Siete postulantes para ocupar el cargo de Juez en El Calafate

Es para el fuero Civil, Comercial, Laboral, Minería y Familia, que está vacante desde noviembre del año pasado. Entre los inscriptos hay abogados/as del ámbito privado y funcionarios y empleados del poder judicial. En esta nota explicamos paso a paso cómo es el proceso de designación de un nuevo Juez.

El Calafate 30/03/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
juzgado [FMD Fotos]

El próximo 13 de abril el Consejo de la Magistratura de la provincia de Santa Cruz comenzará el proceso de evaluación de los postulantes al cargo de Juez de Primera Instancia del Juzgado Civil, Comercial, Laboral, Minería y Familia  de El Calafate.

Ese día a las 9 de la mañana se realizará la “Prueba de Oposición”, el primer paso en el proceso de evaluación de los postulantes al cargo. Serán siete, según la información a la que accedió Ahora Calafate. Cuatro hombres y tres mujeres

  • Dr. BURGOS, Ángel Antonio 
  • Dr. GARCÍA, Ezequiel Marcelo
  • Dra. GRANERO, Ariana
  • Dra. LORENTI, Melina Soledad
  • Dr. LUDUEÑA, Alberto Abel
  • Dr. PALACIO, Franco Marcel
  • Dra. SCAMPERTI, Carolina Soledad 

El cargo a ocupar está vacante desde noviembre del año pasado, cuando la Dra. Florencia Viñuales presentó su renuncia para jubilarse. Hasta ahora ella fue la única titular del Juzgado desde su creación, en 2011. Provisoriamente ocupa su lugar el Dr. Carlos Narvarte, quien es titular del Juzgado Penal.

Dra.-ViñualeEL CALAFATE. Comienza el proceso para elegir reemplazante de la Jueza Viñuales

LOS PASOS HASTA LLEGAR A TENER UN NUEVO JUEZ O JUEZA

Ya declarados formalmente inscriptos, los/as postulantes al cargo deberán realizará la Prueba de Oposición antes mencionada.

La prueba de oposición será simultánea y escrita. Consistirá en el planteo a cada concursante de uno o dos casos hipotéticos o reales, para que cada uno de ellos proyecte una resolución o sentencia, como debería hacerlo estando en ejercicio del cargo para el que se postula. Los casos que se planteen serán sobre los temas más representativos de la competencia del tribunal. 

El Jurado de evaluación estará conformado por el doctor Daniel Mauricio Mariani, el Lic. Sebastián Puig,  Dra. Karina Contreras, Dra. María Cristina Arrieta, Dr. Martín Chávez, el Dr. Gonzalo Chute y el Dr. Mario Albarrán

Se evaluará tanto la consistencia jurídica de las soluciones propuestas a los casos planteados, la formación teórica y práctica, el rigor de los fundamentos expuestos y la corrección del lenguaje utilizado.

El segundo paso del proceso es la “Evaluación de antecedentes”, que otorga a cada postulante puntos según los criterios de Título, Antigüedad, Especialidad y Antecedentes Académicos.

A continuación se les hará a todos los inscriptos una “Entrevista Psicológica y Psicotécnica”, de manera de determinar su aptitud para el desempeño del cargo. El Consejo de la Magistratura determinará en cada concurso el perfil de la evaluación a practicar, designando a los profesionales que efectuarán dicha entrevista. 

Una vez realizada la entrevista psicológica a los concursantes y recibidos los respectivos informes, el Consejo convocará para la realización de una “Entrevista Personal”, el último paso en el proceso de evaluación.

La entrevista personal con cada uno de los aspirantes tendrá por objeto valorar la motivación para el cargo, la idoneidad, el respeto por las instituciones democráticas y los derechos humanos.

Es importante remarcar que tanto para la “Evaluación de Antecedentes”, como para la “Entrevista Personal”,  el Consejo actuará en pleno, es decir participarán sus siete integrantes

Una vez finalizadas las etapas de Concurso, el Consejo formulará un “Orden de Mérito”, que resultará de la suma del puntaje obtenido por cada concursante en todo el proceso. En caso de paridad de puntos  se debe dar prioridad a quien haya obtenido mayor puntaje en la “Prueba de Oposición”.

Posteriormente, El Consejo de la Magistratura tendrá hasta 10 días hábiles para elaborar una terna de candidatos a cubrir el cargo concursado.  

La terna será comunicada al Poder Ejecutivo, quien tiene la facultad constitucional de nombrar con acuerdo de la Cámara de Diputados todos los magistrados. El o la Titular del Ejecutivo puede proponer cualquiera de los tres postulantes al cargo, independientemente del lugar que hayan ocupado en el “Orden de Mérito”. La última palabra en el proceso la tienen los legisladores, quienes deben prestar acuerdo con la elección del Ejecutivo. 

Una vez finalizado todo este proceso se designa oficialmente al titular del Juzgado en lo Civil, Comercial, Laboral, Minería y Familia  de El Calafate.

Te puede interesar
fiscal

CASO GUTIERREZ. Fiscal dijo que Monzón tiene muchas contradicciones

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

La Dra. Verónica Zuvic se manifestó conforme con juicio y los datos que aportaron los testigos. Durante el debate realizó varias preguntas sobre Monzón, el único de los imputados que siempre habló, aunque desligándose de la autoría del crimen. La Fiscal destacó el trabajo que realizó la instrucción y los peritos que trabajaron en la investigación.

aumento remises [AUDIO FMD]

Entra en vigencia nuevo aumento en remises

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 24/04/2024

Desde este jueves 25 la bajada de bandera costará 927 pesos, equivalente al litro de Nafta Infinia en la YPF, como se había establecido este año por decreto y ordenanza municipal.

marcha1

Apoyo a docente. “Mantenemos la convicción de su inocencia”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 02/05/2024

Se realizó en la tarde de este jueves una marcha hasta el Juzgado de Instrucción de El Calafate para brindar el apoyo a Juan Pablo Margonari, el docente que está siendo enjuiciado en Río Gallegos por una denuncia de abuso sexual. Testimonios durante la movilización.

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

70fc6bde81b8dd15a7ae15d51fcbeec1_XL

Se anuncia la apertura del Registro de Profesionales en Turismo

Turismo 21/05/2024

Con la entrada en vigencia del DNU 70/23 se derogó la Ley Nacional de Agencias de Viajes, y como efecto directo se pierde la única competencia profesional exclusiva tanto de técnicos como de licenciados en turismo en todo el territorio nacional. Por tal motivo, la cartera de Turismo ha impulsado una norma para sanear esta situación que afecta a los profesionales del sector.