El santacruceño Juan Gauto seguirá su carrera en el Basel de Suiza

Huracán y Basilea, de Suiza llegaron a un acuerdo para el traspaso del mediocampista santacruceño Juan Gauto a la entidad europea. Gauto, de 19 de años, ya tenía su contrato acordado con el equipo suizo, por lo que solo restaban detalles entre ambos clubes para que la venta se haga efectiva.
Deportes28/08/2023Pablo PerretPablo Perret
Juan gauto Basel Suiza

Este lunes, el equipo de Parque de los Patricios informó "a sus socios, socias e hinchas que se vendieron los derechos federativos y económicos del jugador surgido de La Quemita, por un valor de 3.867.239 euros (U$S 4.200.000) al F.C. Basel de Suiza. A su vez, cabe aclarar que el club recibirá el 15% de las utilidades económicas en caso de una futura venta por plusvalía".

De esta manera, Huracán completó su segundo traspaso de futbolistas surgidos de su cantera a entidades europeas en lo que va de agosto, tras el fichaje del volante Santiago Hezze por parte de Olympiakós, de Grecia, a cambio de 4 millones de euros.

El jugador que surgió en la ciudad santacruceña de Perito Moreno de esta manera da este salto al fútbol europeo. La ciudad Perito Moreno fue quien lo cobijó desde muy chico junto a su mamá Norma y sus hermanos. Y el club San Lorenzo fue quien lo crió futbolísticamente. Paradoja de la vida, desde el Cuervo de Santa Cruz fue a probarse a Huracán con 11 años y sorprendió a todos: en un amistoso con Yupanqui, entró en los últimos 15 minutos y clavó tres goles. Desde ese día vive en la pensión de la platea Alcorta donde terminó la secundaria y sueña a lo grande.

A sus 12 años, en 2017, empacó la ilusión de sacar a su familia de la pobreza y viajó a Buenos Aires para empezar su carrera en las juveniles de Huracán. Pocos partidos le bastaron para que asomara en Parque Patricios como un diamante en bruto. Durante su adolescencia, vivió en la pensión que Huracán tiene en el estadio. Sí, el Ducó es como el patio de su casa, lo que le otorgó un sentido de pertenencia muy grande, a tal punto de que a su perra la llamó Globita.

La pandemia no fue un impedimento para Juancito, que volvió a Perito Moreno y entrenó sobre la nieve que adornó la zona. Con su primer sueldo, empezó a reconstruir su casa familiar y aumentó la calidad de vida.

En abril del 2022, aún viviendo en la pensión, debutó en Primera: “Fue en el patio de mi casa”, dijo post partido. Rápidamente agarró titularidad en su puesto. El roce internacional llegó a los pocos meses: Javier Mascherano lo citó para el Mundial Sub 20 y jugó tres partidos.

Con 19 años, Gauto concluye su camino en la elite del Globo: fue vendido al Basel de Suiza.

Te puede interesar
Ultra Fitz Roy-Sl

Una noche entera corriendo. La Ultra Fitz Roy tendrá una prueba inédita

Guillermo Pérez Luque
Deportes14/09/2026
La tercera edición de esta competencia atlética se realizará del 15 al 17 de octubre y estrenará su desafío más extremo. Los corredores de los 100K largarán el viernes por la noche y tendrán por delante un recorrido que atravesará estancias, ríos y senderos del Parque Nacional Los Glaciares. La prueba continuará durante toda la madrugada y podría extenderse hasta la noche del sábado. También habrá otras cuatro distancias en una competencia declarada de interés provincial.
Las Más Leídas
Mundial Carne

El Calafate fue parte de la “Semana de la Calidad” del Mundial de Carnes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/09/2026
Mako Fuegos y Vinos fue una de las 22 sedes elegidas en todo el país para realizar la etapa federal previa a la definición del Campeonato Mundial de Carnes 2026. Veinte jurados participaron este sábado de una cata a ciegas de cuatro cortes, identificados únicamente con códigos numéricos. Terneza, jugosidad y sabor fueron los tres atributos evaluados. Los puntajes obtenidos en El Calafate se incorporan al cómputo general del certamen, que tendrá su instancia final el 17 de septiembre en La Rural de Buenos Aires.
cartel Chalten

El cartel que nació de un taller y terminó convertido en un símbolo

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC13/09/2026
El 9 de septiembre de 2008, unos quince vecinos terminaron de construir e instalar el gran portal que todavía recibe a quienes llegan a El Chaltén. La obra surgió como resultado de un curso de cartelería dictado por el guardaparque Alejandro Caparrós. Con madera, piedra y trabajo comunitario quedó plasmada buena parte de la identidad de la localidad.
calafatex16x9 @quiroga_guillermo

El Centenario de El Calafate y los 150 años del Lago Argentino llegan al Congreso

Guillermo Pérez Luque
General14/09/2026
La diputada nacional Ana María Ianni presentó un proyecto para que la Cámara de Diputados acompañe institucionalmente las dos grandes conmemoraciones que tendrá El Calafate en 2027. La iniciativa propone declarar de interés el “Camino al Centenario” y las actividades culturales, deportivas, educativas y comunitarias que se desarrollen durante el año. También pone en valor los 150 años del bautismo del Lago Argentino por Francisco Pascasio Moreno.
Licencia primeros auxilios

Para sacar la primera licencia de conducir habrá que capacitarse en primeros auxilios

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz14/09/2026
Santa Cruz modificó por unanimidad su ley de adhesión a la Ley Nacional de Tránsito e incorporó un módulo obligatorio de primeros auxilios y respuesta inicial ante emergencias viales para quienes tramiten por primera vez la licencia de conducir. La capacitación deberá enseñar cómo proteger el lugar de un siniestro, pedir correctamente asistencia y brindar una primera respuesta sin agravar la situación de las víctimas. Los municipios deberán adherir para aplicarla dentro de sus jurisdicciones.
20260914_LANZAMIENTO_PLAN_DE_VIVIENDAS__7_

Vidal lanzó Habitar Santa Cruz: $60.000 millones para viviendas modulares en toda la provincia

Ahora Calafate
Santa Cruz14/09/2026
El gobernador Claudio Vidal presentó este lunes el nuevo programa habitacional, que contempla una inversión provincial superior a los $60.000 millones. Las viviendas tendrán 40 y 51 metros cuadrados, con dos y tres dormitorios, y estarán destinadas, entre otros sectores, a familias que poseen terreno pero no pudieron construir. El Gobierno anunció una licitación pública y anticipó que buscará incorporar empresas locales para generar empleo. Todavía no se informó cuántas unidades corresponderán a cada localidad.