Crimen de Gutiérrez. Abogados de Zaeta piden ampliar la autopsia

El Calafate 03/08/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
telleldin [AUDIO FMD]
El Dr. Carlos Telleldín presentó el pedido en el Juzgado de El Calafate

Al cumplirse un mes del crimen, los familiares no pueden disponer del cuerpo. Los abogados  de uno de los detenidos piden que se amplíe la autopsia, argumentando que debe determinarse exactamente con qué elemento ahorcaron a Gutierrez. El argumento es que Gómez y Monzón tienen diferencias en sus versiones, y creen que mintieron para incriminar a Zaeta. Que dijeron en sus declaraciones.

Esta noche se cumplió un mes de la muerte de Fabián Gutiérrez en su casa del barrio Chacras, en El Calafate. Su cuerpo apareció cerca del mediodía del sábado 4 de julio, semienterrado en los fondos de un lote en el barrio Aeropuerto Viejo.

En la mañana del 5 de julio se practicó la autopsia en Río Gallegos, y desde entonces el cuerpo permanece en la morgue judicial, a la espera que el Juez Narvarte resuelva. Tras dar a conocer el procesamiento de tres sospechosos, el magistrado también les dio un plazo a la partes para que presenten eventuales pedidos de pericias al cuerpo, para luego entregárselo a la familia, que prevé su cremación en la capital provincial y posterior traslado de las cenizas a El Calafate.

El jueves pasado, el propio Narvarte consideró que de no presentarse ningún pedido de los abogados de las partes, estaba en condiciones de entregar el cuerpo el lunes (mañana).

Ahora Calafate pudo confirmar que ayer, los abogados de Facundo Zaeta solicitaron al Juez Narvarte una ampliación de la autopsia al cuerpo de Gutiérrez. Fundamentalmente, los dres. Carlos Muriete y Carlos Telleldin quieren saber exactamente con qué elemento fue asesinado el ex secretario presidencial.

muriete [AUDIO FMD]
Dr. Carlos Muriete

El pedido se basa en las diferencias que existen en las declaraciones indagatorias de Facundo Gómez y de Pedro Monzón. Ambos incriminan a Facundo Zaeta como el autor de la muerte de Gutiérrez que, según la autopsia, se debió  una “compresión cervical extrínseca por estrangulamiento a lazo".

El día 6 de julio Pedro Monzón amplió su declaración indagatoria. Cuando el secretario del Juez le mostró una venda deportiva y le preguntaron si la reconocía como el elemento usado para estrangularlo a Gutiérrez, Monzón dijo “si es esa. La reconozco porque aparte de estar llena de sangre es la que visualicé esa noche. Es la que se utiliza para la actividad deportiva” 

Monzon -Zaeta ahorca1

Además describió la escena: “el cuerpo de Gutiérrez estaba boca abajo. Facundo Zaeta estaba como desde arriba, de rodillas, frente a la cabeza del cuerpo, ajustándola”. En otro pasaje Monzón reitera que “Cuando llegamos (con Gómez) estaba boca abajo, con precintos y sogas en las manos. Así fue que Facundo Zaeta lo ahorca con la venda deportiva”.

Monzon -Zaeta ahorca3

Gómez, si bien coincide en describir la escena, no dice lo mismo al referirse al elemento que Zaeta habría utilizado para ahorcar hasta la muerte a Gutiérrez. En su declaratoria dijo “Facundo (Zaeta) estaba como suspendido sobre el cuerpo del Gutiérrez. El cuerpo boca abajo y Facundo arriba con una especie de, no sé,  si un cable o una media. Lo estaba ahorcando, lo tiraba para arriba...”

Gomez -Zaeta ahorca

Para los abogados de Zaeta las contradicciones entre Gómez y Monzón demostrarían que ambos están mintiendo al señalarlo a su cliente como autor material de la muerte Gutiérrez.

Por lo tanto para corroborar esa afirmación, quiere que se practique la autopsia al cuerpo y se determine el objeto que se usó para el estrangulamiento.

Ya a mediados de julio, el perito criminalístico contratado por la familia Gutiérrez, Dr. Amilcar Leiva, había manifestado en su  informe pericial que por la lesión bien definida en forma de surco, a Gutiérrez lo habían ahorcado con un cable.

Ahora el juez deberá determinar si autoriza la ampliación de la Autopsia del cuerpo, o cree que con el material fotográfico y fílmico es suficiente para dilucidar esa duda.  

AUDIO - 15 de Julio - PERITO AMILCAR LEIVA en FM DIMENSION

Te puede interesar
FG-FZ~1

CASO GUTIERREZ. Dos que no van a hablar

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 21/03/2024

El juicio oral por el crimen de Fabián Gutiérrez finalmente no tendrá las versiones de Facundo Zaeta y Facundo Gómez sobre lo que ocurrió. Los abogados de ambos lo confirmaron a Ahora Calafate. A las 15.30 se realizará la inspección ocular por los sitios vinculados al hecho, y mañana serán los alegatos.

Bomberos Camping 1~1

El camping municipal es atendido por los Bomberos Voluntarios

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 11/02/2024

Jóvenes integrantes de la asociación reciben a los visitantes que llegan a alojarse. Además están a cargo de la limpieza y atención al público. Lo recaudado se divide en partes iguales entre Bomberos Voluntarios y la Municipalidad. Hablamos con integrantes de la comisión directiva y con dos de los jóvenes que trabajan, quien nos cuentan la experiencia.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.