EMERGENCIA HABITACIONAL. Suspenden nuevas habilitaciones de alquileres por día

Lo dispuso el Concejo Deliberante que aprobó una nueva declaración de emergencia habitacional. Durante un año no se habilitarán nuevas unidades de alquiler temporario. Es una medida que busca direccionar la oferta de viviendas y departamentos al alquiler mensual. También se aprobaron resoluciones pidiendo a diferentes organismos la implementación de medidas que permitan disminuir el déficit habitacional en El Calafate.

El Calafate 24/08/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
P1860082

En la sesión ordinaria de hoy jueves el Honorable Concejo Deliberante de El Calafate, aprobó por mayoría declaración de una nueva Emergencia Habitacional en esta localidad por el término de un año, a partir de la fecha.

La sanción se toma “ante el déficit de unidades habitacionales de alquiler mensual”, que atraviesa El Calafate.

La ordenanza aprobada establece la suspensión por el término de un año de “nuevas habilitaciones comerciales de unidades habitacionales de alquiler por día que deban incorporarse al Registro Público, Único y Obligatorio de inmuebles de alquiler turístico temporarios”.

Este registro fue creado en el año 2000 e incluye a todos los inmuebles que se ofrezcan al público para alojamiento de turistas, y que no se encuentren habilitados y categorizados según la normativa vigente.

Una de las consecuencias de la Pandemia en localidades turísticas fue la proliferación de este tipo de alojamientos. Varios vecinos optaron por convertir sus inmuebles en alquileres diarios destinados al turismo, haciendo que disminuya drásticamente la disponibilidad de alquileres convencionales y mensuales.

Actualmente son muchas las familias que están en una situación angustiante ya que aun teniendo trabajo e ingresos no consiguen alquiler viviendas o los propietarios buscan finalizar el alquiler para volcarse al turismo.

La sanción de esta ordenanza busca frenar esa tendencia y hacer que la oferta de viviendas y departamentos se direcciones más al alquiler mensual

La ordenanza fue sancionada con el voto de los cuatro concejales del oficialismo y la negativa de la edil de Encuentro Ciudadano, Ethel Torres, quien argumentó que la normativa impactará contra aquellos que están invirtiendo y construyendo con vistas a habilitar este tipo de oferta turística.

En cambio, la concejal pidió al Municipio que aplique otras herramientas, como un mayor control del alojamiento informal que no está habilitado, y que gestione “ante el gobierno provincial y nacional recursos para la solución inmediata de la crisis habitacional de la localidad”,  según afirma un proyecto de resolución que presentó hoy pero que no fue acompañado por el bloque oficialista

Leonardo Mardones, uno de los concejales de Unión por la Patria, aclaró  a Ahora Calafate que la suspensión de nuevas habilitaciones NO rige para complejo de cabañas, aparts, hoteles, hosterías o cualquier otra oferta de alojamiento que esté contemplada en la ley provincial y que se encuentre debidamente categorizada.

La nueva ordenanza de Declaración de Emergencia Habitacional reemplaza a la que hoy fue derogada (N°834) que estaba vigente desde 2004, aunque en desuso.

PEDIDOS A ORGANISMOS

También en la sesión de hoy se aprobaron por unanimidad tres resoluciones también relacionadas con la problemática habitacional que atraviesa El Calafate.

La primera  solicitar al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda  (IDUV), establezca programas de viviendas con características particulares para la ciudad de El Calafate; teniendo en cuenta métodos de financiamiento, gestión  y acceso para familias con distintos tipos de ingreso.

Es que hace varios años el IDUV no ha ejecutado planes propio de viviendas y solo gestiona las que llegan por inversión nacional.

Otra resolución aprobada solicita al Ministerio de Desarrollo Territorial y hábitat de la Nación, “atienda puntualmente la problemática habitacional que posee El Calafate”.

La tercera resolución pide al Banco de Santa Cruz, que ofrezca una línea de créditos destinada a financiar la construcción de viviendas en toda la provincia.

Te puede interesar
clausuras

Municipio clausura alojamientos no habilitados

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/12/2023

Se realizaron en los últimos días inspecciones municipales en lugares que albergaban turistas y que no cuentan con habilitación municipal. En El Calafate está vigente la Emergencia Habitacional que suspendió la habilitación de nuevas casas o departamentos para alquileres temporarios.  El secretario de Turismo Alexis Simunovic, adelantó la información en FM Dimensión y anunció la implementación de un código QR que deberá estar visible en aquellos

Calafate Vista drone

CON MÁS REQUERIMIENTOS. Se podrán habilitar nuevos alojamientos temporarios

Guillermo Pérez Luque
Turismo 18/12/2023

En agosto, con la declaración de la emergencia habitacional, el Municipio suspendió el otorgamiento de nuevas habilitaciones de este tipo de oferta. Ahora reconsideró su postura y los concejales aprobaron una modificación, que incluye requisitos y un aumento considerable de la habilitación, cuyo valor se regirá por el precio de combustible y actualmente ronda $1.5 millón por unidad. Las renovaciones anuales pagarán el 10% de ese monto.

Lo más visto
430028512_721232176864248_7542261737604298264_n

Monomarca Accent de Punta Arenas inicia su campeonato 2024 en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 28/02/2024

Tras la asistencia masiva de magallánicos hasta el autódromo Enrique “Quique” Freile de la ciudad de El Calafate Argentina, con motivo de la apertura del Campeonato del TC, los dirigentes pisteros de las categorías de Punta Arenas sostuvieron una reunión con sus pares de la ciudad del glaciar.

20240301_131842~1

Nuevo reclamo. Personal de Salud en Alerta y Movilización

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Trabajadores de la salud que dependen del gobierno provincial resolvieron declararse en alerta y movilización y no descartan medidas de fuerza en caso de no obtener respuesta a sus reclamos de recomposición salarial. Consideran irrisorio el ofrecimiento del 20% realizado por el gobierno provincial, y piden el 60%. Walter Núñez Delegado de ATSA habló con Ahora Calafate

reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.