Hot Sale en Argentina: explosión de ventas de turismo ilusiona al sector

El rubro Turismo, entre los de mayor facturación durante el evento de comercialización online. En este complejo contexto económico, se vendieron 6,3 millones de productos y se facturaron AR$ 19.380 millones (US$ 268 millones), y, pese a la incertidumbre, el rubro Turismo fue uno de los grandes protagonistas. Aerolíneas Argentinas vendió 77.619 en tres días.

Turismo 03/08/2020 Hosteltur
Hot Sale Turismo

Sin una fecha certera de reapertura, el turismo argentino está sumido hoy en una gran incertidumbre. Con el incremento de casos, nuevamente está en duda que el 1° de septiembre se pueda concretar el esperado reinicio de los vuelos, mientras los destinos se preparan y los privados intentan subsistir sin facturación.

Pero esta semana, al menos se abrió una luz de esperanza en el horizonte, porque más allá de las intuiciones, la demanda dio una clara muestra de su deseo: volver a viajar y a consumir.

Los días 27, 28 y 29 de julio se llevó a cabo en Argentina el Hot Sale, el principal evento de comercialización online que organiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que logró que 4 millones de argentinos ingresaran al sitio para comprar ofertas en numerosos rubros, o al menos para consultar precios. El resultado: una edición récord en unidades vendidas, órdenes de compra y visitas al sitio oficial.

Además, los organizadores informaron también que durante los tres días se vendieron 6,3 millones de productos a través de más de 3,5 millones de órdenes de compra (un 69% más que en el Hot Sale 2019). En tanto, el ticket promedio fue de AR$5.523, 35% más que en 2019, lo que incluye también el componente inflacionario y devaluatorio.

Aunque el turismo es un claro protagonista de cada edición, en esta oportunidad resulta más que llamativa su buena performance, teniendo en cuenta que los pasajeros ni siquiera saben a ciencia cierta si realmente podrán viajar y bajo qué condiciones. Turismo no estuvo esta vez entre los que más unidades vendieron (el número uno fue para la categoría “Alimentos y bebidas”, seguida por “Cosmética y cuidado personal” y “Hogar, muebles y jardín”, desplazando del top 5 también a “Electrónicos”); pero los viajes sí ocuparon el tercer puesto en facturación.

Es cierto que esta posición pueda estar vinculada también al precio de los productos y, en ese sentido, “Pasajes aéreos al exterior” fue el tercer producto que más facturó. Pero un análisis más detallado permite ver por qué el sector turístico sí tiene motivos concretos para ilusionarse.

A través de un comunicado, Aerolíneas Argentina informó que durante esos tres días vendió nada menos que 77.619 tickets aéreos a través de su página web, y aseguró que a este número es preciso sumarle las ventas producidas a través de las agencias de viajes. Y esa cifra puede incrementarse todavía más, ya que la empresa extendió las promociones hasta el 2 de agosto.

En ese marco, tal vez el dato más interesante para la industria es que el 91% de los boletos adquiridos están dirigidos a la red de 37 destinos que la compañía opera dentro del país, como Bariloche, El Calafate, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Salta e Iguazú, que se ubicaron entre los destinos más elegidos.

Asimismo, la compañía de bandera argentina anunció que estará lanzando acciones de venta en el exterior con descuentos del 20% para quienes deseen visitar la Argentina entre el 1° de diciembre y el 30 de marzo de 2021, con la posibilidad de combinar esas operaciones con la red doméstica de la empresa.

Golpe a la credibilidad
Cada año, los propios usuarios se toman el trabajo de analizar las ofertas y compararlas con los precios publicados en los días anteriores al evento, para corroborar que se trate de ofertas reales. Esto se ha ido incrementando en los últimos años y había comenzado a socavar la credibilidad del Hot Sale.

Por eso, este año la CACE, pero también el Gobierno nacional, han decidido ejercer un fuerte control y, como resultado, desde la primera jornada se dio a conocer una lista de empresas que serán imputadas por publicidad engañosa.

Entre ellas se encuentran dos empresas turísticas, que son los dos principales jugadores del mercado: Despegar y Almundo, acusados de no haber informado cuál era el precio anterior y violar la Ley de Defensa del Consumidor. “Por ende, se estaría vulnerando el derecho a la información cierta, clara y detallada que deben poseer las y los consumidores, lo que resultaría un presunto incumplimiento de la obligación de los proveedores de informar el precio anterior a la oferta (el art. 2º de la Resolución Nº 7/2002)”, afirma el comunicado del Ministerio de la Producción.

Por Rolando Klempert - Hosteltur

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