Salud Mental

4F5AEA51-8733-4AF7-8AA7-6867707AF6E5

Talleres de escritura creativa abiertos a la comunidad en el Hospital SAMIC

Hector Lara
Cultura 12/02/2024

Desde fines del año pasado en el Hospital SAMIC se está desarrollando esta iniciativa de escritura creativa y literaria todos los martes en el Salón Auditorio a las 15 hs. La propuesta es para toda la comunidad y se brinda desde el área de Salud Mental. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión charlamos con los tres docentes y Licenciados en Psicología a cargo de estos encuentros literarios, que nos cuentan cómo surgió la idea, cuál es el objetivo y extienden la invitación a todos los interesados.

FB13E851-FC66-4866-B59B-98450B8F67E4

Adicciones: Políticas de salud pública para la prevención

Hector Lara
Ciencia 08/02/2024

Como nos adelantaba la semana pasada en FM Dimensión, el Dr. en Psiquiatría Christian Molina Radio acerca del problema de consumo de sustancias, sobretodo en edades tan determinantes como la adolescencia y los primeros años de juventud por el desarrollo neurológico en esa edad, en esta oportunidad hablamos de que también el medio ambiente puede ser determinante, incluyendo lo social y político.

samic1

Autoridades del SAMIC prefieren acallar el reclamo de una madre en vez de cumplir una orden judicial

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 28/08/2023

Ayer domingo desde el Hospital publicó un comunicado en relación a la situación de la joven cuyos padres desconocen su paradero. El SAMIC amenaza con iniciar acciones legales a quienes difundieron el tema. Su madre había dado declaraciones a Ahora Calafate considerando “desaparecida” a su hija porque nadie les informa donde se encuentra. Desde el hospital dicen que la familia no debe recibir información por una medida judicial, lo cual no es cierto. Días atrás el Juzgado envió un oficio al Servicio de Salud Mental ordenando hacerle saber a la familia sobre el estado de salud de Justina.

justina1

“Hoy Justina está desaparecida”. Grave denuncia la madre de una paciente de salud mental

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/08/2023

Justina es una joven de El Calafate que tiene condición de autismo. Desde julio está internada en el SAMIC y a su familia no le permiten visitarla. El caso se conoció públicamente en entrevista de sus padres en FM Dimensión. Ahora la madre denuncia que a su hija la llevaron a Río Gallegos para una evaluación, pero no saben ni donde está ni con quien. “Está desaparecida del Sistema de Salud de Santa Cruz”, publico en las redes sociales. Brindó su testimonio a Ahora Calafate.

IMG_0783

Se realizó el II Congreso Internacional de Autismo en El Calafate

Hector Lara
El Calafate 19/08/2023

Durante los días 17, 18 y 19 de agosto se llevaron a cabo en la localidad jornadas con charlas y talleres pertenecientes al Segundo Congreso Internacional de Autismo en El Calafate 2023, en las instalaciones del SUM Municipal. Organizado por la Fundación Mundo Magico TEA El Calafate y el auspicio de la Municipalidad. Fueron convocados especialistas y profesionales del país e internacionales quienes se vincularon en torno a la Neurociencia y el bioabordaje aplicado al autismo.

hospital SAMIC [AUDIO FMD]

Una joven saltó desde una ventana del SAMIC

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 15/05/2022

Es una paciente con problemas psiquiátricos que tuvo una crisis y fue llevada al Hospital. Se supone que quiso escapar de la habitación donde se encontraba internada y saltó desde el primer piso. Sufrió una seria fractura en una pierna y lesiones en su rostro, pero está fuera de peligro. Se investigan las circunstancias.

    Lo más visto
    Guanaco

    El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

    Bichos de Campo
    General 16/04/2024

    Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

    Abriendo Caminos

    “Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

    Guillermo Pérez Luque
    El Calafate 18/04/2024

    El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.