El Calafate espera una ocupación del 70% en el Finde XXL

Fue reservado con anticipación, más de 67% por ciento de su actual oferta de alojamiento, que totaliza más de 100 establecimientos, algo nunca registrado en este mes, históricamente el más bajo a nivel turístico. En entrevista con FM Dimension el secretario de Turismo Alexis Simunovic, analizó el incremento de visitantes en la baja temporada

Turismo 17/06/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
turistas

Hace unos años atrás, era común ver en junio el centro de El Calafate, con cantidad de locales comerciales cerrados y sus vidrieras tapadas con papeles. Pocas excursiones se mantenían disponibles para los visitantes.

Aquel panorama contrasta con el que se ve este año. La inmensa mayoría de los comercios abiertos, casi todas las opciones de excursiones disponibles y la expectativa de este destino turístico de romper progresivamente la marcada estacionalidad.

Este fin de semana extra largo comienza con más del 67 por ciento de la oferta de alojamiento ya reservada. Nunca antes en El Calafate el sector mantuvo abiertos sus establecimientos como ahora. La oferta disponible es de 5.150 camas, el 55% del total de plazas habilitadas, que alcanza las 9.300. Muy por encima a la apuesta del año pasado, en el que para este fin de semana largo había 4.050 plazas disponibles, según datos de la secretaria de Turismo.

 “Es importante la puesta para el invierno, considerando junio el mes más flojo” señaló en FM Dimensión el secretario de Turismo Alexis Simunovic. Se prevé que al finalizar el finde XXL la ocupación alcance el 70 por ciento.

Además de la apuesta del sector privado, el funcionario destacó el compromiso de Aerolíneas Argentinos, que reforzó su programación de vuelos para este fin de semana turístico.

También Simunovic ponderó el efecto del Programa PreViaje. “Anduvo muy bien, sigue siendo una herramienta que incrementa el turismo”, dijo al funcionario, destacando que como dato muy positivo el incremento de la estadía promedio de los turistas, que se acerca a las  4 noches. “Es una de las mejores noticias, ya que un gran objetivo que se quiere consolidar es que el visitante se quede más días y se disfrute de la ciudad”

Te puede interesar
Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.