AHORA. Paro de trabajadores afecta excursiones lacustres

Turistas que visitan El Calafate quedaron sin poder hacer sus paseos por el Lago Argentino y frente al Glaciar Perito Moreno a causa de un paro de trabajadores de las empresas lacustres.

El Calafate 02/08/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
pta bandera

Desde las 9 de la mañana de hoy miércoles se realiza una medida de fuerza de trabajadores de embarcaciones turísticas en el puerto de Punta Bandera. El reclamo principal es el encuadramiento de los trabajadores que según mencionan los sindicatos hasta hace poco se encontraban enrolados como empleados de comercio.

La medida es impulsada por el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo junto al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos

Desde esos gremios afirman que el correcto encuadramiento "es esencial porque afecta directamente el salario y las condiciones laborales de los empleados".  Afirman que los sueldos están muy por debajo de los salarios de un patrón motorista.

Gustavo Tarabini, representante gremial del Centro de Patrones, manifestó que "el reclamo es para que el trabajo de los empleados sea reconocido y adecuadamente encuadrado dentro del convenio colectivo de trabajo que corresponde al sector marítimo".

pta bandera1

"El trabajo que realizan los empleados de los buques turísticos implica transportar a miles de personas en embarcaciones de cientos de toneladas lo que conlleva una enorme responsabilidad para los compañeros. Por lo tanto es justo que sus derechos laborales y salarios estén regulados y protegidos adecuadamente bajo el convenio que corresponde a su actividad"

Por su parte, Hernan de Corte, secretario de interior de SOMU, dijo en FM DImension que hace mas de un año vienen sosteniendo este reclamo. Y que por esta falta de encuadramiento hay trabajadores que están ganando muy por debajo de la escala salarial correspondiente a los obreros marítimos.

De Corte señaló que mantendrán la medida de fuerza todo el tiempo que haga falta. Y aclaró que en caso que el Ministerio de Trabajo dicte una conciliación obligatoria, la acatarán.

Te puede interesar
Lo más visto
reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.

carteleria1~1

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2024

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

20240303_200520~1

Incendio en un cañadon puso en riesgo viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/03/2024

Ocurrió en el llamado cañadón del Esplendor. El fuego cuyo origen aún se desconoce, comenzó quemar una ladera con matas y coirones. Avanzó hasta muy cerca de casas aledañas. Dos autobombas acudieron y los bomberos lograron controlar las llamas. Ayudó que no haya viento en este momento. Ahora Calafafe registró las primeras imágenes