“Hoy Justina está desaparecida”. Grave denuncia la madre de una paciente de salud mental

Justina es una joven de El Calafate que tiene condición de autismo. Desde julio está internada en el SAMIC y a su familia no le permiten visitarla. El caso se conoció públicamente en entrevista de sus padres en FM Dimensión. Ahora la madre denuncia que a su hija la llevaron a Río Gallegos para una evaluación, pero no saben ni donde está ni con quien. “Está desaparecida del Sistema de Salud de Santa Cruz”, publico en las redes sociales. Brindó su testimonio a Ahora Calafate.

El Calafate 26/08/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
justina
Marina - Madre de Justina

“Estamos buscando a Justina”, comienza relatando su madre, Marina. “Ella tenía una cédula en el expediente que decía que debía presentarse el viernes 25 de agosto en Río Gallegos (Fagnano 522) para una evaluación psicológica y psiquiátrica”

En entrevista con Ahora Calafate Marina contó que “cuando le llevamos la cena a las 20 pasamos por el hospital, su hermana sube a dejarle la cena y se entera que ella ya no está”.

Días atrás Ahora Calafate dio a conocer el reclamo de Pablo y Marina, los padres de Justina, que denuncian que por orden judicial no les permiten a su hija tener contacto con ningun familiar. Solo su abogado puede visitarla al Hospital donde se encuentra internada.

VideoCapture_20230817-174529NO SE CUMPLE CON LA LEY. El reclamo de padres de una joven con problemas de salud mental

Siguiendo con su relato, la madre dijo que “nos enteramos que (Justina) salió de acá el día jueves entre las 13 y 14 horas. No sabemos quién la trasladó, en qué condiciones pasó la noche. Sí nos enteramos que se presentó a esa pericia porque había una técnica de parte que acompañó”.

“También sabemos que se retiró pasada a las 10 de la mañana y no sabemos a dónde, con quién ni nada. Acá en el hospital refirieron en el día de ayer que no regresó, pero que tampoco tiene el alta médica, según nos confirmaron en el sector de internación”

“En este momento está desaparecida”, exclama Marina. “No hay nada en el expediente más que la cédula que dice que va a la pericia. La pericia la cumplió, el resto se desconoce. Por eso estamos desesperados y la estamos buscando”.

La madre, que durante muchos años trabaja como docente de educación especial, afirma que “no se están respetando los derechos de los pacientes de Salud Mental. No se está considerando que Justina es una persona que tiene Síndrome de Asperger, que está dentro del Espectro Autista. Hay características y cuestiones muy particulares a tener en cuenta. Estaría tomando medicación, no sabemos cuál”

Marina recordó algo que ya había contado en la entrevista a FM Dimensión días, atrás, cuando dio a conocer la situación.  Reiteró que a Justina “le negaron la derivación a Buenos Aires, a un centro donde iba a tener una nueva evaluación neuro-psicodiagnóstica y un plan de tratamiento en la fundación Foro. Estaba aprobado por la Caja de Servicios Sociales, el avión sanitario en espera. Y la jefa del l servicio de Salud Mental del hospital SAMIC desestimó el pedido del psiquiatra de cabecera, el psiquiatra que tiene desde hace años la localidad”.

También denunció que su hija “está tratada como un paciente psiquiátrico, con muchísima sedación, sujeción a la cama, pero no está siendo respetada en su integridad. Tampoco está siendo respetada la familia. La ley de Salud Mental dice que el paciente tiene derecho a tener contacto con familiares o con alguna persona de sus afectos. Hoy está no sabemos dónde ni en manos de quién. Es un abandono del Estado”, enfatizó  

“Hoy no sabemos dónde está Justina” insistió su madre. Afirmó que “no responde ningún organismo del Estado, ningún Ministerio”. Agregó ayer se apersonó el papá en la Casa de Gobierno esperando ser atendido por la gobernadora. Lo recibió un secretario y después lo desalojaron. Pero no se presentó nadie a garantizar la integridad de Justina, que ella esté bien. No hay nada escrito, no hay ningún informe.

“No hay posibilidades de que alguien la visite, que la vea. Hay otros funcionarios que sí se pusieron en campaña de saber dónde está Justina para poder visitarla. Pero ya tenía también las visitas impedidas en el hospital”, agregó  

Marina dijo que “necesitamos que ella vuelva a su centro de vida, vuelva El Calafate donde hace equinoterapia, donde va a empezar a estudiar. Pero para eso tiene que estar bien, tiene que estar en condiciones y tiene que ser reevaluada en Capital Federal con profesionales que entiendan sobre autismo”.

“Espero la colaboración y la empatía de cada mamá, de cada papá, de cada hermano de cada amigo. Tenemos que conocer qué es el Autismo, qué es el Síndrome de Asperger involucrarnos”.

“En El Calafate hacen falta centros de día, espacios terapéuticos para estas personas.  Falta decisión política para la creación de esos centros. Hace falta sostenimiento económico para eso también. Los padres no estamos para toda la vida y las personas con discapacidad tienen derecho a tener trabajo, una familia, ingreso a la salud, un lugar de esparcimiento. Son parte de El Calafate también”.

“Justina es una vecina, una compañera, una ciudadana de El Calafate que hoy está desaparecida”, subrayó Marina para finalizar.

Te puede interesar
3D70B0DD-0F2A-4C07-943D-FFFD9C9A8D14

Se formaron nuevos Cuidadores Domiciliarios y Hospitalarios

Hector Lara
El Calafate 15/06/2024

El día jueves 13 de junio a las 14 horas se realizó un acto para celebrar la finalización de este ciclo realizado gracias a un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). 20 cuidadores participaron activamente de las prácticas que se desarrollaron en el hospital como en domicilios particulares y el Hogar de Adultos Mayores de la localidad. Desde FM Dimensión hablamos con la Licenciada Andrea Rossi sobre estas capacitaciones, y sobre los resultados de una importante investigación que se dieron a conocer en el mismo encuentro.

desocupados 1

Desempleados también piden a las autoridades locales por capacitación para ingresar a la actividad petrolera

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 24/06/2024

Hoy nuevamente se reunieron en la Plazoleta Perito Moreno y fueron al Municipio a entregar una nota para reforzar el pedido con la intención que exista en El Calafate una sede del sindicato petrolero y que se los capacite en diferentes oficios del sector, con vistas a la actividad en Palermo Aike, en la zona de El Cerrito. El vocero de los desocupados habló en FM Dimensión.

UTA1

Choferes de Turismo protestaron en centro de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 04/05/2024

Reflotan el reclamo para que las empresas de transporte los reencuadre en la UTA, que tienen una escala salarial muy superior a la de Comercio, a la cual varias agencias los tienen inscriptos. También exigen que se garanticen las condiciones de los vehículos en temporada invernal, entre otros reclamos. Buscan sumar afiliados para abrir una delegación de UTA en El Calafate

F2931AF7-08CA-4A77-AA7E-91C2ABF06E28

Agrupaciones y sindicatos de El Calafate se sumaron al paro nacional

Hector Lara
El Calafate 09/05/2024

En el marco del paro nacional convocado para hoy jueves 9 de mayo, distintas agrupaciones se movilizaron esta tarde por el centro de la localidad. ATE Calafate y representantes de sectores laborales como docentes, vialidad, aeronáutica y comercio se manifestaron en contra de la Ley de Bases y el pedido de pase a planta permanente.

Lo más visto
Puerto San Julian

"SANTA CRUZ LEE A SANTA CRUZ”. San Julián será sede del encuentro literario provincial

Hector Lara
General 21/06/2024

Durante los días 15 a 17 de noviembre, Puerto San Julián será sede de un encuentro para escritores, lectores e interesados en las letras de la provincia de Santa Cruz. Los grupos literarios de gran parte de las localidades de la provincia participaran de este evento al que convocan también a sus comunidades. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con el escritor Antonio Andrade, uno de los impulsores, quien nos adelanta las actividades y extiende la invitación para todos los que deseen participar.

Parque-Nacional-Los-Glaciares-foto-vanesa-heines-9

Pronostican que la Patagonia será el lugar más frío del mundo la próxima semana

23/06/2024

En este fin de semana cesó el temporal en la Patagonia pero llegarán más nevadas en los próximos días.Habrá muy bajas temperaturas y el frío será un denominador común en el país.  Ante la persistencia de las temperaturas extremas y las condiciones climáticas adversas, el Gobierno de Santa Cruz, a través del Comité de Prevención de Crisis, refuerza sus recomendaciones para proteger a la población.