Municipio “encontró” 65 terrenos fiscales en el ejido urbano y los pre-adjudicó

Luego de recibir toda la documentación que tenía el Gobierno provincial sobre las tierras adjudicadas, el Municipio realizó un relevamiento en todo el ejido urbano que le permitió identificar tierra fiscal disponible para ser adjudicada. Se determinaron 65 lotes de un mínimo de 350m2 y se confeccionó un listado de postulantes que está bajo periodo de impugnación. Ya hubo algunas.

El Chaltén 25/07/2023
Chalten vista drone [AUDIO FMD]

Conseguir un terreno en El Chalten es como ganarse la lotería, en el contexto de emergencia habitacional que viene atravesando la localidad mas joven de Santa Cruz.

De un puñado de terrenos fiscales que figuraban en los papeles, de repente la Municipalidad anuncia la pre-adjudicación de una parcela de tierra a 65 vecinos y vecinas de El Chalten. Es como haber encontrado un tesoro oculto.

Ayer por la tarde, cuando se publicó oficialmente el listado de beneficiarios, muchos de ellos no lo podían creer. ¿Cómo puede ser? Con esa pregunta Ahora Calafate acudió a las autoridades municipales. El secretario municipal de Políticas Sociales, Guillermo Mignola fue quien respondió.

El funcionario explicó que luego de recibir toda la documentación que Provincia disponía sobre la adjudicación de tierras en el ejido urbano de El Chalten, las áreas municipales comenzaron un minucioso trabajo.

Recordemos que mientras esta localidad era Comisión de Fomento, la tierra fiscal de El Chalten era administrada por el Consejo Agrario Provincial (CAP). Pasaron varios años desde que se convirtió en Municipio (noviembre de 2011) hasta que esa documentación fue transferida totalmente al Ejecutivo local.

Mignola explicó a Ahora Calafate que ya con todos los papeles en su poder se realizó un relevamiento de cada sector del ejido urbano para identificar toda la tierra disponible.

“La Secretaría de Obras y Urbanismo junto con la Secretaría de Políticas Sociales determinaron la existencia de un total de 65 lotes en condiciones de ser adjudicados” afirmó el funcionario, aclarando que todos están dentro de los límites del ejido urbano y no están dentro de las 11 hectáreas que el Municipio obtuvo de Parques Nacionales. Esas tierras, recordemos, están destinadas a campos deportivos de clubes locales.

Mignola indicó que tal como indica la normativa vigente los lotes tienen al menos 350 metros cuadrados de superficie y se encuentran en diferentes puntos de la localidad. Ahora Calafate pudo saber que varios están en cercanías de la Planta de Gas, que se proyecta erradicar del ejido urbano para conseguir mas tierra urbanizable.

A partir de la identificación de los 65 terrenos, se trabajó en la confección de un listado de pre-adjudicatarios, según lo que establece la Ordenanza N° 184/21.

El Anexo I de dicha normativa determina el procedimiento de manejo y adjudicación del suelo urbano, regulando los requisitos y condiciones de acceso a la tierra.

A groso modo hay tres criterios para la preadjudicación. El primero es la fecha de presentación ante el CAP de la nota para acceder a un terreno. Luego la fecha de residencia en El Chalten, comprobada a través de una documentación (certificado escolaridad de los hijos, historia clínica en el Puesto Sanitario, pago de servicios, etc) Por último comprobar residencia permanente en la localidad en los últimos cinco años consecutivos anteriores a la fecha de preadjudicación.

Este lunes el Municipio dio a conocer el listado que abajo detallamos. Una vez efectuada la publicación de la Resolución que aprueba el listado de personas pre adjudicatarias, se dispone de un plazo de diez (10) días hábiles administrativos para formular impugnación sobre las personas comprendidas en el mismo.

Ahora Calafate supo que ya en las primeras horas, al menos dos impugnaciones fueron presentadas contra personas que figuran en el Listado. Esas y eventualmente otras presentaciones deberán ser evaluadas por la Comisión Plenaria de la Tierra y la Vivienda del Concejo Deliberante, para que resuelva en un plazo de otros diez  días hábiles administrativos

LISTADO DE PERSONAS PRE ADJUDICATARIAS SUJETA A IMPUGNACION PUBLICA

1 – Ibáñez, Lidia Gladis

2 – Ramírez, Liliana Isabel

3 – Sugliano, Pablo Luis

4 – Felgueras, María de los Ángeles

5 – Piombo, Mauro Damián

6 – Cancela, Laura Vanesa

7 – Pauletti, Antonio Del Valle

8 – González, Antonio Ramón

9 – Costas, Raimundo Néstor Daniel

10 – Lurbe Nolter, Leandro

11 – Palopoli, Martín Gustavo

12 – Sánchez, Laura V. y Aguada Juan E.

13 – Vaca Halvorsen, Alvaro Eloy

14 – Lemme, Sofía

15 – Díaz, Álvaro Manuel

16 – Torrez, Rubén Sixto

17 – Aguilo, Tomás Roy

18 – Provenzano, Franco

19 – Gómez Escudero, Ana Milena

20 – Lojo, Romina Graciela

21 – Alvarez, Luciana María

22 – Miles Montero, José Ignacio

23 – Aguilo, Gisela Linda y Treu, Roberto A.

24 – Sotomoyor Soto, Karen y Segura, Braian M.

25 – Torres, Andrea S. y Wozniak, Leonardo

26 – Núñez, Laura Cecilia

27 – Mattiussi, Roxana

28 – Amaya, Pablo Daniel

29 – Ponce, Laura Elizabeth

30 – Torres, Rogelio Ramón

31 – Iglesias, Juan Manuel y Sosa, Diana Soledad

32 – Curil Mansilla, Claudio A. y Castillo Hagley, Zoe

33 – Benítez, Sixta Noelia

34 – Lerner, Sebastián Javier

35 – Castro, Cristián Adalberto

36 – Acosta, Juan Angel Ricardo

37 – Alegre, Geronima Liliana

38 – Guidici, Mariana Fernanda

39 – Berardi, Alejandra Isable

40 – Imas Wagner, Mayra

41 – Pretel, Yesica Laura

42 – Boote Bidal, Federico Javier

43 – Picone, Sabrina Elizabeth

44 – Zacarías Emanuel Tito Antonio

45 – Paz Oroño, Exequiel Maximiliano

46 – Trejo, María Antonella

47 – Puntin, Carlos Ariel

48 – Bosi, María de la Luz

49 – Burgos, Paula

50 – Zella, Ailen Eugenia

51 – Pagliaro, Luciano y Gorosito, Alejandra

52 – Candiani Marcuzzi, Silvana Patricia

53 – Dieguez, Mónica Patricia y Santoleri, Javier A.

54 – Fantín, Constanza Silvia

55 – García, Rocío Belén

56 – Chutchurru, Cintia Lorena

57 – Lenz, Jorge y Salvatierra, María Luz

58 – Giovanetti, Juan Martín

59 – Bosi, Juan Javier

60 – Baeza, Edgardo Fabian

61 – Ramírez, Marcelo Alejandro

62 – Aguirre, Daniel Cristian

63 – Muñoz Sesnic, María Eugenia

64 – Azzolin, Mariana Alejandra

65 – Carrasco, Victoria Anabella

Te puede interesar
Senderos cerrados

Cierran hasta nuevo aviso algunos senderos del PN Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/03/2024

A causa de la falta de brigadistas, la intendencia decidió no otorgar permisos para transitar áreas remotas, y cerrar provisoriamente tramos de sendas de la zona norte del parque. El Gobierno confirmó que renovará contratos a los brigadistas hasta fin de año.

22 Viviendas 2

Tienen su casa adjudicada pero hace meses la obra está detenida

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 16/05/2024

En medio de una grave crisis habitacional 22 familias de El Chaltén esperan respuestas, pero sobre todo que se reactive la obra de un programa que el Gobierno Nacional dejó de financiar. “No tenemos información de Nación, Municipio ni de IDUV”, afirman los vecinos.

clases chalten

Gobierno desplazó a la cooperativa Nehuen y volvieron las clases

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 05/03/2024

Tenía a cargo la limpieza en escuelas y reclamaba pagos desde noviembre. Por ello decidió paralizar la actividad, lo que provocó varios días sin clases. Es una de las cooperativas a las que se le detectaron irregularidades. “Era un grupo de gente que se beneficiaba con el trabajo de muchas otras”, dijo el presidente del CPE, Daniel Busquet. Los trabajadores pasarán a prestar servicio a otra cooperativa (Fenix). Ayer por la tarde se retomaron las clases en instituciones educativas de la localidad.

C0DB657C-55A1-4493-BBE0-EEAAC15DC977

Boy Olmi presenta documental de conservacionismo en El Chalten

Hector Lara
El Chaltén 19/03/2024

Hoy martes el actor y director Boy Olmi presentará en la localidad de El Chalten el documental de su autoría, para después abrir un debate sobre el mismo. Se trata del film “Jane & Payne” del año 2016 que relata el encuentro entre dos leyendas del conservacionismo: la primatóloga inglesa Jane Goodall y el biólogo estadounidense Roger Payne. Este evento lo organiza la Biblioteca Popular Mujer Pionera como parte de un ciclo de cine debate. Desde FM Dimensión hablamos con Antonella Marengelli quien nos cuenta sobre este tipo de actividades de la biblioteca y extiende la invitación para esta noche.

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

70fc6bde81b8dd15a7ae15d51fcbeec1_XL

Se anuncia la apertura del Registro de Profesionales en Turismo

Turismo 21/05/2024

Con la entrada en vigencia del DNU 70/23 se derogó la Ley Nacional de Agencias de Viajes, y como efecto directo se pierde la única competencia profesional exclusiva tanto de técnicos como de licenciados en turismo en todo el territorio nacional. Por tal motivo, la cartera de Turismo ha impulsado una norma para sanear esta situación que afecta a los profesionales del sector.