Julio 2023, el mes más cálido en la historia de la Tierra que haya registro

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), gracias a los datos del «ERA5» proporcionados por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), ha emitido un comunicado indicando que julio ha sido el mes más cálido jamás registrado en la historia de la Tierra. Así superó al mes de junio 2023 que había sido el mas caluroso.

Mundo 08/08/2023 Pablo Perret Pablo Perret
73a35060-138f-4a37-9b74-04b535c739c9_16-9-aspect-ratio_default_0

Las tres primeras semanas de julio han batido varios récords de temperaturas a nivel mundial, relacionadas con varias olas de calor en gran parte de América del Norte, Asia y Europa. Como consecuencia de las temperaturas extremas, se han registrado graves incendios en países como Argelia, Canadá, Grecia e Italia, provocando decenas de muertos y un enorme impacto para las economías y el medio ambiente.

António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comunicó que la Tierra ha llegado al punto de ebullición global, "Es un desastre para todo el planeta. El cambio climático está aquí, es aterrador y es sólo el principio. La era del calentamiento global ha terminado, la era de ebullición global ha llegado. El aire es irrespirable, el calor es insoportable y el nivel de ganancias de los combustibles fósiles y la inacción climática es inaceptable".

La dura realidad del cambio climático

Este nuevo récord histórico supone la culminación de un largo proceso de cambio climático que lleva experimentando la Tierra en las últimas décadas. Además de las olas de calor y los incendios sufridos durante el mes de julio, las temperaturas de los océanos han alcanzado temperaturas muy elevadas.

La temperatura del mar Mediterráneo ya ha alcanzado los 28 ºC en la costa de la Comunidad Valenciana, hecho que ha ocurrido antes que en los veranos anteriores. Los expertos consideran como muy preocupante que estas temperaturas sean tan elevadas, ya que afectan en gran medida al ecosistema marítimo. Las altas temperaturas del mar Mediterráneo están provocando la muerte masiva de animales, plantas, la llegada de especies invasoras y la migración de las especies autóctonas.

El fenómeno meteorológico «El Niño» también está relacionado con el aumento de las temperaturas que están sufriendo muchas regiones del planeta. Sus efectos, que comenzaron a mostrarse hace un mes en el Pacífico tropical por primera vez en siete años, provocarán temperaturas más extremas y olas de calor marinas, incrementando el calor tanto en la superficie terrestre como en los estanques.

El profesor Petteri Taalas, Secretario General de la OMM, informó que ya estamos viviendo la dura realidad del cambio climático, "El clima extremo que afectó a millones de personas en julio es, lamentablemente, la dura realidad del cambio climático y un anticipo de lo que va a pasar futuro. La necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es más urgente que nunca. La acción climática no es un lujo sino una obligación".

Las tres primeras semanas de julio fueron las más calurosas en la historia de la humanidad

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), en colaboración con el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), informan que la temperatura media registrada en julio fue de 16´95 °C, batiendo el récord anterior para un mes de 16´63 °C registrado en julio de 2019. Alertan que 21 de los primeros 23 días de julio fueron más calurosos que cualquier día anterior registrado en su base de datos.

Carlo Buontempo, Director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) en ECMWF, advierte sobre la tendencia de aumentos drásticos en las temperaturas globales, "Las temperaturas récord son parte de la tendencia de aumentos drásticos en las temperaturas globales de la Tierra. Las emisiones antropogénicas se consideran, en última instancia, el principal impulsor de estas temperaturas en aumento".

La OMM examinó los datos provisionales de la Agencia Meteorológica de Japón, confirmando que la temperatura media global el día 6 de julio fue de 17´08 °C, superando el anterior récord de 16´8 °C registrado el 13 de agosto de 2016.

Las regiones de la Tierra que sufrieron las temperaturas más extremas durante el mes de julio fueron:

52´9 °C en China
48´2 °C en Cerdeña
39´6 °C en Argelia

Chris Hewitt, Director de Servicios Climáticos de la OMM, alerta del peligro que nos acecha si el mundo sigue calentándose a este ritmo, "El mundo continuará calentándose si seguimos aumentando las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Hay una necesidad de adaptarse a los aumentos de temperatura". 

Fuentes: Redacción Ambientum, EFE VERDE, OMM, ONU

Te puede interesar
f4e809_78bd45102c4a4e26bf00157dc094489c~mv2

Petróleo en la Antártida: ¿una gran noticia o la peor pesadilla?

Mundo News
Mundo 15/05/2024

Rusia anunció el hallazgo de una gigantesca reserva de crudo y gas en el continente blanco. Está ubicada en un territorio reclamado por Argentina, Chile y el Reino Unido. Si bien está vigente el "Tratado Antártico" y nadie podría explotarlo, hay temor de lo que pueda ocurrir. Por Gabriel Michi.

Lo más visto
Francia

Francia: fuerte golpe legal a la vivienda turística y Airbnb

Preferente
Actualidad 26/05/2024

Permite a los intendentes de todo el país a prohibir el alquiler vacacional por un periodo superior a 120 días al año. Francia, al igual que España, vive un grave problema de vivienda en las zonas turísticas porque los precios se han disparado y no hay viviendas para la gente, situación similar se vive En El Calafate y en las ciudades turísticas en el país.

6AFDB206-4AA6-4EBE-995F-639B9E49AF70

Importante operativo de control antidroga se llevó a cabo en El Calafate este fin de semana

Hector Lara
El Calafate 26/05/2024

La División Narco-criminalidad de El Calafate junto con la Sección Canes llevó a cabo un importante operativo de control preventivo en la localidad durante los días viernes 24 y sábado 25 de mayo. Desde controles en el servicio de paquetería a ingresos a la localidad se realizaron estas labores en pos de la lucha contra el narcotráfico y en la seguridad de la comunidad.

67235549-414C-4195-82E2-20E1CAE4E35A

Luis Acharez presentó su primer libro de fotografías “En un rincón de la Patagonia”

Hector Lara
El Calafate 27/05/2024

El sábado 25 de mayo, el fotógrafo y vecino de la localidad presentó oficialmente su primer libro “En un rincón de la Patagonia - relatos fotográficos en una tierra salvaje”. El libro fue editado a fines del año pasado y tuvo su paso por la última 48 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, quedando pendiente hasta el sábado la presentación en El Calafate.

Afiche Patin

Se recomienda no transitar sobre la Bahía Redonda del Lago Argentino

Pablo Perret
28/05/2024

A pesar que ayer el Club Andino alquilo patines y ciudadanos de El Calafate pudieron abrir la temporada de patín, las condiciones de este martes y hasta el domingo no dan garantías y el hielo está inestable. RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA. PRECIOS DE ALQUILER.