Un abogado del fuero local ejerce como juez en El Calafate

El Dr. Jonatan Masters fue designado Conjuez por el Superior Tribunal de Justicia para ocupar el cargo de Juez en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Minería. Reemplaza al Dr. Narvarte quien se estaba haciendo cargo de esas causas hasta que se designe un titular del Juzgado.
El Calafate03/08/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
juzgado [AUDIO FMD]

Como viene informando Ahora Calafate, el Consejo de la Magistratura viene realizando el proceso de evaluación de los candidatos a ocupar el cargo titular del Juzgado en lo Civil, Comercial, Laboral, de Minería y Familia N°1 de El Calafate, el que quedó vacante desde noviembre del año pasado, cuando se jubiló la Dra. Florencia Viñuales.

Durante la vacancia del cargo, quien viene cumpliendo esa función en calidad de subrogante es el Dr. Carlos Narvarte, quien es titular del Juzgado de Instrucción en lo Penal y del Menor.

juzgado [FMD Fotos]Siete postulantes para ocupar el cargo de Juez en El Calafate

La situación viene acumulando una gran cantidad de causas cuyos tramiten se extienden en el tiempo, frente a tanto trabajo para un solo juez. 

Por esa razón el Superior Tribunal de Justicia resolvió designar a un abogado del foro local para que cumpla la función de Juez. Es en calidad de Conjuez y hasta que se cumpla con la designación de un nuevo titular del Juzgado Civil. Lo cual puede tardar varios meses aún. 

Como explicó Ahora Calafate en otras oportunidades, el Consejo de la Magistratura debe elevar una terna de candidatos ordenada por el puntaje acumulado durante el proceso de evaluación. Quien esté a cargo del Ejecutivo Provincial debe seleccionar uno de esos tres nombres y elevar la propuesta de designación a la Cámara de Diputados, quien debe prestar el acuerdo.

Mientras esto ocurre el Dr. Master será el Conjuez, lo que generó asombro en la comunidad jurídica local. Ahora Calafate supo que en algunos casos la reacción fue de disconformidad, argumentando que el propio Tribunal habría incumplido con la Ley de Subrogancia vigente en Santa Cruz.

Lo concreto es que Masters ya viene firmando resoluciones como conjuez, aunque también excusándose de hacerlo en causas en la que es parte, debido a su actividad como abogado. 

En ese caso el procedimiento indica que debería designarse otro conjuez o conjueza para esas causas puntuales. 

Te puede interesar
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-03-27 at 10.08.33

Detectan un jabalí en la Meseta del Lago Buenos Aires y alertan por su avance en la provincia

Hector Lara
27/03/2026
Técnicos de la Fundación Macá Tobiano registraron la presencia de un ejemplar de jabalí (Sus scrofa) en la Meseta del Lago Buenos Aires, encendiendo una señal de alerta por el avance de esta especie exótica invasora en territorio patagónico. La especie originaria del sur de Asia, el norte de África y Europa, se encuentra entre las diez especies más dañinas a nivel global. Su expansión en Argentina genera creciente preocupación debido a su capacidad de adaptación y al impacto que provoca tanto en los ecosistemas como en las actividades productivas
WhatsApp Image 2026-03-29 at 22.14.57

Reestrenando instrumento se celebró una nueva edición del “Piano Open” en el Día Internacional del Piano

Hector Lara
El Calafate29/03/2026
En el marco del Día Internacional del Piano, este domingo se llevó adelante en el Museo Regional Horacio Echeverría una nueva edición del “Piano Open”, una propuesta cultural libre y abierta que volvió a reunir a músicos profesionales, estudiantes y aficionados de la comunidad. En el encuentro también se presentó un piano restaurado y afinado que ya forma parte de la institución municipal.
Glaciar-Upsala

Científicos advierten sobre riesgos de modificar la Ley de Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General31/03/2026
Especialistas internacionales enviaron una carta a diputados nacionales  respaldando la normativa vigente y alertaron que una reforma podría reducir la protección de reservas estratégicas de agua en el país. También marcaron la necesidad de mantener criterios científicos uniformes a nivel nacional, con el IANIGLA como autoridad central.