INFORME. Casi 400 mil turistas. El impacto total del PreViaje en Santa Cruz

Es el acumulado de las cuatro ediciones del programa de incentivo al turismo. Se calcula un impacto económico de casi $ 20 mil millones.  Santa Cruz está en el TOP 10 de las provincias y El Calafate entre las ciudades más elegidas. Ahora Calafate accedió a los números oficiales de cada una de las ediciones del Pre Viaje. El Ministro de Turismo descartó una nueva edición, pero para el verano.

Turismo 09/07/2023

El pasado 30 de junio culminó la cuarta edición del Pre Viaje, el programa de incentivo que el Gobierno implementó ante la urgente necesidad de reactivación de la industria turística, una de las más impactadas por la Pandemia y sus efectos.

El programa fue cambiando en duración y alcance. Comenzó con el objetivo de generar un shock positivo en la actividad, después de un extenso parate, y en las últimas dos versiones se focalizó en incentivar los viajes en las bajas temporadas.

¿Cómo impactó la política del Pre Viaje en Santa Cruz? Ahora Calafate accedió a información oficial que permite cuantificar ese impacto. Desde el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación respondieron positivamente a este pedido puntual de nuestro medio, brindando valiosa información.

previaje

Lo primero que surge es que Santa Cruz ha integrado el top 10 de las provincias donde más gasto se realizó en todas las ediciones. En total recibió 388.733 turistas que visitaron uno o más localidades de la provincia, con un gasto acumulado de $19.294 millones

Como es de esperar El Calafate marcó supremacía en la preferencia de los visitantes, convirtiéndose en una de las 10 localidades más elegidas por los turistas a nivel nacional. “También ha sido parte de las 10 localidades más elegidas por los turistas PAMI en todas las ediciones”, agregaron desde el Ministerio de Turismo ante la consulta de Ahora Calafate.

previaje 1 [AUDIO FMD]

Todas las ediciones

En la primera edición del Pre Viaje la posibilidad de compras se extendió desde octubre a diciembre de 2020, pudiendo viajar desde noviembre de 2020 y durante todo el año 2021. En esa edición Santa Cruz recibió 29.412 turistas que contrataron servicios por $884 millones, generando un impacto total de $ 1.264 millones.

El Pre Viaje 2 fue sin dudas el más exitoso. La gente ya conoció masivamente los beneficios y las restricciones de la pandemia comenzaron a levantarse.  Comenzó a mediados de agosto de 2021 y se aplicó a viajes entre noviembre de 2021 y el 31 de diciembre de 2022.

Previaje

Fue la explosión del programa de incentivo y eso se vio reflejado en los números. En Santa Cruz las cifras crecieron exponencialmente. Los destinos de la provincia recibieron en total 260 mil turistas, que generaron un impacto económico de $ 12.528 millones.

También fue récord el número de establecimientos adheridos (hoteles, agencias de viaje, transportes, etc) , trepando de 316 en la primera edición a 526.

previaje 2 [AUDIO FMD]

El Calafate es la ciudad con mayor participación de establecimientos inscriptos en la provincia, representando en promedio, más del 70 por ciento. Seguido por El Chaltén con más del 15 por ciento”, detallaron desde el Ministerio de Turismo.

Como mencionamos, las dos últimas ediciones del Previaje estuvieron más dirigidas a apuntalar las bajas temporadas. Además se dieron en un contexto de mayor dificultad económica y el Gobierno analizó si era conveniente su continuidad, cosa que finalmente ocurrió aunque en forma más acotada y con una reducción de los beneficios.

La tercera edición se extendió desde el 10 de octubre hasta el 5 de diciembre del 2022. En ese marco igualmente hubo un positivo impacto para el turismo. A Santa Cruz llegaron  68.902 visitantes del Previaje, generando un impacto económico total de $3.330 millones.

Previaje4-removebg-preview [AUDIO FMD]

Fuentes de la cartera de Turismo aclararon que la facturación corresponde a los viajes con destino en la provincia. En caso de que los turistas hayan visitado más de una provincia, la facturación se dividió proporcionalmente.

Ya la cuarta edición fue más breve aún, pudiendo viajar entre el 24 de mayo y el 30 de junio. Se trata de los meses que históricamente tienen la menor actividad turística del año. Siempre de acuerdo a datos oficiales, Santa Cruz recibió 30.410 turistas, que generaron un impacto total de $2.172 millones.

previaje 3 [AUDIO FMD]

¿Habrá Pre Viaje 5?

Con la actividad turística recuperando e incluso superando los valores previos a pandemia, y un creciente número de visitantes del exterior, cabe preguntarse si continuará este programa de incentivo.

En tal sentido el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, ayer descartó la posibilidad de una nueva versión del PreViaje para el verano próximo en Argentina.

 "Venimos de dos veranos con récord y para el verano ya no va a haber Previaje, no va a haber estímulo porque no va a hacer falta", confirmó el funcionario en declaraciones para la agencia de noticias Télam.

La semana pasada tanto Lammens como el Ministro de Economía (y candidato a presidente) Sergio Massa elogiaron el Pre Viaje y dieron a entender que continuaría,  tal como viene pidiendo el sector privado: que sea una política de Estado y que se establezca por ley, para reforzar las bajas temporadas.

FB_IMG_1688260225387Argentina espera una temporada invernal con record de turistas

Te puede interesar
Camara Concesionarios APN

Concesionarios de Parques Nacionales se reúnen en Ushuaia

Turismo 27/04/2024

Desde ayer y hasta el domingo se convocan los titulares de las concesiones de los parques nacionales de los diferentes puntos del país con el objetivo de aunar criterios en cuanto al uso público de las áreas protegidas nacionales. Participan cuatro concesionarios del PN Los Glaciares, entre ellos Leonardo Fernández Campbell, quien preside la Cámara.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

Captura de pantalla 2024-06-16 204300

NUEVA MARCHA. Pedirán por la excarcelación de Juan Pablo Margonari

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/06/2024

En mayo el docente fue condenado a 6 años de cárcel por el delito de abuso sexual a un menor. Familiares, amigos, compañeros y alumnos siguen sosteniendo su inocencia y cuestionando a la Justicia. Sus abogados pidieron su excarcelación ya que la sentencia no está en firme y está en curso la apelación. El martes se manifestarán frente a la Fiscalía local. Facundo Margonari, su hermano, habló en FM Dimensión. “La causa desborda inocencia”, dijo.

concejales

Fuerte reclamo de concejales a Servicios Públicos

El Chaltén 17/06/2024

Los ediles de El Chaltén aprobaron una resolución pidiéndole al presidente del organismo provincial que intervenga para brindar conexiones a los servicios básicos de energía eléctrica, agua y cloacas a los recientes adjudicatarios de tierras fiscales. Cuestionan duramente al gerente local de la empresa a quién señalan de “dilatar las conexiones”.

73DAD10D-005B-4663-9FD2-D53671A636B4

La nueva edición de la Feria “UCALSTE” incluyó planteos a problemáticas actuales y regionales

Hector Lara
El Calafate 17/06/2024

Cada año el Colegio Upsala organiza una feria en la que se exponen trabajos áulicos de, ciencia, tecnología, arte, literatura y música: UCALSTE. El día viernes 14 de junio se abrieron las puertas para familiares de los alumnos y a la comunidad en general, para que toda persona interesada pudiera disfrutar de la muestra y anoticiarse de los trabajos que no solo exponen, sino también con los que están comprometidos. Previamente desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, hablamos con tres alumnos y su docente sobre algunos de los proyectos.

nieve+

El Gobierno dispone la prohibición del tránsito en varios tramos de las rutas en Santa Cruz

Santa Cruz 17/06/2024

Debido a un temporal que azota a toda la provincia, el Ejecutivo dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 19:00. El tránsito en las mismas se habilitará nuevamente mañana martes 18 de junio a las 9:00. A la vez ordenó, la conformación de un comité de crisis para paliar distintas situaciones que se originen por esta ola polar.