Entregan equipamiento y motos para el encierre de guanacos

Está destinado a la captura de ejemplares para su aprovechamiento productivo. Los productores reiteraron a la gobernadora la necesidad de incrementar la cantidad permitida de extracción de estos animales, ante el considerable aumento de su población.
Santa Cruz06/09/2023
20230906_AK_CAP_ENTREGA_MOVILES

Esta mañana la gobernadora Alicia Kirchner encabezó el acto de presentación de equipamiento para facilitar el encierre de guanacos.

Corrales transportables, 40 Rollos de redes para encierre, 150 Varillas y postes destinados al armado de las redes para encierre forman parte de los dos equipos entregados. Además de 12 motos tipo enduro 0km, que se utilizan para arrear las manadas de guanacos hacia los corrales móviles.

20230906_AK_CAP_ENTREGA_MOVILES-5

La metodología es la aprobada en el Plan Aprovechamiento Sustentable del Guanaco. Los insumos se adquirieron con Fondos UNIRSE y  Fondos Nacionales obtenidos a través de diversos convenios. La inversión asciende a $ 30 millones.

La mandataria provincial fue acompañada por el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli; la ministra de la Producción, Silvina Córdoba; y la ministra de la Igualdad e Integración, Agostina Mora y el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza. Este funcionario fue el encargado de dar detalles a la prensa.

Ahora Calafate supo que en el encuentro los dirigentes rurales para insistir en el pedido para que se autorice el incremento de cupos de extracción de guanacos y se toman otras medidas tendientes a frenar el aumento de la población de estos animales.

Como ya informamos en otras oportunidades el sector ganadero de Santa Cruz viene reclamando a autoridades nacionales principalmente que hagan lugar a estos pedidos, no consiguiendo tener una respuesta favorable.

Argumentan que el notable incremento poblacional de guanaco impacta directamente en la producción ovina, ya que ambos animales compiten por su alimento, la vegetación autóctona.

AK Ruralistas

Te puede interesar
Licencia primeros auxilios

Para sacar la primera licencia de conducir habrá que capacitarse en primeros auxilios

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz14/09/2026
Santa Cruz modificó por unanimidad su ley de adhesión a la Ley Nacional de Tránsito e incorporó un módulo obligatorio de primeros auxilios y respuesta inicial ante emergencias viales para quienes tramiten por primera vez la licencia de conducir. La capacitación deberá enseñar cómo proteger el lugar de un siniestro, pedir correctamente asistencia y brindar una primera respuesta sin agravar la situación de las víctimas. Los municipios deberán adherir para aplicarla dentro de sus jurisdicciones.
Equipos Interdisciplinarios 800px

Una ley busca garantizar equipos interdisciplinarios para las escuelas de cada localidad de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz13/09/2026
Ante la falta de profesionales en distintos puntos de la provincia, la norma aprobada en la Legislatura establece que, en lo posible, deberá conformarse al menos un equipo de intervención por localidad para asistir a jardines y escuelas primarias. Estarán integrados, como mínimo, por psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales, y deberán responder a los requerimientos de las instituciones educativas, trabajar con docentes y familias y actuar ante dificultades emocionales, sociales y de aprendizaje.
Comisaria Perito Moreno

Dos detenidos murieron tras un incendio en la Comisaría de Perito Moreno

Ahora Calafate
Santa Cruz12/09/2026
Oscar Emiliano Olivera y Javier Nicolás Pereyra fallecieron este sábado luego de un incendio en el sector de alojamiento de detenidos. Según la información preliminar oficial, Olivera habría iniciado el fuego al quemar un colchón y prendas de vestir en reclamo por un traslado a Las Heras. Otras diez personas, entre detenidos y policías, debieron ser atendidas en el hospital local. La investigación quedó a cargo de Gendarmería Nacional.
 
Las Más Leídas
CLubes congreso

Argentinos del Sur llevó al Congreso el reclamo por la situación que se esta viviendo: “Se nos está haciendo muy difícil contener a todos"

Pablo Perret
Deportes12/09/2026
El presidente del club de El Calafate, César Britez, participó de una reunión de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, donde representantes de clubes de distintas provincias expusieron la difícil situación económica y de infraestructura que atraviesan las instituciones barriales. El dirigente calafateño pidió apoyo nacional y planteó la necesidad de contar con tierras para construir un gimnasio y una cancha propia.
803323860_1097436746030426_4729501778241607559_n

Tres calafateños aceleran rumbo a La Araucanía 2026 en ciclismo

Pablo Perret
Deportes13/09/2026
Bruno Marsala Alarcón, Luciano Núñez y Astor Parola integran el seleccionado masculino de ciclismo de Santa Cruz que este fin de semana cumple su segunda concentración en Río Gallegos. Son tres días de entrenamiento en el Autódromo José Muñiz, pensando en los Juegos Binacionales que se disputarán en la Región de Los Ríos, Chile.
Sala Multisensorial 1 SL

El aeropuerto de El Calafate estrenó una Sala Multisensorial y navegación accesible por voz

Alejandra Miño
El Calafate13/09/2026
El espacio fue creado por London Supply junto con la Fundación Mundo Mágico TEA para acompañar a personas que pueden sentirse sobrecargadas por los estímulos de una terminal aérea. También comenzó a funcionar GoodMaps, una herramienta que guía a los pasajeros, anticipa recorridos y permite elegir trayectos adaptados. Según la concesionaria, es la primera implementación de esta tecnología en un aeropuerto argentino.
 
Mundial Carne

El Calafate fue parte de la “Semana de la Calidad” del Mundial de Carnes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/09/2026
Mako Fuegos y Vinos fue una de las 22 sedes elegidas en todo el país para realizar la etapa federal previa a la definición del Campeonato Mundial de Carnes 2026. Veinte jurados participaron este sábado de una cata a ciegas de cuatro cortes, identificados únicamente con códigos numéricos. Terneza, jugosidad y sabor fueron los tres atributos evaluados. Los puntajes obtenidos en El Calafate se incorporan al cómputo general del certamen, que tendrá su instancia final el 17 de septiembre en La Rural de Buenos Aires.