EN LA RURAL. Productores de El Calafate participarán de la Expo “Caminos y Sabores”

Un gin de autor, una torta especiada de receta tradicional, y una línea de cosmética con productos locales formarán parte de la oferta que Santa Cruz llevará a las 17ª edición de esta feria que congrega a productores de todo el país. Todos los detalles en esta nota.
General19/06/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Santa Cruz en caminos y Sabores

Viajar a través de los sabores, conocer cómo se produce cada alimento, saber de dónde vienen los ingredientes y quiénes están detrás de cada producto es la esencia de Caminos y Sabores, el Gran Mercado Argentino donde la gastronomía y el turismo se conjugan para proponer un recorrido por los sabores de Argentina a través de los sentidos.

Delicias-santacruceñas-llegan-al-Gran-Mercado-Argentino

En su próxima edición, del 6 al 9 de julio, productores, artesanos, emprendedores y cocineros de todo el país dirán presente con sus variadas propuestas en los Caminos Temáticos de las Picadas; de los Aderezos y Aceites; de las Bebidas; de los Dulces; de los Frutos de la Tierra; de las Infusiones; del Turismo y la Tradición; y de tu Cocina. Pero será en el Camino Federal donde el público podrá conocer, con solo caminar unos metros, la identidad de cada provincia.

En esta edición, el Ministerio de Producción de Santa Cruz acompañará a cinco emprendimientos, de los cuales tres son de El Calafate.

westerlund1

Westerlund y su Torta Especiada vuelven a Caminos y Sabores. Su responsable Irma Saldía y equipo estarán nuevamente ofreciendo este producto premium, basada en la receta tradicional, creada por los primeros inmigrantes europeos en esta región de Santa Cruz. En este caso la familia Westerlund, que llegó desde Finlandia y se instaló en 1917 en la zona de lago Viedma. 

“Westerlund” es un emprendimiento que comenzó a mediados de 2021 y se encuentra en plena expansión. Saldía dio como novedad a Ahora Calafate que en breve ofrecerá la variante de la torta especiada sin TACC.

pascasio1

Un debutante en Caminos y Sabores 2023 será el “Gin Pascasio”, un producto que comercializa exclusivamente el emprendedor calafateño Marcelo Behrens. Presentado oficialmente en diciembre de 2021, Pascasio es elaborado con una minuciosa selección de ingredientes botánicos. Con un ADN lleno de enebro y capas con notas cítricas y especiadas, con un fondo floral.

Otro regreso a la muestra nacional es el de “Puris Glaciar”, una empresa de cosmética milenaria que desarrolla productos con insumos patagónicos tales como calafate, lavanda, paramela, coirón, notro, senecio, lupino, álamo y mata negra, además de leche glaciaria. El emprendimiento fue fundado en 2010 y su calidad ya tiene un prestigio y posicionamiento considerables.

exhibidor-puris-glaciar

La comitiva de Santa Cruz en “Caminos y Sabores” se completará con Konkashken, emprendimiento familiar de Gobernador Gregores, que elabora dulces y jaleas de frutos como corinto, grosella, guindas, calafate, frutillas y damascos. Todos cosechados en chacras del valle.

Y desde Río Gallegos “Lihuen” con sus conservas y escabeches de guanaco y cordero, y jamón de guanaco entre otras especialidades.

El espacio de Santa Cruz tendrá también la presencia de un cocinero que preparará en vivo recetas con ingredientes característicos de esta región.

jales y ducleslihuen

 

Te puede interesar
PN Los Glaciares

El PN Los Glaciares, una de las áreas protegidas elegidas para un proyecto de restauración de más de USD 50 millones

Guillermo Pérez Luque
General20/08/2026
Este Parque Nacional forma parte de una iniciativa financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y un importante esquema de cofinanciamiento. En todo el país se prevé restaurar cerca de 75.000 hectáreas y fortalecer la gestión de más de 1,1 millones de has. En Los Glaciares, una de las líneas está vinculada a la erradicación del ganado bagual.
 
Las Más Leídas
No Pasar, propiedad Privada

Más de 750.000 hectáreas extranjerizadas en Santa Cruz figuran sin propietarios identificados

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz19/08/2026
La diputada nacional Moira Lanesan Sancho presentó, junto a otros nueve legisladores, un pedido de informes al Gobierno nacional para conocer quiénes poseen las tierras rurales extranjerizadas en Santa Cruz. La iniciativa pone el foco en 752.308 hectáreas cuyos titulares no estarían debidamente informados en los registros y en el caso de Magallanes, donde el 26% de la superficie aparece extranjerizada. También pide datos sobre capitales extranjeros, zonas de frontera, glaciares, cuencas hídricas, áreas mineras y eventuales adquisiciones vinculadas al RIGI.
samic1

Malestar en el SAMIC: trabajadores provinciales discriminados en el pago de un adicional

Guillermo Pérez Luque
El Calafate20/08/2026
Son cerca de 40 trabajadores que cumplen funciones en el Hospital SAMIC pero dependen del Estado provincial. Mientras el resto del personal recibió en abril poco más de $1,5 millones por el llamado Bono de Recupero, a ellos se les pagó aproximadamente el 20%, algo más de $300.000. El reclamo ya fue planteado al Consejo de Administración y, ante la falta de respuestas, analizan medidas para visibilizar el conflicto.
PN Los Glaciares

El PN Los Glaciares, una de las áreas protegidas elegidas para un proyecto de restauración de más de USD 50 millones

Guillermo Pérez Luque
General20/08/2026
Este Parque Nacional forma parte de una iniciativa financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y un importante esquema de cofinanciamiento. En todo el país se prevé restaurar cerca de 75.000 hectáreas y fortalecer la gestión de más de 1,1 millones de has. En Los Glaciares, una de las líneas está vinculada a la erradicación del ganado bagual.