Turismo.

 “Es importante la puesta para el invierno, considerando junio el mes más flojo” señaló en FM Dimensión el secretario de Turismo Alexis Simunovic. Se prevé que al finalizar el finde XXL la ocupación alcance el 70 por ciento.

Además de la apuesta del sector privado, el funcionario destacó el compromiso de Aerolíneas Argentinos, que reforzó su programación de vuelos para este fin de semana turístico.

También Simunovic ponderó el efecto del Programa PreViaje. “Anduvo muy bien, sigue siendo una herramienta que incrementa el turismo”, dijo al funcionario, destacando que como dato muy positivo el incremento de la estadía promedio de los turistas, que se acerca a las  4 noches. “Es una de las mejores noticias, ya que un gran objetivo que se quiere consolidar es que el visitante se quede más días y se disfrute de la ciudad”

Te puede interesar
Aeropuerto

OCTUBRE. Vuelven las conexiones a Córdoba y Trelew, aunque hay menos vuelos que el año pasado

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/10/2026
Aerolíneas Argentinas retomó desde el 1° de octubre la ruta con Córdoba y este domingo 4 vuelve a conectar El Calafate con Trelew. JetSMART tendrá además un vuelo diario con Buenos Aires y continuará la conexión con Bariloche iniciada en septiembre. Aun así, la programación total será de 300 vuelos, contra 324 operados en octubre de 2025, principalmente por la fuerte reducción de LADE y la ausencia de Flybondi, que dejó de volar al destino a fines de abril.
images-2

Una noche entre los glaciares: vuelve la navegación exclusiva de MarPatag

Guillermo Pérez Luque
Turismo 04/10/2026
La empresa volverá a ofrecer esta temporada una experiencia de dos días y una noche navegando por el Lago Argentino, con alojamiento en camarotes, gastronomía a bordo y desembarcos dentro del área protegida. Ianina Sallies, gerente comercial de MarPatag, explicó a Ahora Calafate que habrá salidas garantizadas desde noviembre hasta marzo y que varias fechas ya están completas.
 
estancia-nibepo-aike

Nibepo Aike, una estancia pionera que sigue sumando historia y nuevas experiencias

Guillermo Pérez Luque
Turismo 01/10/2026
Adolfo Jansma presentó en la FIT 2026 la propuesta de la estancia ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Nuevas instalaciones, alojamiento, días de campo, cabalgatas y travesías se combinan con más de un siglo de historia familiar. Este año también se prepara una nueva experiencia que permitirá llegar a caballo y caminando hacia el sector del glaciar Perito Moreno.
Las Más Leídas
IMG-20261003-WA0018

Nuevo operativo antidrogas en El Calafate: tres detenidos tras dos allanamientos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/10/2026
Los procedimientos se realizaron entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado en dos viviendas del barrio Cerro Calafate. La investigación apuntaba a una presunta venta de cocaína y marihuana mediante un punto fijo y entregas en motocicleta. Tres personas quedaron detenidas y fueron trasladadas a Río Gallegos. Es el segundo operativo antidrogas con resultados importantes en pocos días en El Calafate, aunque las dos investigaciones no tienen relación entre sí. Para este operativo viajó Ministro de Seguridad Pedro Pródromos.
images-2

Una noche entre los glaciares: vuelve la navegación exclusiva de MarPatag

Guillermo Pérez Luque
Turismo 04/10/2026
La empresa volverá a ofrecer esta temporada una experiencia de dos días y una noche navegando por el Lago Argentino, con alojamiento en camarotes, gastronomía a bordo y desembarcos dentro del área protegida. Ianina Sallies, gerente comercial de MarPatag, explicó a Ahora Calafate que habrá salidas garantizadas desde noviembre hasta marzo y que varias fechas ya están completas.
 
835061609_1422739466503175_675409668012767715_n

Península de Magallanes: vecinos de El Calafate se organizan para defender el área protegida

Hector Lara
El Calafate04/10/2026
Vecinos de El Calafate se reunieron este sábado por la tarde en las inmediaciones del Anfiteatro del Bosque para participar de una asamblea abierta convocada con el objetivo de analizar la situación del Parque Provincial Península de Magallanes y expresar su preocupación ante la posibilidad de venta de tierras a capitales extranjeros dentro de ese sector de alto valor ambiental.
Incendio chalten

Principio de incendio en una casilla rodante

Ahora Calafate
El Chaltén04/10/2026
Bomberos del Cuartel 17° intervinieron anoche en una casilla rodante ubicada sobre calle Ricardo Arbilla. El foco se originó en el sector del baño, aparentemente por el recalentamiento de un calefón eléctrico que había quedado encendido. No hubo personas heridas y el fuego fue controlado sin propagarse al resto de la unidad.
 
rescate1AC

Dramático rescate. Policías salvaron a una mujer mayor que se había metido en la bahía Redonda

Guillermo Pérez Luque
04/10/2026
Un joven de 26 años que se encontraba en el sector del cartel de El Calafate observó la secuencia y dio aviso inmediato al 101. Tres efectivos del Comando de Patrullas llegaron primero, caminaron por una zona de barro, ingresaron al agua y lograron sacar a la mujer de 79 años cuando ya estaba semiconsciente y con signos de hipotermia. Bomberos completó el rescate hasta tierra firme y una ambulancia del SAMIC la trasladó al hospital, donde quedó estabilizada.