NUEVA CRISIS. Renuncias en el Hospital SAMIC

El presidente del Consejo de Administración del Hospital, Pablo Kohan, presentó su renuncia al cargo que ocupaba desde marzo de 2022. Fue pedida desde el Ministerio de Salud. En las próximas horas le seguiría la renuncia del director médico Dr. Carlos Wilkendorf.

El Calafate17/08/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
kohan

Una nueva crisis en el hospital SAMIC a partir del pedido de renuncia al Dr. Pablo Kohan a la presidencia del Consejo de Administración.

La decisión del Ministerio es consecuencia de una serie de conflictos internos en el centro de salud, que no solo no fueron resueltos sino que se agravaron por falta de gestión, según informaron fuentes consultadas por Ahora Calafate.

Hay denuncias administrativas y hasta judiciales presentadas por diversos temas. Una de ellas informadas por este portal oportunamente, señala al consejero Santiago Piedrabuena (uno de los tres consejeros de Nación) por amenazas contra dos profesionales.

SamicATE pide la destitución de un miembro del Consejo de Administración del SAMIC

El propio Presidente del SAMIC hizo pública una respuesta exponiendo a estos profesionales y acusándolos de entre otras cosas, no cumplir horarios de trabajo y no rendir fondos. Este generó otra denuncia judicial.

También el área de Nefrología viene arrastrando conflictos, con una denuncia administrativa presentada por la desplazada jefa del servicio, pidiendo su restitución y por mobbing (acoso laboral).

20220329_181051Presidente del SAMIC respalda a consejero denunciado y desmiente a ATE

En sectores como Diversidad y Género, Imágenes, entre otros, también hay tensiones internas que no fueron resueltas. El mal clima acumulado trajo como consecuencia que varios profesionales presentaran la renuncia, resintiendo algunos servicios.

Las situaciones de violencia laboral fueron denunciadas por ATE que, ante la falta de respuestas, decidió medidas de fuerza reiteradas. Ahora Calafate supo que los reclamos del gremio llegaron a través de un informe enviado al Ministerio de Salud y al de Trabajo  

A su arribo, el Secretaria de Calidad en Salud, Alejadro Collia se reunió con delegados del gremio y con personal que no habría sido escuchado por las autoridades.

Se tomó la decisión de pedir la renuncia a Pablo Kohan, que ya ayer no participó de la reunión del consejo de administración. El ahora ex presidente viajó a Buenos Aires y presentó el escrito oficializando su dimisión.

Fuentes consultadas por este portal indican que en las próximas horas haría lo propio el Dr. Carlos Wilkendorf, a la dirección médica del SAMIC.

También se está a la espera de definiciones desde el Ministerio con respecto a Santiago Piedrabuena, ya que ATE viene insistiendo en el pedido de apartamiento debido a la denuncia de amenazas que hay en su contra.

Te puede interesar
epp 89 7c

En la EPP 89 hay un curso que todavía no tiene docentes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate26/03/2025

A más de un mes del inicio del año lectivo los alumnos de 7°C de la escuela primaria "Manuel Belgrano" aún no tienen docentes a cargo, ni de grado ni de materias especies. Padres contaron a Ahora Calafate que aun el CPE no firma la autorización de creación de ese grado, cuando en realidad ya había sido creado en 2024

Las Más Leídas
VideoCapture_20250313-092637

La Ignorancia y La Soberbia

Opinión23/03/2025

Julio Cabana, vecino de El Calafate, ex concejal y empleado del INTA hasta su jubilación. Fue jefe de la Agencia de Extensión Rural de El Calafate. Su opinión sobre los dichos del presidente de la Administración de Parques Nacionales, Cristian Larsen, en la conferencia de prensa que dio en esta localidad, el pasado 13 de marzo.

reclamo guas HCD~1

Para Mardones “no es casualidad” que Larsen haya anunciado desregulación de guías en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate23/03/2025

El concejal oficialista aseguró que lo anunciado por presidente de Parques Nacionales responde a solicitudes y gestiones de los interesados directos en que se quite la obligación a las agencias de contratar guías de Turismo, quienes piden no tratar el tema directamente con el secretario provincial de turismo, porque pertenece a un sector empresario que busca la desregulación de la actividad de los guías.

WhatsApp Image 2025-03-23 at 19.14.51(1)

Con gran convocatoria se realizó el primer SALCHIENCUENTRO en El Calafate

Hector Lara
General23/03/2025

Vecinos de la localidad se reunieron esta tarde de domingo en el parque Belgrano junto a sus mascotas para socializar. La convocatoria si bien estaba enfocada en los “salchichas”, también abarcaba a todo tipo de canes de talla pequeña y mediana. Ahora Calafate habló con la organización donde nos contaron sobre esta iniciativa y con algunas de las familias de estos simpáticos pichichos.