El Calafate será sede de importantes eventos sobre Autismo y Discapacidad

Entre la semana próxima y mediados de octubre se realizarán en esta localidad dos congresos internacionales y la reunión del Consejo Federal de Discapacidad con la presencia de autoridades nacionales y de todas las provincias.
El Calafate08/08/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
escudo de entrada


El 8 de agosto se conmemora en Santa Cruz el Día Provincial de la Discapacidad. Así lo establece la Ley provincial N° 2686 evocando la fecha por el natalicio de René Vargas, fundador de la Asociación de Padres Pro Ayuda al Discapacitado (APPADIS). Vargas Fue impulsor de los derechos para personas con discapacidad.

Y el tema de la Discapacidad estará presente en la agenda de actividades que tendrán lugar en El Calafate en los próximos dos meses, desde mediados de agosto a mediados de octubre.

El primero de ellos será la semana próxima, entre el 17 y el 19 de agosto. Es el  Congreso Internacional de Autismo en El Calafate 2023: “Neurociencia y bioabordajes aplicadas al autismo”. Está organizado por la Fundación Mundo Mágico y cuenta con el auspicio de la Municipalidad.

Se realizará en el S.U.M del Casino (Av del Libertador 1081) y está destinado a profesionales de la salud, docentes, estudiantes de las carreras de medicina, educación, acompañantes terapéuticos, tesistas y padres y/o familiares de personas con autismo.

whatsapp-image-2023-03-17-at-16.17.05-1

En la primera  jornada habrá disertaciones dedicadas a profesionales de la salud y acompañantes terapéuticos. En los dos días siguientes las charlas estarán dedicadas a estudiantes,  padres de familia y/o familiares de personas con autismo:

El Congreso otorga puntaje docente y certificación internacional. La inscripción cierra el 10 de agosto y es arancelada.

Consultas al 3716-406755.

Para inscribirse, ingresar al siguiente Formulario de inscripción 

Cofedis3

CONSEJO FEDERAL

A fines de septiembre tendrá lugar en El Calafate la 97° Asamblea Ordinaria del COFEDIS – Consejo Federal de Discapacidad.

Sus miembros son los máximos representantes de organismos gubernamentales de cada una de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de organizaciones de la sociedad civil de o para personas con discapacidad de las regiones Patagónica, NEA, Cuyo, NOA y Centro.

De esta manera se cumplirá con el encuentro en El Calafate, que había quedado suspendido el año pasado. Estaba previsto realizar la 92ª Asamblea en septiembre del año pasado.

 OTRO CONGRESO SOBRE AUTISMO

El tercer evento se realizará entre el 12 y el 14 de octubre. También será  II Congreso Internacional Autismo Santa Cruz. Esta vez organizado por la fundación TEA Santa Cruz.

 “Autismo, neurodiversidad y apoyos a la inclusión” es el lema de esta actividad que se orienta  a profesionales de la salud, educadores, terapeutas, estudiantes de carreras afines, y todos aquellos que estén en relación con los cuidados de una persona con trastorno del espectro autista”.

Disertarán tres grandes profesionales internacionales como el doctor Daniel Valdez, la doctora Marta Casanovas y la doctora Gema López,  procedentes de España.

Entre los temas a abordar, se hablará sobre: Enfoque CODDA: intervenir desde el desarrollo; Apoyo a las familias; Intervención temprana, modelos, programas y buenas prácticas; Apoyo conductual positivo; Evaluar para comprender: el perfil psicoeducativo y las dimensiones del desarrollo; Adultos con autismo. Mujeres, masking y claves para el diagnóstico; Cognición social y desarrollo emocional; Estrategias de evaluación e intervención y Caja de herramientas para intervenir en la escuela.

El Salón Aonikenk será el lugar del congreso que en su primer día (12 de octubre) ofrecerá una Charla dirigida a familiares de personas con TEA (con cupos limitados) a cargo del Dr. Daniel Valdez. “Primeras Alertas de Riesgo de Autismo y Apoyos Tempranos”.

Información y Consultas al 2966-677622  mail [email protected]

Te puede interesar
835061609_1422739466503175_675409668012767715_n

Península de Magallanes: vecinos de El Calafate se organizan para defender el área protegida

Hector Lara
El Calafate04/10/2026
Vecinos de El Calafate se reunieron este sábado por la tarde en las inmediaciones del Anfiteatro del Bosque para participar de una asamblea abierta convocada con el objetivo de analizar la situación del Parque Provincial Península de Magallanes y expresar su preocupación ante la posibilidad de venta de tierras a capitales extranjeros dentro de ese sector de alto valor ambiental.
md

Procesaron al conductor por el siniestro fatal cerca de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate02/10/2026
 
El Juez en lo penal  procesó, sin prisión preventiva, al conductor de uno de los vehículos involucrados en el choque ocurrido el 8 de marzo, en el que murió otro automovilista. Una pericia determinó que circulaba a casi 115 km/h, perdió el dominio del vehículo y terminó impactando contra el lateral del otro rodado. Además, fue inhabilitado provisoriamente para conducir durante seis meses y se dispuso un embargo por $50 millones.
Las Más Leídas
estancia-nibepo-aike

Nibepo Aike, una estancia pionera que sigue sumando historia y nuevas experiencias

Guillermo Pérez Luque
Turismo 01/10/2026
Adolfo Jansma presentó en la FIT 2026 la propuesta de la estancia ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Nuevas instalaciones, alojamiento, días de campo, cabalgatas y travesías se combinan con más de un siglo de historia familiar. Este año también se prepara una nueva experiencia que permitirá llegar a caballo y caminando hacia el sector del glaciar Perito Moreno.
IMG-20261003-WA0018

Nuevo operativo antidrogas en El Calafate: tres detenidos tras dos allanamientos

Guillermo Pérez Luque
03/10/2026
Los procedimientos se realizaron entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado en dos viviendas del barrio Cerro Calafate. La investigación apuntaba a una presunta venta de cocaína y marihuana mediante un punto fijo y entregas en motocicleta. Tres personas quedaron detenidas y fueron trasladadas a Río Gallegos. Es el segundo operativo antidrogas con resultados importantes en pocos días en El Calafate, aunque las dos investigaciones no tienen relación entre sí. Para este operativo viajó Ministro de Seguridad Pedro Pródromos.
images-2

Una noche entre los glaciares: vuelve la navegación exclusiva de MarPatag

Guillermo Pérez Luque
Turismo 04/10/2026
La empresa volverá a ofrecer esta temporada una experiencia de dos días y una noche navegando por el Lago Argentino, con alojamiento en camarotes, gastronomía a bordo y desembarcos dentro del área protegida. Ianina Sallies, gerente comercial de MarPatag, explicó a Ahora Calafate que habrá salidas garantizadas desde noviembre hasta marzo y que varias fechas ya están completas.
 
Incendio chalten

Principio de incendio en una casilla rodante

Ahora Calafate
El Chaltén04/10/2026
Bomberos del Cuartel 17° intervinieron anoche en una casilla rodante ubicada sobre calle Ricardo Arbilla. El foco se originó en el sector del baño, aparentemente por el recalentamiento de un calefón eléctrico que había quedado encendido. No hubo personas heridas y el fuego fue controlado sin propagarse al resto de la unidad.
 
rescate1AC

Dramático rescate. Policías salvaron a una mujer mayor que se había metido en la bahía Redonda

Guillermo Pérez Luque
04/10/2026
Un joven de 26 años que se encontraba en el sector del cartel de El Calafate observó la secuencia y dio aviso inmediato al 101. Tres efectivos del Comando de Patrullas llegaron primero, caminaron por una zona de barro, ingresaron al agua y lograron sacar a la mujer de 79 años cuando ya estaba semiconsciente y con signos de hipotermia. Bomberos completó el rescate hasta tierra firme y una ambulancia del SAMIC la trasladó al hospital, donde quedó estabilizada.