MEDIDA EXTREMA. A través de un Habeas Corpus la familia logró que se informe dónde está Justina

Es una medida de urgente trámite para localizar a una persona cuyo paradero desconocen, en este caso sus familiares. Una Jueza de Río Gallegos aceptó el pedido y ordenó a todas las instituciones intervinientes que brinden información sobre el lugar de está la joven, cuál es su estado de salud y qué tratamiento recibe. También el abogado de la familia presentó una denuncia contra los responsables de generar esta situación de desinformación, desobedeciendo lo ordenado por el Juzgado de El Calafate.

El Calafate 01/09/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
abogado_flia

No era necesario. Si simplemente el Servicio de Salud Mental del SAMIC hubiera cumplido con la orden del Juzgado Civil y de Familia de El Calafate. Si hubiera habilitado “un espacio de comunicación con la familia de Justina, a fin de hacerle saber sobre el estado de salud de esta última”, tal cual indica el oficio judicial enviado al Hospital el 19 de agosto pasado.

Así de simple. Si eso hubiera sucedido, los padres no habrían hecho público el reclamo, no habrían difundido la foto para saber dónde se encuentra, no habrían hecho denuncias por averiguación de paradero en comisarías de Río Gallegos y El Calafate. No habrían buscado la trascendencia nacional, no habrían habilitado una petición en Change.org. Y tantas otras cosas que no habrían sucedido.

Se tuvo que llegar al extremo de presentar un Hábeas Corpus para que todo se active. Este recurso es de urgente trámite y sirve para determinar dónde se encuentra la persona a la que se busca, y en qué estado está. Un recurso judicial que fue muy usado durante la última dictadura por familiares de personas que desaparecieron por responsabilidad del régimen militar.

El Hábeas Corpus fue presentado ayer jueves por el Dr. Raúl Cardozo, abogado de los padres y hermana de Justina. La titular del juzgado de Instrucción N°1 de Río Gallegos, Dra Marcela Quintana, aceptó el pedido e inmediatamente ordenó a todas las instituciones intervinientes que remitan la información para saber dónde se encuentra la joven.

Además la jueza de Río Gallegos le pidió al Juzgado de El Calafate el acceso al expediente al que, en apenas dos días, le ingresaron más de 50 escritos en relación a la causa. La activación fue inmediata, indicó Raúl Cardozo a Ahora Calafate.

El pedido de Hábeas Corpus no vino solo. El abogado solicitó que “disponga la audiencia con las autoridades denunciadas y arbitre todas las medidas necesarias a fin de conocer su alojamiento actual y estado de salud” de la joven.

Además pidió que “se dé curso a la denuncia por desaparición forzada de personas por los fundamentos expuestos y los graves hechos acreditados y sucedidos”.

Entre las decenas de escritos que ingresaron al expediente en las últimas horas se destaca un informe del Órgano de Revisión, cuya función principal es controlar y garantizar el cumplimiento de la Ley de Salud Mental. Allí se informa donde se encuentra la joven con condición de autismo, en qué estado se encuentra y bajo el cuidado de quién.

Al finalizar el día de ayer, la familia de Justina estaba bastante mas aliviada con esta información. Aunque todavía faltan tramites para hacer,

El abogado Cardozo dejó abierta la posibilidad de solicitar la ampliación de la denuncia contra los responsables de llegar a esta situación, considerando que se puede investigar los delitos de Desobediencia judicial  e incumplimiento de deberes de funcionario público, por el hecho de no haber ejecutado una orden judicial. Que era simplemente informar a la familia.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-03-24 151414

Operativos nocturnos de prevención y control

El Calafate 24/03/2024

En una acción conjunta entre la Superintendencia de Seguridad, la Dirección General Regional Suroeste y la División de Investigaciones de El Calafate, se llevó a cabo una intensa operación nocturna destinada a fortalecer la prevención del delito y la seguridad vial en la localidad.

IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

marcha1

Apoyo a docente. “Mantenemos la convicción de su inocencia”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 02/05/2024

Se realizó en la tarde de este jueves una marcha hasta el Juzgado de Instrucción de El Calafate para brindar el apoyo a Juan Pablo Margonari, el docente que está siendo enjuiciado en Río Gallegos por una denuncia de abuso sexual. Testimonios durante la movilización.

20240510_173742~1

Alumnos del Secundario reclaman por falta de calefacción

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 10/05/2024

No andan calderas del edificio ni del gimnasio. Hay fallas en los calefactores de varias aulas, que obligan a suspender parcialmente las clases. Esta tarde estudiantes del colegio salieron a hacer visible el reclamo. Varios de ellos contaron a Ahora Calafate cómo atraviesan esta situación con temperaturas bajo cero.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

Captura de pantalla 2024-06-16 204300

NUEVA MARCHA. Pedirán por la excarcelación de Juan Pablo Margonari

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/06/2024

En mayo el docente fue condenado a 6 años de cárcel por el delito de abuso sexual a un menor. Familiares, amigos, compañeros y alumnos siguen sosteniendo su inocencia y cuestionando a la Justicia. Sus abogados pidieron su excarcelación ya que la sentencia no está en firme y está en curso la apelación. El martes se manifestarán frente a la Fiscalía local. Facundo Margonari, su hermano, habló en FM Dimensión. “La causa desborda inocencia”, dijo.

concejales

Fuerte reclamo de concejales a Servicios Públicos

El Chaltén 17/06/2024

Los ediles de El Chaltén aprobaron una resolución pidiéndole al presidente del organismo provincial que intervenga para brindar conexiones a los servicios básicos de energía eléctrica, agua y cloacas a los recientes adjudicatarios de tierras fiscales. Cuestionan duramente al gerente local de la empresa a quién señalan de “dilatar las conexiones”.

73DAD10D-005B-4663-9FD2-D53671A636B4

La nueva edición de la Feria “UCALSTE” incluyó planteos a problemáticas actuales y regionales

Hector Lara
El Calafate 17/06/2024

Cada año el Colegio Upsala organiza una feria en la que se exponen trabajos áulicos de, ciencia, tecnología, arte, literatura y música: UCALSTE. El día viernes 14 de junio se abrieron las puertas para familiares de los alumnos y a la comunidad en general, para que toda persona interesada pudiera disfrutar de la muestra y anoticiarse de los trabajos que no solo exponen, sino también con los que están comprometidos. Previamente desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, hablamos con tres alumnos y su docente sobre algunos de los proyectos.

nieve+

El Gobierno dispone la prohibición del tránsito en varios tramos de las rutas en Santa Cruz

Santa Cruz 17/06/2024

Debido a un temporal que azota a toda la provincia, el Ejecutivo dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 19:00. El tránsito en las mismas se habilitará nuevamente mañana martes 18 de junio a las 9:00. A la vez ordenó, la conformación de un comité de crisis para paliar distintas situaciones que se originen por esta ola polar.