Ahora Calafate Ahora Calafate

Elecciones 2023 en Santa Cruz: todo lo que hay que saber

Este domingo 13 se llevan a cabo las elecciones provinciales en nuestra provincia para elegir a los nuevos gobernador y vicegobernador, además de diputados provinciales y representantes del pueblo en el Consejo de la Magistratura. Los comicios provinciales son definitivos ya que Santa Cruz no cuenta con PASO. Se utiliza el sistema de lemas que es cuestionado.

Santa Cruz 12/08/2023 Pablo Perret - Chequeado
Desinformacion-nuevo-38

Este domingo hay elecciones provinciales en Santa Cruz. Se trata de la 15º provincia que elige a sus futuras autoridades en lo que va de 2023. Aquí los santacruceños, que representamos el 0,75% de la masa electoral nacional, tendremos que elegir a nuevo gobernador y vice entre 13 alternativas. 

Las elecciones en nuestra provincia también coinciden con las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales en las que se elegirán a los candidatos a presidente y vicepresidente para competir en las elecciones generales de octubre.

En Santa Cruz, desde 2015, Alicia Kirchner (Frente para la Victoria) ocupa el cargo de gobernadora, quien en esta ocasión se presenta como precandidata a senadora nacional por la provincia.

Te contamos qué cargos se eligen, a través de qué sistema, cuáles son las alianzas políticas que se presentan y quiénes son los candidatos.

¿Qué se vota en la provincia de Santa Cruz?

El domingo 13 de agosto elegiremos gobernador y vicegobernador de la provincia, 24 diputados provinciales y representantes del pueblo en el Consejo de la Magistratura.

Las elecciones provinciales de este domingo coinciden con las PASO que tendrán lugar a nivel nacional para elegir los candidatos a presidente y vicepresidente que se presentarán en las elecciones generales del 22 de octubre. Es decir, los santacruceños elegirán cargos provinciales y nacionales en el mismo día.

En esa fecha de octubre, junto con los comicios generales a nivel nacional, se votarán 15 intendentes, 5 comisionados de fomento y 97 concejales.

¿Cómo se vota en Santa Cruz?

La provincia no cuenta con un sistema de primarias como el que rige a nivel nacional, sino que allí se utiliza el sistema que establece la Ley de Lemas. 

¿Qué es la Ley de Lemas? Es un sistema de doble voto simultáneo y acumulativo, tal como se lo llama de forma oficial, donde cada coalición política que se presenta a elecciones es un lema. Este lema puede estar integrado por muchos sublemas, es decir, distintas listas dentro de la misma coalición. 

En este sistema resulta electo el sublema que dentro del lema más votado obtenga la mayor cantidad de votos. Es decir que al sublema más votado de un espacio se le suman los votos de los restantes sublemas de su espacio.

¿Quiénes son los candidatos a gobernador?

Unión por la Patria presenta 3 subagrupaciones o sublemas. Los candidatos a gobernador son Héctor Javier Belloni (Nace Una Esperanza), intendente de El Calafate y quien se presenta por segunda vez; Guillermo Polke (Unidos Por Santa Cruz), titular de la Federación Económica de Santa Cruz; y Pablo Grasso (Construyamos Juntos), intendente de Río Gallegos.

En Santa Cruz, Juntos por el Cambio está dividido en 2 lemas. El primero, Cambia Santa Cruz, tiene 2 sublemas para gobernador y vice: “Juntos por Santa Cruz”, con la diputada nacional Roxana Reyes como candidata a gobernadora; y “El Cambio Verdadero”, con el empresario y candidato Mirey Zeidán.

El otro sublema, Lema Por Santa Cruz, tiene 6 precandidatos a gobernador: Daniel José Gardonio (Encuentro por Santa Cruz); Rubén Ferrara, por el sublema “Movimiento Integración Liberal e Independiente (MILEI)”; el periodista Mario Markic (Consenso PRO Santa Cruz); José María Carambia (Cambiando Santa Cruz); Sergio Acevedo, ex gobernador de Santa Cruz entre diciembre de 2003 y marzo de 2006 (Somos Santa Cruz); y Claudio Vidal (Santa Cruz Puede).

Por el lado del Frente de Izquierda hay un solo candidato a gobernador, Juan Manuel Valentín, quien es referente del Partido Obrero en la provincia.

Por último, el candidato a gobernador del lema Movimiento al Socialismo es el dirigente Gustavo Nauto, único sublema.

Por Pablo Perret - Chequeado

Te puede interesar

619141224f2d2-scaled

AHORA CALAFATE y notas electorales Elecciones 2023

Pablo Perret
Actualidad 13/07/2023

A un mes de las primeras elecciones de este año, este portal de noticias quiere acercar una serie de notas que tienen esta temática electoral donde habrá datos de cara a distintos aspectos para leer e informarse. El 13 de agosto en Santa Cruz se eligen gobernador y otros cargos. provinciales.

Elecciones 2023 a Presidente

Elecciones 2023: ¿qué son las PASO?

Chequeado
Actualidad 16/07/2023

En 2023, se realizará la séptima edición consecutiva de las llamadas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, desde que fueron creadas por ley, en 2009. Estos comicios, previos a las elecciones generales que se celebran cada 2 años en octubre, sirven para definir candidaturas mediante el voto popular.

belloni

Belloni. “Creemos en una administración totalmente distinta”

Santa Cruz 08/07/2023

En su intención por llegar a la gobernación, el Intendente Javier Belloni busca resaltar el orden en la administración del Estado, y enfatiza en la necesidad de obtener más renta de los recursos naturales de la provincia. “Hay multinacionales que la juntan con la pala y tenemos una provincia empobrecida”, afirmó en un canal nacional de TV.

Lo más visto

Foto Tapa Escalda El Chalten 1 de octubre 2023

Se realizó el Campeonato Argentino Juvenil de Escalada Deportiva en El Chalten

Pablo Perret
Deportes 02/10/2023

Este fin de semana, la capital nacional del trekking y de la escalada, fue escenario del campeonato argentino mas importante del calendario en las categorías juveniles. Con un gran nivel, Maximo Lorger de El Calafate fue subcampeón en Juveniles A y Violeta Tonini de El Chalten fue subcampeona. Luca Rapaport de El Chalten campeón Juveniles B y Mirko Defazio tercero. TODOS LOS RESULTADOS.

Newsletter