Preceptores podrán cursar una Tecnicatura Superior en El Calafate

El Centro de Estudios Superiores “Padre Alberto de Agostini” se constituirá en una extensión áulica del InSET, para las clases presenciales de la Tecnicatura Superior en Administración y Pedagogía Escolar, dictada en modalidad híbrida por esta institución.

El Calafate 05/07/2023
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A raíz de un convenio específico recientemente firmado entre ambas casas de estudio, los/as preceptores en ejercicio que trabajan en El Calafate, podrán cursar en nuestra localidad, asistiendo a los encuentros presenciales semanales en el CES de Agostini. Los días y horarios se determinarán luego de concluido el proceso de inscripción.

Las asignaturas teóricas se cursarán a través de la plataforma virtual del InSET, y las Prácticas Profesionalizantes, se llevarán a cabo en los lugares de trabajo de los/as preceptores.

Inicio de cursado: 14 de agosto de 2023.

Documentación a presenta:

•            Fotocopia del Título Secundario completo, expedido por instituciones reconocidas por la Nación o las Provincias, debidamente legalizada por Juez de Paz o autoridad competente (Excepto para Art. 7° de la Ley de Educación Superior de la Nación 24.521/95).

•            Fotocopia de DNI ambos lados.

•            Certificado o partida de nacimiento. En el caso de fotocopias deberán estar debidamente legalizada por Juez de Paz o autoridad competente.

•            Dos fotos 4×4 tipo carnet.

•            Un folio.

•            Certificación de Servicios actualizada al mes de julio o agosto, expedida por la institución educativa en la que trabaje como Preceptor/a.

 Informes e inscripción

•            Centro de Estudios Superiores “Padre Alberto de Agostini”. Fagnano 1457. Recepción de documentación: Micaela Martínez (Biblioteca), de lunes a viernes, de 19 a 23:30 hs. del 6 al 14/7, y del 31/7 al 11/8 inclusive.

 Resolución N°: 1446/CPE/23

Nivel: Superior No Universitario.

Duración: 2 (dos) años

Título a otorgar: Técnico/a Superior en Administración y Pedagogía Escolar

Condiciones de Ingreso: De acuerdo a lo establecido por la Ley de Educación Superior N° 26.058, Artículo 12 y Resolución 295/16 del CFE, y por ser de modalidad diversificada, los/as ingresantes deberán acreditar nivel de educación Secundario, Medio o equivalente. Los/as mayores de 25 años con estudio secundario incompleto, acogiéndose al Artículo 7° de la Ley de Educación Superior de la Nación 24.521/95, siempre que demuestren, a través del mecanismo de evaluación previsto para tal efecto, que poseen las habilidades y conocimientos suficientes para el desenvolvimiento dentro de la oferta educativa. Ser preceptor/a o auxilar docente en el Nivel Secundario en actividad al momento de inscribirse.

Alcances del perfil Profesional

El/la Técnico/a Superior en Administración y Pedagogía Escolar, está capacitado/a para aplicar y transferir conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propios de su área y responsabilidad social al:

•            Desarrollar y aplicar estrategias para acompañar las trayectorias educativas de estudiantes a su cargo a través de la adquisición de competencias para actuar en el ámbito administrativo – pedagógico.

•            Ser capaz de realizar un diagnóstico de las situaciones que pudieran suscitarse en su ámbito laboral y que puedan significar la planificación de dispositivos de abordaje interdisciplinar, según la complejidad de las mismas y la tarea, para el grupo a su cargo desde una mirada institucional e integral de derechos.

•            Manejar tareas administrativas propias del rol y función como Técnico superior en Administración y pedagogía escolar.

•            Aplicar técnicas de mediación, recreación y gestión de aprendizaje en base a la comprensión de la personalidad del púber, del adolescente, del joven y del adulto.

•            Articular acciones en trabajos en red con profesores, equipos de orientación escolar en programas de tutoría, convivencia escolar.

•            Participar en el diseño y evaluación del proyecto educativo pedagógicos y/o de proyectos de investigación educativa en la institución escolar.

 Cada uno de estos alcances implica un desempeño profesional de el/la técnico/a superior acorde al desarrollo local – socio cultural y educativo de la región, atendiendo al cuidado integral en el ámbito escolar de las trayectorias educativas obligatorias de las y los estudiantes, bajo una perspectiva de derecho a la educación, respetuosa de la diversidad y el trabajo interdisciplinar y en equipo, actuando en relación de dependencia o en forma independiente e interdisciplinariamente con profesionales de otras áreas involucrados en su actividad.

Utilizando estrategias, equipamiento e instalaciones institucionales para una práctica profesional acorde a los parámetros del sistema educativo en relación a la organización de los perfiles del nivel donde se desempeñará el Técnico Superior en Administración y pedagogía escolar.

 Área Ocupacional

El/la Técnico/a Superior en Administración y Pedagogía Escolar tiene un amplio campo laboral, dentro del sistema educativo en las distintas instituciones de nivel secundario sus modalidades de gestión pública y privada, así como en la gestión y el desarrollo profesional. Cumple tanto, tareas administrativas – pedagógicas como de diagnóstico, control y de las trayectorias, como asesoramiento y capacitaciones referidas a su campo profesional.

Es condición de este técnico/a propender al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, no solo a través de una adecuada intervención y desarrollo de sus misiones y funciones, incorporando todos sus conocimientos en el desarrollo de prácticas que mejoren la calidad educativa y los indicadores de ingreso, permanencia y egreso de la educación obligatoria. Favoreciendo la interacción entre los aspectos teóricos y prácticos de la legislación sobre los derechos fundamentales para el acceso a la educación y la inclusión, pudiendo actuar de manera interdisciplinar y en equipo desde una perspectiva institucional.

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