Por un ciberataque un virus informático afecta el sistema de PAMI

De acuerdo a lo que comunicaron las autoridades, la información de los servidores “se halla resguardada y protegida”. Qué pasará con las recetas y los medicamentos.

Actualidad 03/08/2023 Página 12
753690-whatsapp-20image-202023-08-02-20at-2018-35-27

Desde la madrugrada de este miércoles, el sistema de PAMI presenta una caída total: no se puede operar a través de la página ni de la app de la obra social.  Además, el inconveniente informático afectó la atención en las oficinas de todo el país. Según se comunicó oficialmente, se trató de un “ciberataque” y  la información de los servidores “se halla resguardada y protegida”.

“Queremos informarles que los sistemas de PAMI han experimentado un ciberataque que ha afectado temporalmente el servicio. El ataque ha sido mitigado y toda la información de nuestros servidores se haya resguardada y protegida. Asimismo, como parte del plan de contingencia, los sistemas se han suspendido y serán dados de alta progresivamente”, expresó la entidad en un comunicado.

Asimismo, para llevar tranquilidad a los afiliados, se informó cómo se procederá en el mientras tanto en cuánto a turnos, medicamentos y facturación.

“Informamos a todos los médicos de cabecera, clínicas, sanatorios y hospitales del país que los turnos ya programados a la fecha deben ser atendidos con normalidad y se permitirá la transmisión cuando el sistema sea restablecido. Las consultas serán validadas aunque no se hayan transmitido en tiempo real”, comunicaron desde PAMI.

Para el caso de los medicamentos, "toda receta prescripta con anterioridad podrá ser dispensada normalmente en las farmacias de la RED PAMI. Las recetas requeridas en esta jornada deberán ser emitidas una vez que el servicio haya sido restablecido y enviadas oportunamente al afiliado”.

Finalmente, sobre cuestiones de facturación, “la presentación de facturas y transmisión de datos que corresponden al día de hoy serán prorrogados para poder ser presentados oportunamente una vez restablecido el sistema”.

Por último, el organismo informó: “Los mantendremos informados sobre los avances en la resolución de esta situación y agradecemos su colaboración para llevar tranquilidad a los afiliados".  Y pidió que "frente a alguna situación que requiera atención, las afiliadas y los afiliados pueden comunicarse al 138″.

Qué tipo de ataque sufrió PAMI

Si bien no hay precisiones por parte del organismo, las sospechas por estas horas giran en torno a un virus que cifra la información, conocido como ransomware. 

Existen distintas variedades y grupos que operan con sus malware específicos pero el denominador común es la capacidad de volver ilegibles a los archivos y pedir un rescate para dar la clave que los vuelva a su estado original.

 Algunos grupos de ciberdelincuentes llegan a amenazar con la publicación de los datos si no se recibe el pago en criptomonedas que piden al infectar una red.

Te puede interesar
450a671bda9881e51ceed5b0cb2dc968_XL

Recordar. Corte programado del servicio de energía

Actualidad 27/04/2024

La empresa transportadora de energía Transener realizará tareas mañana domingo 28 de abril entre las 6:00 horas y las 12 horas. La interrupción del servicio impactará en las localidades de Río Gallegos, El Calafate, Cuenca Carbonífera, Puerto Santa Cruz y Piedra Buena.

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

70fc6bde81b8dd15a7ae15d51fcbeec1_XL

Se anuncia la apertura del Registro de Profesionales en Turismo

Turismo 21/05/2024

Con la entrada en vigencia del DNU 70/23 se derogó la Ley Nacional de Agencias de Viajes, y como efecto directo se pierde la única competencia profesional exclusiva tanto de técnicos como de licenciados en turismo en todo el territorio nacional. Por tal motivo, la cartera de Turismo ha impulsado una norma para sanear esta situación que afecta a los profesionales del sector.