POLÉMICA. Ordenan quitar parte del Mural en homenaje a Malvinas

Fue pintado por artistas en una pared levantada frente a la sede que alquila el espacio cultural “El Merendero”. Se inauguró el pasado 2 de Abril con la asistencia de veteranos de Malvinas. Días atrás el Juzgado Municipal de Faltas resolvió sobre un expediente iniciado en marzo por el reclamo de un vecino, e impuso una multa económica al responsable de la ONG, y lo intima a demoler la parte del muro que avanza sobre la línea municipal.

El Chaltén 23/07/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Mural Chalten [AUDIO FMD]

El mural dedicado a los Héroes de Malvinas en El Chalten podría ser demolida, al menos parcialmente, de cumplirse con una reciente resolución del Juzgado Municipal de Faltas, que además impuso una multa económica al responsable de la ONG que encomendó su realización

El pasado 2 de Abril, con motivo del 41° Aniversario de la Gesta de Malvinas, se inauguró un mural realizado por los artistas fueguinos Rodrigo Crespo y Vanesa Rivero, sobre una pared curva de unos 5 metros de largo y 2,5 metros de alto, que había sido levantada días antes frente a la sede del Multiespacio Cultural “El Merendero”.

La ONG alquila la propiedad y decidió levantar este muro de material que ahora es noticia, por la resolución del Juzgado de Faltas de imponer una multa de $ 366.138 a su responsable, Raúl Casco, a quien también se intima a demoler la parte del muro que excede la línea municipal.

La Resolución 123/2023 a la que accedió Ahora Calafate, está fechada el 19 de julio y se expide sobre un reclamo que se inició el 20 de marzo, cuando un vecino presentó una nota quejándose por la obra que le tapa la vista hacia el norte y además tapa la fachada de su comercio.

Mural Chalten 1

FOTO: A fines de marzo los artistas comenzaron a pintar el mural

Días después de ese reclamo la pared se convirtió en el Mural en homenaje a los Héroes de Malvinas, pero el expediente siguió su trámite y se determinó que hay infracciones a tres artículos (103, 104 y 114) del Código de Faltas (Ordenanza 082/2018)

El artículo 103 que dice “la iniciación sin permiso o  sin aviso de obras reglamentarias, nuevas ampliaciones y o modificaciones será considerado como una falta muy grave y la paralización de obra”. Por otra parte el artículo número 104 indica que “la ejecución de obras clandestinas o sin autorización será considerado como falta grave y paralización de obra hasta su regularización y adecuación de la construcción a los requisitos de las normas vigentes”.

Además de la multa económica mencionada El Juzgado de faltas intima a Raúl Casco a “readecuar la parte del muro que excede la línea municipal. Más específicamente que el muro quede dentro de la propiedad privada” en el plazo de 10 días

DESCARGO

En su descargo Raúl Casco indica que no se trata de obra clandestina ya que no existe la necesidad expresa de solicitar permiso para la realización de un mural, ya que  no se encuentra contemplado en el Código de Edificación, lo cual lo exime de la necesidad de solicitar autorización para llevar adelante el mismo

El responsable de “El Merendero” también sostiene que la parte del mural que excede la línea municipal es una “pequeña porción que se puede medir en centímetros”, y que esto se debió “únicamente a un error del constructor”.

Mural Chalten1 [AUDIO FMD]

Foto: Día de la Inauguración del Mural

En el descargo realizado el 28 de junio pasado, Casco enfatizó que el mural “es el único monumento de Malvinas” existente en El Chalten, “declarado de interés por la legislatura de Santa Cruz y escenario de las vigilias del 2 de abril que comenzaron a llevarse a cabo en nuestra localidad a partir de la generación de este espacio”.

“Estamos hablando de un mural para el cual no existe mención alguna en el código de Edificación. Y estamos recibiendo una cédula notificación por infracciones que no son tales (103 y 104), y se me imputa también el artículo 114 cuando en realidad este mural no afecta en lo más mínimo el uso del espacio público, sino todo lo contrario: le da un valor agregado con este monumento homenaje a los héroes de Malvinas”, manifiesta Casco en su defensa.

LA RESPUESTA DEL JUZGADO

Ante los argumentos del descargo, Mariana Azzolin, quien está a cargo del Juzgado respondió que si bien “el señor Raúl Casco quiso homenajear a los combatientes de Malvinas, no previó que debería haber solicitado la autorización para realizar el muro”

El Juzgado de Faltas enfatiza que lo importante no es el motivo de la construcción sino el motivo de la infracción. “Sobre el muro se podría haber realizado alguna otra expresión artística o simplemente colocar plantas. Lo que nos concierne en este sentido es que se llevó a cabo una obra sin permiso de la secretaría de Obras y Urbanismo, que el mismo se excede de la línea municipal, que no acató la orden indicada en un acta de suspensión de obra realizada el 20 de marzo del 2023, y además que la obra del muro clandestino afecta la vista de la fachada del vecino colindante”, respondió el organismo municipal.

En total desacuerdo con la medida el responsable de “El Merendero” dijo en su descargo: “siempre pensé que desde el Municipio llegaría un agradecimiento o reconocimiento, de la misma manera que lo hemos recibido de los Centros de Veteranos de Guerra, del Ejército, de los diputados provinciales. Nunca imaginé que tendría que estar dando explicaciones y teniendo que ayudar a interpretar un artículo por el cual se me imputa, en el cual nunca menciona la necesidad de pedir permiso para realizar un mural”, afirmó.

Por último, en su resolución el Juzgado de Faltas informa que pasado el plazo de 10 días si el infractor no se ajustará a la reglamentación y retirara la parte del muro que está en la línea municipal, la tarea la llevará adelante la secretaría de Obras y Urbanismo”.

 

Te puede interesar
Esciela Los Notros

Comienza otra semana sin clases en la primaria y la secundaria

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 22/04/2024

Este lunes se cumple el octavo día consecutivo en que niños y adolescentes no asisten a clases por falta de personal de limpieza. Las trabajadoras de una cooperativa están de paro desde el jueves 11 de abril porque aún no les han pagado el sueldo de marzo.

municipales chalten

Municipales acordaron un 25 % de aumento

El Chaltén 23/06/2024

Ejecutivo municipal y gremios alcanzaron el acuerdo en negociación paritaria. La recomposición será en dos tramos, con los salarios de junio y julio, además del compromiso de volver a reunirse en agosto.

00D42F40-2B33-46C6-969F-032BFC042F05

El Chaltén. Permanece detenida la construcción de las 22 viviendas

Hector Lara
El Chaltén 23/05/2024

La obra había sido licitada y tenía previsto un plazo de ejecución de 18 meses, demandando una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Desde noviembre está parada debido a las medidas del Gobierno Nacional de frenar la obra pública. Desde FM Dimensión hablamos con Eric Nieves, secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén, quien nos adelantó que frente a este panorama esperan la renuncia o baja del convenio con nación para poder concretarlo con provincia o de manera municipal.

Lo más visto
Puerto San Julian

"SANTA CRUZ LEE A SANTA CRUZ”. San Julián será sede del encuentro literario provincial

Hector Lara
General 21/06/2024

Durante los días 15 a 17 de noviembre, Puerto San Julián será sede de un encuentro para escritores, lectores e interesados en las letras de la provincia de Santa Cruz. Los grupos literarios de gran parte de las localidades de la provincia participaran de este evento al que convocan también a sus comunidades. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con el escritor Antonio Andrade, uno de los impulsores, quien nos adelanta las actividades y extiende la invitación para todos los que deseen participar.

Parque-Nacional-Los-Glaciares-foto-vanesa-heines-9

Pronostican que la Patagonia será el lugar más frío del mundo la próxima semana

23/06/2024

En este fin de semana cesó el temporal en la Patagonia pero llegarán más nevadas en los próximos días.Habrá muy bajas temperaturas y el frío será un denominador común en el país.  Ante la persistencia de las temperaturas extremas y las condiciones climáticas adversas, el Gobierno de Santa Cruz, a través del Comité de Prevención de Crisis, refuerza sus recomendaciones para proteger a la población.