Presidente del SAMIC respalda a consejero denunciado y desmiente a ATE

El gremio realizó paro por situaciones de violencia institucional en el SAMIC. Entre ellas un incidente que derivó en la denuncia penal de dos profesionales contra el consejero Santiago Piedrabuena por supuestas amenazas. ATE afirma que no hubo respuestas sus reclamos. El Dr. Pablo Kohan envió a Ahora Calafate un extenso informe que incluye toda la documentación presentada en relación al tema. Uno de los escritos cuestiona fuertemente a los profesionales denunciantes, por diversos incumplimientos y respalda al consejero denunciado.

El Calafate 01/07/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
20220329_181051

Ayer viernes el gremio ATE decidió un paro en el Hospital SAMIC de El Calafate, en reclamo de situaciones de violencia institucional y de su falta de esclarecimiento y respuesta de las autoridades.

Un hecho aceleró aún más el reclamo. Ocurrió el pasado 13 de junio en el primer piso del Hospital y desencadenó la denuncia por parte de dos profesionales de la Unidad de Conocimiento Traslacional (UCT) contra el consejero Santiago Piedrabuena, por supuestas amenazas. El abogado es uno de los representantes del Ministerio de Salud de Nación en el Consejo Administrativo.

SAMIC ATEESTE VIERNES. Paro de ATE en el SAMIC, por situaciones de violencia institucional

Ante la escalada del conflicto, el presidente del Consejo, Dr. Pablo Kohan decidió dar a conocer públicamente todo lo actuado hasta el momento frente a este hecho puntual y también el abordaje ante situaciones de violencia institucional.

El máximo directivo del SAMIC envió a Ahora Calafate, medio que viene informando sobre esta delicada situación, un extenso informe que antecede con una nota a la comunidad del Hospital.

SamicATE pide la destitución de un miembro del Consejo de Administración del SAMIC

“Francamente preocupan mucho las actuaciones de algunos compañeros en las últimas horas. Nos preocupa la falta de verdad que están esgrimiendo, no solo a sus afiliados, sino a los trabajadores en general y a la comunidad entera”, comienza diciendo la nota en la que también aclara  que “el Consejo y las Direcciones han hecho todas las actuaciones administrativas correspondientes y se respondieron a todas las notas en tiempo y forma”.

El informe de 30 páginas incluye además las notas enviadas en relación a incidente que originó la denuncia contra Piedrabuena; el protocolo de intervención ante situaciones de violencia institucional, con su correspondiente resolución pertinente. También publica actas oficiales y la información sumaria realizada (a propuesta del propio Dr. Piedrabuena) “para que toda la comunidad del hospital pueda sacar sus propias conclusiones”

En su nota introductoria, Kohan invita a “los compañeros a reflexionar y retractarse, retomar la vía de diálogo, presentarse a las mesas correspondientes, designar representantes y que continuemos la vida común para el bien del hospital y nuestra comunidad”.

Uno de los documentos que contiene el informe es la respuesta que le da el propio Kohan al pedido de destitución de Piedrabuena, solicitado por ATE.  Allí el presidente del Consejo de Administración afirma que “el consejero Santiago Piedrabuena participa activamente en la gestión y articulación con diversos servicios de la institución de manera respetuosa y proactiva”. Y destaca que “no existe ningún tipo de antecedentes de situaciones de violencia institucional en las que se viera involucrado (Piedrabuena), resultando su mención difamatoria y mendaz”.

Pero hay más. Indica que en cuanto a los sucesos del 13 de junio que desencadenaron una denuncia por parte de Bruque y Corro, “Piedrabuena manifestó que el único diálogo que fuera mantenido con dos afiliados de la institución ante su presencia intempestiva en la oficina del Consejo de administración fue el de reiterarles que cumplan con las tareas a su cargo, como así de los deberes que poseen todos los empleados de la institución.

Afirma Kohan que “los dos trabajadores se ausentaron de este hospital por más de tres días en tres oportunidades sin haber presentado la solicitud de autorización”. También que “tales profesionales registran incumplimientos en el registro de ingreso y egreso, ausencias retiradas sin justificar, incumplimientos de órdenes emanadas de la dirección, incumplimientos a los procedimientos de administración y utilizaciones de fondos pertenecientes a becas por investigación. Situaciones por las que han sido intimados formalmente por las distintas áreas administrativas de la institución, formalizándose los procedimientos correspondientes”

“Como institución se ha tomado conocimiento de que directamente se han ausentado de la localidad por varios días, cuando a su retorno presentan notas de manera extemporánea, comunicando que se ausentaron por diferentes actividades, la mayoría ajenas a la institución”, afirma entre otras cosas la nota que está incluida en el informe enviado a Ahora Calafate, y que a continuación reproducimos en forma completa.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-06-16 204300

NUEVA MARCHA. Pedirán por la excarcelación de Juan Pablo Margonari

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/06/2024

En mayo el docente fue condenado a 6 años de cárcel por el delito de abuso sexual a un menor. Familiares, amigos, compañeros y alumnos siguen sosteniendo su inocencia y cuestionando a la Justicia. Sus abogados pidieron su excarcelación ya que la sentencia no está en firme y está en curso la apelación. El martes se manifestarán frente a la Fiscalía local. Facundo Margonari, su hermano, habló en FM Dimensión. “La causa desborda inocencia”, dijo.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

3D70B0DD-0F2A-4C07-943D-FFFD9C9A8D14

Se formaron nuevos Cuidadores Domiciliarios y Hospitalarios

Hector Lara
El Calafate 15/06/2024

El día jueves 13 de junio a las 14 horas se realizó un acto para celebrar la finalización de este ciclo realizado gracias a un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). 20 cuidadores participaron activamente de las prácticas que se desarrollaron en el hospital como en domicilios particulares y el Hogar de Adultos Mayores de la localidad. Desde FM Dimensión hablamos con la Licenciada Andrea Rossi sobre estas capacitaciones, y sobre los resultados de una importante investigación que se dieron a conocer en el mismo encuentro.

978987893527

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 16/06/2024

El humor es algo que tendríamos que tenerlo más y mas cada día nos dice Alejandro Rojo Vivot, y nos deja algo de uno de los mejores humoristas de nuestro país y, ninguna calle de El Calafate tiene su nombre, ¿no sería buena alternativa ponerle a alguna arteria de la villa turística, de Santa Cruz o de cualquier lugar del país su nombre?. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXVII.

22BD211F-B433-493A-9804-A3E0BB0D1BAD

El Calafate también se pronunció por una cura para el Cáncer de Apéndice

Hector Lara
El Calafate 16/06/2024

Pese a la copiosa nevada que cayó durante la tarde del sábado 15, vecinos de El Calafate se reunieron en esta fecha en especial para visibilizar una enfermedad poco frecuente como lo es el Cáncer de Apéndice y Pseudomixoma Peritoneal. Convocado por la Fundación ACPMP con base en EEUU a través de la vecina Lea Trumper, quien atravesó este diagnóstico y se propuso darlo a conocer. El tramo fue mucho más corto que el anunciado, pero de todas formas se cumplió con la propuesta que se realiza en distintas partes del mundo.